Recomiendo:
0

Grecia alargó la discusión sobre el gobierno

Fuentes: Página 12 / The Independent

Anoche sonaban dos nombres para ocupar el cargo de premier: el de Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central, y el de Panagiotis Roumeliotis, representante del país ante el FMI. Habrá elecciones el 19 de febrero.

Los líderes políticos de Grecia estaban atascados anoche en duras negociaciones sobre la formación de una coalición de emergencia de «100 días», que la Unión Europea (UE) ha exigido antes de otorgar los préstamos que el país necesita para esquivar un default desastroso. Lucas Papademos, el ex vicepresidente del Banco Central y primera opción a liderar el gobierno interino, pedía más tiempo que los cuatro meses previstos y más control sobre los políticos que estarían bajo su cargo.

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo voló ayer a Atenas para mantener conversaciones con los líderes de los dos principales partidos, un día después de que acordaran formar un gobierno de unidad que apuntaría a asegurar un rescate internacional y despejar el camino para las elecciones del 19 de febrero del próximo año.

Otros candidatos posibles de liderar el nuevo gobierno, en el caso de que Papademos declinara hacerlo, incluyen a Nikiforos Diamandouros, un respetado ex ombusman nacional. Aunque las especulaciones tengan como favorito a Papademos, los medios locales hablaban más bien de Panagiotis Roumeliotis, representante del país ante el FMI. Según los medios, Roumeliotis está viajando desde Washington a la capital griega.

El portavoz del gobierno de Grecia, Ilias Mosialos, dijo que las conversaciones llevadas adelante ayer para la formación de un gobierno de transición fueron positivas y, según la emisora estatal NET, los resultados serán anunciados hoy. Otra señal de que habría un anuncio inminente fue el hecho de que desde las oficinas de Papandreu anunciaron anoche que el consejo de ministros sesionará hoy a mediodía. Se supone que Papandreu presentará oficialmente su renuncia. El premier comenzó el día con una serie de llamadas a sus pares en la Unión Europea, para explicar su renuncia e intentar reparar algo del daño hecho durante una semana de agitación política en Atenas, desde que anunciara que iba a realizar un referéndum.

El creciente descontento público ante las medidas de austeridad exigidas por Bruselas y la ausencia de un liderazgo de los propios políticos de Grecia se combinaron para crear un estancamiento entre los dos principales partidos del país, a pesar del consenso general que un regreso al dracma debería ser evitado a toda costa.

El comentarista político griego Antonis Karakoussis resumió los sentimientos de mucha gente cuando dijo que los políticos del país «estaban mirando tontamente hacia un futuro que no existe para ninguno de ellos». Los conservadores de la oposición, que han enfurecido a los aliados europeos al oponerse a las medidas de UE-FMI, quieren distanciarse de los programas de los dolorosos recortes y privatizaciones exigidos a cambio de otro salvataje.

Los términos acordados en octubre en una cumbre maratónica de la UE ascienden a 130 mil millones de euros en nuevos préstamos baratos, así como un alivio de la deuda de 100 mil millones de euros en un esquema voluntario con bancos privados, conocido como «corte de pelo».

Los detalles de lo que se exige a cambio incluyen más recortes de salarios y pensiones, un esquema de privatización y mucho más responsabilidad a otros países de la Eurozona. Los observadores creen que los políticos de Grecia, que estaban luchando ayer para lograr estar de acuerdo en una coalición, tendrían aún más dificultad en conseguir apoyos para un paquete de austeridad impopular que debe, insiste el resto de la UE, ser aceptado en su totalidad.

«Me temo que el nuevo gobierno muy pronto resulte ser problemático», dijo Stefanos Manos, un ex ministro de Finanzas conservador. «El nuevo primer ministro no dará la impresión de que está a cargo. Todos estarán mirando a los líderes de los dos partidos que estarán dirigiendo las cosas detrás de la escena», dijo. Se espera que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, mantenga su cargo. Los ministros económicos, incluyendo a Venizelos, deberían quedarse por el bien de la continuidad, le dijo a Reuters una fuente.

Las esperanzas en Atenas de que el próximo paquete de préstamos necesario para evitar un default inminente se acordaría anoche se truncaron en una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo. Se le dijo a Venizelos que las medidas exigidas en el paquete de rescate tendrían que ser aprobadas en su totalidad antes de que Grecia recibiera un «solo centavo».

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

 

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180802-2011-11-08.html