Recomiendo:
0

La UE no está tomando en serio el control democrático

Informe Anual sobre el control de exportaciones de armas de la UE: cifras finales, incompletas e inconsistentes…

Fuentes: Rebelión

La Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT, por sus siglas en inglés) criticó fuertemente «al Consejo de la Unión Europea por no tomar seriamente el control democrático sobre las exportaciones de armas». A esto le sigue la publicación de «XVII Informe sobre las exportaciones de tecnología y equipos militares». «A pesar de las […]

La Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT, por sus siglas en inglés) criticó fuertemente «al Consejo de la Unión Europea por no tomar seriamente el control democrático sobre las exportaciones de armas». A esto le sigue la publicación de «XVII Informe sobre las exportaciones de tecnología y equipos militares».

«A pesar de las peticiones del Parlamento de la Unión Europea y la sociedad civil, este año el informe ha sido publicado muy tarde, está incompleto y los datos son inconsistentes» – añade la nota de ENAAT, una red de organizaciones nacionales e internacionales sobre el control del comercio de armas en Europa. También plantea que esto se debe en parte al impacto negativo que emerge de los controles sobre las exportaciones de armas dentro de la UE.

Las últimas cifras, que cubren el 2014 y que ahora están accesibles en el navegador del ENAAT, muestran que la primera zona de destino geopolítico por parte de los sistemas militares de los países de la UE ha sido Oriente Medio (sobre los 31,5 billones de euros de licencias tan solo en el 2014), lo cual significa que los países miembros de la UE siguen vendiendo una cantidad extensa de armas a áreas en el mundo donde hay mayores conflictos y regímenes autoritarios.

Los países miembros de la UE conscientemente han otorgado licencias de armas a países en donde se vulneran los derechos humanos y que participan activamente en guerras, como es el caso de Arabia Saudita (3.9 billones), Qatar (11.5 billones), Egipto (6.15 billones) o Israel (998 millones).

ENAAT hace un llamamiento a la UE para implementar una respuesta integral a los conflictos pero atacando sus verdaderas causas que van desde lo social, lo económico, el medio ambiente o lo político, en lugar de jugar un doble juego de bombero pirómano dirigido por una política de beneficios a corto plazo. «Este es el momento para que la paz y la seguridad prevalezcan sobre las ganancias y el choque de poderes», concluyen los miembros de ENNAT.

Las presentaciones de los informes de la UE van empeorando año tras año

El XVII informe consolidado de la UE sobre exportaciones de armas en 2014 se hizo público oficialmente el 4 de mayo del 2016. «Esta publicación tardía que el control democrático sea más o menos una farsa: las cifras de exportación de armas entre enero de 2014 se discutirán 27 meses más tarde de que fueran garantizados los permisos de exportación o de que las armas ya hayan sido exportadas. Si la Unión Europea y sus Estados miembros tomasen el control del comercio de armas en serio, esto podría mejorar «, dijo Martin Broek, Investigador de Stop Wapenhandel (Holanda).

Algunos estados miembros no informen según los estándares requeridos, lo cual hace imposible comparar los datos y tener una clara y consistente visión de las armas exportadas por parte de la UE. Muchos de los grandes exportadores no proveen cifras actuales de las exportaciones (entregas), como es el caso de Reino Unido y Alemania, o no han divulgado de manera específica las categorías militares que ellos han vendido, como es el caso de Francia e Italia.

«En lugar de ir a mejor, los informes de la UE sobre las exportaciones de armas están empeorado, pese a las repetidas llamadas y sugerencias para mejorar por parte de la sociedad civil[1] y del Parlamento Europeo[2]. Esta falta de transparencia no se debe tolerar más» dijo Giorgio Beretta, analista del Rete Italiana per il Disarmo (Italian Network for Disarmament).

El Parlamento Europeo ha pedido en 2015 un informe estandarizado, completo y puntual que permita un debate público y un control adecuado, así como también las sanciones que se ponen en marcha en caso de infracción. ENAAT recuerda que la responsabilidad está en los Estados miembros de la UE para proporcionar un marco legal adecuado y una información transparente necesaria para el debate político y el control legal, siendo las exportaciones de armas sobre todo una competencia nacional.

Los Estados miembros de la UE están jugando a bomberos pirómanos

Inquietantes conclusiones pueden seguir extrayéndose tanto de las exportaciones reales como de las concesiones del 2014, dándonos este último una mirada hacia el interior de las políticas de gobierno (qué países son aceptables, y qué tipos de productos militares).

Arabia Saudí sigue siendo el destino más destacado de armas de la UE durante los últimos quince años, y entre los grandes clientes de armas europeas en 2014 también podemos encontrar a Qatar, Argelia, Marruecos, Egipto, la India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Teniendo en cuenta la pobreza en algunos de estos países, o su participación en conflictos o presuntos vínculos con grupos terroristas, es sorprendente ver cómo los gobiernos los consideran destinos legales para emprender una política sólida y responsable de exportación de armas.

En vez de contribuir a la seguridad común, la venta de armas de la UE está, más bien, para alimentar conflictos, como el de Yemen[3], y para los regímenes represivos, como el de Arabia Saudita, Israel[4] y Egipto[5]; las cuales a su vez, aumentan los flujos de migración y la presión de los refugiados en las fronteras de la UE, así como casi nula ayuda financiera de la UE para las acciones de fomento de la paz y de reconstrucción.

«Con los gobiernos de la UE promoviendo las exportaciones de armas, los controles seguirán siendo un ejercicio teórico prácticamente insignificante, a menos que hayan acciones legales por parte de la sociedad civil que hagan posible un cambio de política», dijo Ann Feltham, Parlamentaria Coordinador al Comité del Reino Unido contra el Comercio de Armas (CAAT).

 

El doble estándar de la UE sobre el control del comercio de armas

A pesar del creciente reclamo de «prevenir las exportaciones de armas que pueden ser usadas para represiones internas, agresión internacional, o contribuir a una inestabilidad regional»[6], en la práctica la Unión Europea está reduciendo los niveles de control sobre el comercio de armas bajo la cubierta de liberalización del mercado interno.

Por ejemplo, Francia emprendió una completa revisión de su sistema de control de exportación en Junio del 2014 en el marco de la implementación de «Transfer Directive»[7]. «Este nuevo régimen exime al Estado de ser responsable por el control de las exportaciones, e incrementa el riesgo de abusos sin ningún control democrático» dijo Tony Fortin, Presidente del Observatorio de Armamentos (Francia).

De manera similar,en Flandes (región flamenca de Bélgica) el uso general de las licencias hace que sea mucho más difícil controlar quien será el usuario final de esos componentes; como consecuencia, cerca del 50% de productos exportados no son controlados por un tiempo más largo, según Vredesactie (Bélgica).

Firmado por:

· BUKO-Campaign stop the arms trade – Bremen, Germany

· Campaign Against Arms Trade – UK

· Centre Delàs d’Estudis per la Pau- Barcelona, Spain

· Committee of 100, Finland

· Human Rights Institute, Slovakia

· NESEHNUTÍ – Czech Republic

· Norwegian Peace Association, Norway

· Observatoire des armements – France

· Peace Union of Finland – Finland

· Rete Italiana per il Disarmo – Italy

· Stop Wapenhandel – Netherlands

· Swedish Peace and Arbitration Society, Sweden

· Vredesactie – Belgium

· International Peace Bureau (IPB)

· Quaker Council for European Affairs (QCEA)

Notas:

[1] See previous ENAAT press releases here

[2] European Parliament resolution of 17 December 2015 on arms export (2015/2114(INI))

[3] see http://www.enaat.org/news/PBSaudi.shtml and http://www.enaat.org/news/EUECSaudi.shtml

[4] see http://www.enaat.org/news/IsraelGaza.shtml

[5] http://zbrane.nesehnuti.cz/index.php/odpoved-ministerstva-zahranicnich-veci-na-nas-otevreny-dopis-k-egyptu/ ; http://www.disarmo.org/rete/a/42735.html

[6] EU Council Conclusions, 19.11.2012 (16373/12)

[7] Directive 2009/43/EC on intra-EU transfers of defence related products