Recomiendo:
0

Perú

Hay indígenas que son fantasmas

Fuentes: Diario Exitosa

Un enorme signo de interroga­ción se me dibujó en la frente cuando leí en 2013 que el mag­nate minero Roque Benavides -presidente de la minera Buenaventura- dijo que en la sierra peruana no existían indígenas. Así justificaba la falta de imple­mentación de la consulta previa en los proyectos mineros de la zona andina del país. […]

Un enorme signo de interroga­ción se me dibujó en la frente cuando leí en 2013 que el mag­nate minero Roque Benavides -presidente de la minera Buenaventura- dijo que en la sierra peruana no existían indígenas. Así justificaba la falta de imple­mentación de la consulta previa en los proyectos mineros de la zona andina del país.

En conformidad con su afirmación, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indíge­nas u Originarios, elaborada por el Minis­terio de Cultura, no incluyó a los pueblos indígenas de la sierra hasta la actualización pública del registro en 2015-si bien la base de datos había sido terminada en 2012 y ocultada por 3 años-. OjoPúblico denun­ció que durante este período de silencio, 2012-2015, el Ministerio de Energía y Mi­nas adjudicó a 25 compañías proyectos mi­neros sin haber llevado a cabo la consulta, contraviniendo la ley aprobada en 2011. Hasta ahora, ningún responsable.

La culpa del ‘desconocimiento adrede’ de la pluralidad nacional no es solo del Min­cult o de Benavides o de los contratos mi­llonarios de libros de texto que tiene el Go­bierno peruano con la editorial española y de tinte neocolonizador, Santillana. Un arma crucial de esta ignorancia autoinfli­gida ha sido el mezquino diseño del meca­nismo más importante de identificación de la población: el censo.

Si bien la comunidad internacional con­cuerda con que Perú es el segundo país con más indígenas respecto a su población en toda Sudamérica, el censo nunca introdujo entre sus variables a la autoidentificación étnica -como sí lo hacen nuestros vecinos- privando a decenas de miles de peruanos de políticas públicas de ‘acción afirmativa’.

Por ejemplo, Bolivia pasó de tener 59% de indígenas en 1992 a 66.2% en 2001, introduciendo la variable de autoidenti­ficación en su censo, un autorreconocimiento robustecido por la elección de un presidente indígena en 1998, que reivin­dicó sus raíces.

Por primera vez, el censo peruano 2017 incluirá la pregunta de autoidentificación étnica. Está por ver si el Gobierno de PPK o Keiko promocionará el autorreconoci­miento (p. ej. identificarse como indígena o afrodescendiente para el diseño informa­do de políticas públicas) o si evitará difun­dir su importancia para continuar violan­do los derechos de las comunidades, como ambos candidatos tienen demostrado en sus historiales.

Fuente: http://www.radioexitosa.pe/impresa/expl81504-opinion–francesca-emanuele-hay-indigenas-que-son-fantasmas

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.