El Ministerio de Economía húngaro anunció la semana pasada que la crisis de la eurozona dificulta la financiación del país en los mercados. Según el gobierno no se trata de pedir un préstamo sino de tener un seguro que consiga atraer a los inversores. Peter Kreko, analista, asegura que «ha sido la única solución para […]
El Ministerio de Economía húngaro anunció la semana pasada que la crisis de la eurozona dificulta la financiación del país en los mercados.
Según el gobierno no se trata de pedir un préstamo sino de tener un seguro que consiga atraer a los inversores.
Peter Kreko, analista, asegura que «ha sido la única solución para el gobierno porque tienen muchos problemas para vender bonos húngaros. Por otra parte, a nivel interno, ha sido el mayor fracaso del gobierno desde que empezó la legislatura».
Budapest recibió en 2008 un crédito de 20.000 millones de euros del FMI y de la UE. Tras las elecciones de 2010, el nuevo gobierno conservador anunció que renegociaría las condiciones sobre el pago de su deuda. Pero en julio de ese año Budapest suspendió las negociaciones con el FMI, debido a las medidas de ajuste exigidas por la organización.
«Me alegré mucho del anuncio de julio pero ahora estoy muy decepcionada y no creo que esto vaya a acabar bien», aseguraba en Budapest una señora.
La decisión del gobierno húngaro responde a la necesidad de tranquilizar a los mercados ya que las grandes agencias de calificación han situado la deuda húngara a solo un peldaño del «bono basura».
Fuente: http://es.euronews.net/2011/11/21/hungria-pide-una-linea-de-credito-preventiva-del-fmi-y-de-la-ue/