Recomiendo:
0

Manifestaciones en Estrasburgo del 2 al 4 de abril

Fuerzas contrarias a la OTAN conmemoran en Serbia el 10º aniversario del bombardeo de Yugoslavia

Fuentes: Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Cientos de representantes se reunieron en Belgrado el 23 y 24 de marzo para conmemorar el 10º aniversario del bombardeo durante 78 días de Yugoslavia dirigido por EE.UU. y la heroica resistencia de su pueblo y sus fuerzas armadas durante la agresiva e ilegal guerra de la OTAN. Los participantes llegaron de numerosos países europeos, incluidos Bulgaria, Bélgica, Rusia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, España, Portugal y Serbia, así como Palestina, Angola, Brasil, Venezuela y EE.UU.

En 1999, miles de valerosos estudiantes se reunieron en inmensos conciertos de rock sobre puentes que EE.UU. y sus aliados de la OTAN estaban bombardeando en Belgrado. Llevaban camisetas decoradas con blancos de tiro y protestaban contra la criminal violación de la soberanía de Yugoslavia por la OTAN, proclamándose «objetivos de la OTAN.»

El Foro de Belgrado se reunió para «recordar la defensa del país» que coincidió con el primer paso de la OTAN en la expansión militar occidental hacia los antiguos países socialistas. El ataque de la OTAN dirigido por EE.UU. mató a más de 2.000 civiles y bombardeó plantas químicas y de tratamiento de agua, resultando en una destrucción permanente de la ecología del país. El Pentágono utilizó bombas y proyectiles con uranio empobrecido en Kosovo y el resto de Serbia hace diez años. Ahora las tasas de cáncer han aumentado vertiginosamente a más de un 300% por sobre los niveles anteriores.

Oradores en los dos días de conferencia dijeron que la guerra de EE.UU. y la OTAN – supuestamente para «liberar» Kosovo» – tenía el propósito de construir Camp Bondsteel, actualmente la mayor base militar de EE.UU. en el sudeste de Europa. El plan de EE.UU. y la OTAN era transformar los Balcanes en una rampa de lanzamiento para más expansión militar hacia Europa Oriental y el Sudeste Asiático, lo que ha tenido lugar.

Ivan Dimitrov de Bulgaria, uno de los oradores en el Foro de Belgrado, se disculpó ante los serbios por el papel de su nación como base militar desde la cual EE.UU. lanzó muchos de los ataques aéreos durante la guerra de 78 días contra Yugoslavia. Belgrado, dijo, es única, una ciudad que fue bombardeada tanto por los nazis como por la OTAN. Siguió diciendo: «El sistema capitalista es el foco de todo el mal en el mundo.»

En la Yugoslavia de 1989, vivían 20 millones de personas de muchas nacionalidades en seis repúblicas. Cerca de un 70% de la capacidad productiva del país era de propiedad pública.

Desde el despedazamiento de Yugoslavia, todo ha sido privatizado. Las fábricas cierran. Los finos negocios de Benetton, Gap, Ann Taylor y de informática tienen pocos clientes. El desempleo supera los dos dígitos. En Kosovo, antigua provincia de Serbia que la OTAN ha convertido en una abyecta colonia, el desempleo es de un 70%.

Planifican protestas ante la ‘celebración’ de la OTAN

La mayoría de los oradores en el Foro de Belgrado condenaron a la prensa capitalista mundial por ocultar la verdad sobre los que inició la OTAN en Yugoslavia, pero señalaron que esta primavera marca un nuevo comienzo para una oposición mundial al militarismo de la OTAN y al sistema capitalista es descomposición que protege.

Los políticos más capitalistas, derechistas y serviles en Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Polonia, Bulgaria y otros «nuevos» Estados miembro de la OTAN llegaron al poder después de establecer su lealtad a Occidente y a políticas neoliberales que apoyan la globalización. Es decir, respaldaron la inversión y el control imperialista de EE.UU. y de la Unión Europea, convirtiendo sus países en colonias occidentales para defender sus propios intereses egoístas.

Los trabajadores en Europa Oriental, despojados de la atención sanitaria y de la educación gratuitas, de la garantía de trabajo y cultura, enfrentan un desempleo de dos dígitos. Ahora, EE.UU. y la OTAN ven en la clase trabajadora y los jóvenes de los «nuevos» miembros de la OTAN de Europa Oriental como carne de cañón para aventuras coloniales. La tarea de esos jóvenes es matar y morir por la OTAN en Afganistán, mientras los gastos militares de la OTAN presionan los presupuestos de esas naciones miembro más pobres.

El 60 aniversario de la OTAN a principios de abril se ha convertido en foco de protesta en toda Europa y también en Canadá, desde ahora. En Montreal, Roma, Bruselas y Belgrado la gente se reúne para decir no a la expansión de la OTAN, y se planifican grandes manifestaciones del 2 al 4 de abril dentro y alrededor de Estrasburgo, en Francia.

© Copyright Heather Cottin, Global Research, 2009

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=12949