Recomiendo:
0

Grecia continúa en recesión según su ministro de Finanzas

Fuentes: Prensa Latina

El Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, arremetió ayer contra las falsas expectativas de crecimiento creadas por el anterior gobierno, del conservador Antonis Samarás, y alertó de que la economía nacional continuó en recesión durante 2014. Varufakis indicó que «nuestro Producto Interno Bruto (PIB) nominal cayó y no hay ninguna posibilidad de lograr ese […]

El Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, arremetió ayer contra las falsas expectativas de crecimiento creadas por el anterior gobierno, del conservador Antonis Samarás, y alertó de que la economía nacional continuó en recesión durante 2014.

Varufakis indicó que «nuestro Producto Interno Bruto (PIB) nominal cayó y no hay ninguna posibilidad de lograr ese éxito griego» anunciado por Samarás, y precisó que «el actual gobierno quiere llamar a las cosas por su nombre» y explicar que el anterior objetivo de un superávit primario del 3% «sería catastrófico para la economía».

En declaraciones a la emisora Real FM, el dirigente señaló que tras la aceptación por parte del Eurogrupo de la propuesta de Grecia los próximos cuatro meses deberán «elaborar un programa propio de reformas que pongan fin a las medidas recesivas y permitan a la sociedad griega levantarse».

Igualmente señaló que su trabajo debería ser juzgado de acuerdo a un programa de gobierno que es para cuatro años y no a partir de los realizado hasta ahora, donde únicamente se trató de revertir las políticas anteriores y establecer las bases para un futuro acuerdo con los socios europeos.

En ese sentido, el ministro aclaró que pese a lo logrado aún no se obtuvieron los recursos y la financiación necesarios para poner en marcha un plan de desarrollo económico, y que «esa será la tarea a acometer a partir de hoy».

Varufakis dejó en claro que no habrá despidos en el sector público, y que el gobierno no recortará las pensiones ni los salarios, al tiempo que llevará una reforma fiscal que libere a aquellos trabajadores con ingresos inferiores a 12 mil euros anuales.