Recomiendo:
0

Italia: huelga de trabajadores inmigrantes en Campania

«Hoy no trabajo por menos de 50 euros»

Fuentes: Rebelión

Trabajadores inmigrantes ocuparon ayer 16 rotondas entre las ciudades de Nápoles y Caserta para protestar por sus condiciones de trabajo. Uno de los lemas que exhibían era «Hoy no trabajo por menos de 50 euros». El objetivo de la huelga de ayer era protestar contra la explotación que conlleva el trabajo negro. Los inmigrantes ocuparon […]

Trabajadores inmigrantes ocuparon ayer 16 rotondas entre las ciudades de Nápoles y Caserta para protestar por sus condiciones de trabajo. Uno de los lemas que exhibían era «Hoy no trabajo por menos de 50 euros». El objetivo de la huelga de ayer era protestar contra la explotación que conlleva el trabajo negro. Los inmigrantes ocuparon las rotondas porque es en las rotondas donde los caporales suelen recoger a los trabajadores para llevarlos a los campos. La protesta la han organizado el centro social Ex-Canapaficio, el movimiento de migrantes y refugiados, la Coordinadora antirracista y los centros sociales de Nápoles, y la razón es bien sencilla: la crisis ha agravado las condiciones de explotación de estos trabajadores.

A quienes no tienen permiso de residencia, al final de la jornada a veces ni les pagan; cuando los recogen en las rotondas, los trabajadores no saben ni por cuánto tiempo ni por cuánto dinero tendrán que trabajar; las jornadas pueden ser de 14 horas por 20 o 30 euros; otras por un bocadillo. Y si uno sufre un accidente laboral, lo abandonan a su propia suerte.

 El Consejo municipal de Castelvolturno, la ciudad donde hace dos años la Camorra mató a seis trabajadores de nacionalidad ghanesa, pidió al ministro del Interior emplear a las Fuerzas del Orden que se enviaron tras la matanza a perseguir a los extracomunitarios. La política del gobierno nada hace para combatir la red de trabajo negro, esclavista que padecen estos trabajadores. No sólo no persigue a los caporales, sino que persigue a las víctimas.

La situación se vuelve explosiva en la zona. La extrema derecha convoca manifestaciones contra los inmigrantes y el alcalde hace declaraciones xenófobas, pero los inmigrantes han perdido el miedo y no quieren que se les consideren como brazos, sino por lo que piensan y lo que son.

«Esta ha sido sólo la primera cita -dice Alfonso De Vito, de la red antirracista-. El camino para acabar con esta espiral de explotación será largo». Mañana, la segunda cita: manifestación en Castelvolturno contra el racismo, la explotación y la Camorra.

Fuentes:
http://www.meltingpot.org/articolo15839.html
http://www.meltingpot.org/articolo15838.html
http://napoli.repubblica.it/cronaca/2010/10/08/news/noi_non_siamo_solo_braccia_meritiamo_rispetto_e_pi_diritti-7846898/?ref=HREC1-5
http://napoli.repubblica.it/cronaca/2010/10/08/news/sfida_al_caporalato_scioperano_gli_immigrati-7840341/?ref=HREC1-5

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.