El laborismo ha sufrido su peor resultado electoral desde la Primera Guerra Mundial. Nunca antes ocurrió que un partido que está en el gobierno sea arrojado al tercer lugar, como le ocurrió al laborismo en las elecciones municipales. La razón central de esto fue el apoyo de Blair a la bárbara guerra de George Bush. […]
El laborismo ha sufrido su peor resultado electoral desde la Primera Guerra Mundial. Nunca antes ocurrió que un partido que está en el gobierno sea arrojado al tercer lugar, como le ocurrió al laborismo en las elecciones municipales.
La razón central de esto fue el apoyo de Blair a la bárbara guerra de George Bush.
John Prescott tuvo que admitir que Irak era una sombra sobre las elecciones y que le habían dado un «buen puntapié» al New Labour. Un funcionario laborista se vio obligado a reconocer el viernes, «Irak tiene repercusiones negativas. No se confina a los musulmanes y los trabajadores profesionales dentro del M25. «También nos está pegando entre los trabajadores y la clase media.»
Los liberal-demócratas fueron los principales beneficiarios del sentimiento anti-guerra aún cuando hayan apoyado la guerra una vez comenzada y se hayan opuesto a la retirada de las tropas británicas de Irak. Lograron obtener esta posición debido al apoyo que tuvieron de los medios de comunicación.
Por contraste, el único partido consecuentemente antiguerra, Respect, fue borrado por los medios de comunicación nacionales, excepto cuando decidieron atacarlo. A pesar de esto, Respect recogió 61.731 votos para Lindsey German en la elección para alcalde de Londres. Ella salió quinta, ganándole al Partido Nacional Británico. Muy cerca detrás de Respect quedó el Partido Verde, que obtuvo 57.331 votos para la alcaldía.
En el distrito electoral londinense de la City y el Este, el candidato de Respect Oliur Rahman obtuvo 19.675 votos con un 13,5 por ciento de los votos, lo que lo colocó tercero, por delante de los liberales. Esto no fue sólamente un voto por un candidato musulmán. La candidata de Respect a la alcaldía, Lindsey German, obtuvo 17.585 votos en el distrito electoral, un 12 por ciento. En el distrito electoral Noreste, Dean Ryan obtuvo 11.184 votos para Respect, 8 por ciento del total. Respect estuvo a una pulgada de obtener uno de los escaños en la Asamblea del Gran Londres, que son asignados según representación proporcional.
El laborismo perdió el control de los concejos de algunas ciudades de sólida composición obrera, como Newcastle, Leeds, Sheffield, St Helens, Doncaster, Burnley, Swansea y Oxford. Respect registró un buen desempeño en los escaños locales que disputó. En Preston, Respect se presentó en cinco distritos en las principales áreas obreras de la ciudad. Obtuvieron un 30 por ciento entre estos distritos, ganándoles a los conservadores y los liberales y transformándose en la oposición al New Labour. También hubo buenas votaciones para Respect en distritos de Manchester, Bolton, Derby, Hartlepool y Neath.
Traducción de Guillermo Crux, especial Panorama Internacional