Recomiendo:
0

Gerry Adams responde a las acusaciones del fallecido Brendan Hughes

Fuentes: Innisfree 1916

El Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha respondido en su blog contundentemente a las acusaciones vertidas contra él en un libro de inminente aparición en el que se difunde el testimonio póstumo de un antiguo preso del IRA, Brendan Hughes, fallecido hace dos años. Entre otras cosas Hughes acusa a Adams de ser el […]

El Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha respondido en su blog contundentemente a las acusaciones vertidas contra él en un libro de inminente aparición en el que se difunde el testimonio póstumo de un antiguo preso del IRA, Brendan Hughes, fallecido hace dos años. Entre otras cosas Hughes acusa a Adams de ser el dirigente del IRA que dio la orden de asesinar en 1972 a una mujer, Jean McConville, por pasar información a los británicos. Ya era conocida la posición de Hughes, contraria al proceso de paz y crítica con la dirección del Sinn Féin, pero ha sorprendido que formule acusaciones tan graves para que se difundan tras su muerte. Por su parte, Gerry Adams, que siempre ha negado su pertenencia al IRA (distinguiendo entre el movimiento político que preside y la organización paramilitar republicana), ha rechazado estas acusaciones, relacionándolas con una campaña contra el proceso de paz. También ha comentado la situación de Hughes (probablemente con alusiones en clave interna) y ha reiterado su propuesta de crear una Comisión de la Verdad independiente ante la que estaría dispuesto a comparecer y a animar a otros a que lo hagan. Aquí tenéis la respuesta de Gerry Adams:

Del post «The ides of March?», del blog de Gerry Adams

Un viejo amigo mío, Brendan Hughes, ha sido noticia esta semana. Irish News en realidad dedicó ocho páginas un día y tres páginas otro a un libro que contiene entrevistas con Brendan. Este libro de Ed Maloney y Anthony McIntyre parece ser una repetición de uno anterior de Ed Maloney en la que despotrica largamente contra la dirección del Sinn Féin en general y contra mí en particular. Él y Anthony McIntyre tienen una larga historia de oposición a la estrategia de paz del Sinn Féin. Ellos han escrito libros y numerosos artículos atacándome a mí, y en su momento a la dirección del IRA, por tomar iniciativas políticas y trazar un camino para pasar del conflicto a la paz.

Yo conocía bien a Brendan Hughes también. Mejor que Ed Maloney o Anthony McIntyre. Y me preocupaba más por él de lo que ellos nunca lo harían. A veces espero tener tiempo para reflexionar sobre mi vida con Brendan y los giros y vueltas separados de su vida y la mía.

Él no estaba bien y no lo había estado durante mucho tiempo, incluido durante la época en que hacía estas entrevistas. También llevaba consigo un enorme sentido de culpa por los acontecimientos que rodearon la primera huelga de hambre [la de 1980]. Esto le hizo muy vulnerable, incluso antes de que su salud se deteriorara. Sin embargo, eso no es excusa para su participación en este libro.

Brendan también se opuso al proceso de paz. Ese era su derecho. Su afirmación de que esta lucha no valía la pena estaba equivocada. El hecho es que las decisiones adoptadas colectivamente por los republicanos han mejorado la calidad de vida de las personas en toda esta isla, han asegurado el crecimiento de la política republicana y han creado un contexto nuevo y dinámico en el que existe el potencial para alcanzar la reunificación y la independencia.

Brendan podría y debería haber sido parte de esto. Por una mezcla de razones no lo fue. Esa fue su elección. Como todo lo demás en lo que él se vio involucrado. Los chicos grandes no le obligaron a hacerlo.

Rechazo cualquier insinuación de Ed Maloney, o de cualquier otro, de que haya tratado de alejarme o desvincularme del IRA. Cualquiera que recuerde los años de conflicto y de las innumerables entrevistas que concedí y todavía concedo, en las que se plantea esta cuestión, sabrán que soy la persona más frecuentemente entrevistada sobre el IRA y que defendí el derecho del IRA a la lucha armada, que afortunadamente ya ha terminado.

Estoy orgulloso de mi relación con el IRA. No era una organización perfecta y se cometieron muchos errores. Su ocupación era la guerra y, en la locura que es la guerra, el IRA hizo muchas cosas que hicieron daño profundamente a la gente. Lamento mucho eso y he trabajado junto con otros para mejorar la situación.

Algunas familias de las víctimas no lo aceptan. Ese es su derecho. Rechazo por completo cualquier acusación de que colaboré o participé en el asesinato y desaparición de Jean McConville, o en cualquiera de las otras acusaciones que están siendo promovidas por Ed Maloney.

La cuestión de los desaparecidos es un terrible legado del conflicto. Un mal grave que se ha hecho a estas familias. Los republicanos estamos tratando de corregir este mal y hemos estado tratando de hacerlo durante varios años. El esfuerzo de hacer esto lo inicié después de que fuera abordado por algunas de las familias implicadas.

Hay muchas otras iniciativas, en su mayoría privadas, para atender a las víctimas del conflicto. Los republicanos participan directamente, tanto personalmente como en los elementos más formales.

Algunas de las denuncias formuladas contra mí son muy graves y curiosamente por un acusador que no está aquí para mantener sus afirmaciones. Me siento apenado por él. Todos los demás republicanos con los que he hablado tienen un punto de vista totalmente diferente. Como ya he dicho antes en otras ocasiones, hay muchas personas que estarían dispuestas a dar cuenta de sus acciones durante la guerra y que tienen el coraje de hacerlo cuando aún están vivas. Es necesario un proceso para hacerlo.

Me refiero a republicanos, lealistas, políticos unionistas, políticos británicos y fuerzas del Estado británico. Y a mí. He dejado claro a ambos gobiernos y en declaraciones públicas que el legado del pasado requiere una Comisión de la Verdad independiente e internacional, que se establezca por un organismo internacional aceptable y acreditado. Es una cuestión de dominio público que yo personalmente estaría dispuesto a prestar declaración y a animar a otros a prestar declaración en un auténtico proceso de recuperación la verdad.

¿Y en cuanto a Brendan? Go ndéanaí Dia Trócaire air. [Que Dios se apiade de él].

[Fuente original: http://leargas.blogspot.com/2010/03/ides-of-march.html]
[Fuente: http://innisfree1916.wordpress.com/2010/04/06/gerry-adams-responde-a-las-acusaciones-del-fallecido-brendan-hughes/]