Una huelga para defender puestos de trabajo y la seguridad del metro de Londres alteró la capital durante 24 horas entre el lunes y el martes. 10.000 miembros de los sindicatos RMT y TSSA protestaron contra los planes de la patronal de recortar 800 empleos en las estaciones y reducir los horarios de las oficinas […]
Una huelga para defender puestos de trabajo y la seguridad del metro de Londres alteró la capital durante 24 horas entre el lunes y el martes. 10.000 miembros de los sindicatos RMT y TSSA protestaron contra los planes de la patronal de recortar 800 empleos en las estaciones y reducir los horarios de las oficinas de billetes. El sindicato RMT ha compilado informes sobre casos de infricciones de las reglas de seguridad de incendios o de falta de personal en alarmas.
Esta protesta es, asimismo, importante en cuanto enseña de resistencia contra los recortes y contra el hecho de que los trabajadores sean quienes hayan de pagar la crisis económica.
La huelga tuvo gran efecto en la red metropolitana. Casi todas las líneas fueron suspendidas total o parcialmente y muchas estaciones quedaron cerradas.
Algunos trabajadores declararon a Socialist Worker: «Como esta huelga es por la seguridad, muchos ciudadanos nos apoyan. Por esta estación pasan seis líneas y cuenta con 10 andenes. En caso de emergencia tendríamos que sacar a la gente de los niveles más bajos. Para eso nos han formado. ¿Podrían los directivos que están ahí hoy evacuar la estación adecuadamente?».
Taimoor, otro huelguista, se manifestaba así: «Todos los días hay pasajeros enfermos en los trenes o alarmas de seguridad. Estamos entrenados para afrontar esas situaciones. ¿Qué pasará cuando falte personal?».
Nicky, a su vez, añadió: «Estos recortes los hacen ahora para librarse de todo el resto en el futuro. Harán como con DLR o el servicio ferroviario nacional, que carece de personal en las estaciones. Los Tories hablan hasta de trenes sin conductor. Ahora a la gente discapacitada o ciega les ayuda el personal. Nadie lo hará en adelante».
Ya hay previstos otros paros para los días 3 de octubre, 2 de noviembre y 28 de noviembre.
Fuentes: