Bolzano/Bözen, Italia- Con motivo de la Cumbre G7, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en el hotel de lujo Schloss Elmau de Bavaria, Alemania y Austria han decidido unilateralmente cerrar sus fronteras al sur, impidiendo el libre paso de personas refugiadas provenientes de África y del Medio Oriente. La alegada justificación […]
Bolzano/Bözen, Italia- Con motivo de la Cumbre G7, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en el hotel de lujo Schloss Elmau de Bavaria, Alemania y Austria han decidido unilateralmente cerrar sus fronteras al sur, impidiendo el libre paso de personas refugiadas provenientes de África y del Medio Oriente. La alegada justificación para esta medida de seguridad extrema es impedir algún atentado terrorista en la Cumbre. Igualmente han declarado una Zona de exclusión aérea «no fly zone», cerrando los aeropuertos localizados en el paso alpino del Brennero/ Brenner, que es la vía más importante que conecta a Italia con Austria y Alemania. Esta medida de seguridad extrema tiene el efecto de detener a miles de refugiados que han llegado a Italia por mar.
Diariamente están llegando cientos de refugiados a la frontera de Italia con Austria y se ven forzados por funcionarios del orden público a retornar a Italia. Sin destino cierto, muchos de los refugiados rondan las ciudades y pueblos de la provincia de Bolzano/Bözen que está en el confín con Austria. A dichos efectos, el gobierno autónomo de la provincia de Bolzano/Bözen está tomando medidas para ayudar a los refugiados, que regresan forzadamente desde la frontera. Cuentan con un puñado de voluntarios con chalecos azules identificados en inglés y en árabe. Igualmente han improvisado un campamento cercado, localizado cerca de la última estación de la frontera para brindar a los refugiados necesidades básicas.
En la capital de la provincia, se puede observar como decenas de refugiados duermen por las noches en el piso de edificios anejos a la estación de tren. Por el día se ve como muchos dejan cartones o algunas de sus pocas pertenencias, con la intención de reservar un lugar con techo para pasar la noche. Igualmente se ve debajo de los puentes campamentos improvisados. Las autoridades esperan que el número de refugiados durante los próximos días se multiplique.
Esta situación actual, donde Alemania y Austria le están dando la espalda a los refugiados que llegan a Europa por vía de Italia, pone en evidencia que este es un asunto de gran importancia que la Unión Europea no ha podido atender adecuadamente. El lamentable resultado es que los refugiados, luego de pasar grandes dificultades para llegar a Europa, continúan siendo los más perjudicados, por falta de liderato político y humanitario de la instituciones de la Unión Europea.
Cabe mencionar que los refugiados son personas que han escapado persecución, la muerte y la guerra en búsqueda de una vida digna en Europa. En la mayoría de los casos, sus únicas posesiones están en una maleta o una mochila. Además, para llegar a Europa tuvieron que pagar miles de dólares a organizaciones del bajo mundo, que se lucran de este tráfico humano, lo que significa para ellos años de ahorros, y luego sacrifican sus vidas en barcos apiñados con otros refugiados, donde muchos mueren durante la travesía.
Estamos ante un asunto de derechos humanos, que es responsabilidad inminente de la Unión Europea. No obstante, los países que forman parte están demostrando que no tienen la capacidad para atender los retos en sus fronteras.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.