El atentado mortal del sábado 7 de marzo cometido en el cuartel de Massereene, en el Norte de Irlanda, ha puesto en el primer plano de la actualidad a las bandas denominadas «disidentes republicanas» que se oponen al proceso de paz. En esta ocasión los medios de comunicación se han hecho eco de la […]
El atentado mortal del sábado 7 de marzo cometido en el cuartel de Massereene, en el Norte de Irlanda, ha puesto en el primer plano de la actualidad a las bandas denominadas «disidentes republicanas» que se oponen al proceso de paz. En esta ocasión los medios de comunicación se han hecho eco de la declaración de condena del doble asesinato que realizó Gerry Adams, Presidente del Sinn Féin y parlamentario por Belfast Oeste. Sin embargo, no es la primera vez que el líder republicano se expresa con dureza contra estos grupos, a los que niega su condición de republicanos, llegando a pedir la cooperación ciudadana con la policía para erradicar la criminalidad en la comunidad nacionalista (católica). Sin duda, el discurso de Gerry Adams más potente encaminado a deslegitimar a los grupos autodenominados ‘disidentes republicanos’ lo pronunció el pasado 16 de enero [1], dos semanas antes de que apareciera un coche-bomba desactivado junto a un colegio en Castlewellan, que se consideró un punto de inflexión en la creciente amenaza de los ‘disidentes’ contra el proceso de paz.
La intervención de Gerry Adams el 16 de enero de 2009 se produjo en los siguientes términos (los textos entre corchetes son notas del traductor [2]):
«Ha habido un incremento de las acciones criminales por parte de un número de bandas criminales organizadas que se reclaman republicanas. Las bandas implicadas están amenazando a familias inocentes, a empresarios, y algunos otros actos criminales, en particular tráfico de drogas y petición de dinero por protección. El miércoles el CIRA [IRA de Continuidad] destruyó un JBC [un soldador] de un contratista que trabajaba en el Casement Park [estadio de deportes gaélicos en Belfast Oeste] . El ataque tuvo lugar después de varias amenazas telefónicas al contratista y la actitud intimidatoria de varios individuos que le pedían dinero. Es la última de una larga letanía de acciones por personas que se reclaman representantes de este grupo. Pero no es exclusivo. Otros están usando los nombres Óglaigh na hÉireann [Voluntarios Irlandeses, nombre histórico del IRA] , el IRA Auténtico [Real IRA] o el INLA [Ejército Irlandés de Liberación Nacional] . Sus acciones no están promoviendo los objetivos republicanos.
Al contrario, ellos ensucian el nombre del republicanismo irlandés y sólo persiguen su propio interés. Esta conducta es intolerable y debe acabar. Están protegiendo a los traficantes de drogas a cambio de dinero obtenido de esa práctica censurable; están amenazando a emprendedores y familias de esta comunidad. Apelo a cualquiera que genuinamente esté comprometido con las metas y objetivos republicanos y que valore el legado de todos aquellos que dieron sus vidas durante muchos años de lucha, a rechazar a estos grupos. Todo aquel que esté preocupado por el bienestar, la calidad de vida y el futuro de nuestro pueblo debería pedir a estos grupos que pararan.
Yo sostengo el derecho de otros a disentir de la posición republicana principal y a oponerse a la estrategia del Sinn Féin, si ése es su punto de vista, pero creo que no puede haber tolerancia política para las acciones que yo he subrayado hoy. Desafío a aquellos que se consideran partidarios de estos grupos a repudiar esas acciones y cooperar con la PSNI [policía norirlandesa] para acabar con la criminalidad en nuestra comunidad».
Notas:
[1] «Adams accuses so-called dissident republican groups of criminal actions» (http://www.sinnfein.ie/
[2] Gerry Adams acusa a los disidentes republicanos (http://innisfree1916.