Recomiendo:
0

Informe sobre las elecciones OEA 2020

Fuentes: CELAG

El 27 de septiembre de 2019 el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el proyecto de resolución «Convocatoria a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para elegir al Secretario General y Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos». El 27 de septiembre de 2019 el […]

El 27 de septiembre de 2019 el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el proyecto de resolución «Convocatoria a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para elegir al Secretario General y Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos».

El 27 de septiembre de 2019 el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el proyecto de resolución «Convocatoria a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para elegir al Secretario General y Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos» (CP/doc.5560/19)[1] para regular las elecciones de renovación de estos cargos prevista para marzo de 2020.

El pasado domingo 15 de diciembre concluyó el periodo oficial de presentación de candidaturas a la Secretaria General de la OEA, aunque no hay impedimento para recibir postulaciones con posterioridad a esa fecha. Hasta el momento, los candidatos son el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el actual secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro[2]. [Ver anexo 1] Por primera vez, hay dos candidatos (Almagro y Espinosa) no postulados por sus países de origen.

Escenario

Dado que se pueden presentar candidaturas hasta la fecha de las elecciones, los escenarios posibles pueden variar en el último momento. No obstante, se puede anticipar lo siguiente:

  1. Hay un manto de dudas sobre la reelección de Almagro debido a las importantes críticas que ha recibido de manera abierta en los últimos consejos permanentes en los que se ha abordado el tema de las elecciones bolivianas. México ha sido uno de los países que evaluó de modo negativo su labor. Varios de los representantes del Caricom ya se pronunciaron en contra de la reelección de Almagro.
  2. Los países del Caribe, aglutinados en la Caricom, tendrán más difícil lograr el consenso entre ellos para votar en bloque como suele ser su costumbre. No obstante, una votación en bloque podría garantizar la victoria de Espinosa en primera vuelta.

Posible Votación en Primera Vuelta

  • Espinosa: México, Argentina, Panamá, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Bahamas
  • Almagro: EE. UU., Ecuador, Colombia, Canadá, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Belice, Honduras, representante de Guaidó, Guatemala, y El Salvador
  • Zela: Perú
 
Calendario electoral y reglas para la votación del secretario general

El mandato de Luis Almagro concluye el 26 de mayo de 2020 y el del secretario general adjunto el 17 de julio de 2020. La designación del nuevo secretario general y su adjunto está prevista para el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA. En esa sesión se elegirá también al secretario/a general adjunto. Según el artículo 108 de la Carta de la OEA:

El Secretario General de la Organización será elegido por la Asamblea General para un período de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad. En caso de que quedare vacante el cargo de Secretario General, el Secretario General Adjunto asumirá las funciones de aquél hasta que la Asamblea General elija un nuevo titular para un período completo[3].

Previamente, el 12 de febrero de 2020 se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede de la OEA para la presentación de las propuestas e iniciativas de los candidatos.

El ganador/a deberá obtener al menos 18 votos de los 34 países miembros, debido a que el requisito es la mayoría simple. Los requisitos para las elecciones en el marco de la Asamblea General están estipulados en los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Asamblea General:

Artículo 73. Las elecciones se efectuarán por votación secreta, salvo cuando se hagan por aclamación.

Artículo 74. Cuando se trate de elegir a un solo Estado Miembro o a una sola persona y ningún candidato obtuviere en la primera votación la mayoría de los votos de los Estados Miembros, se procederá a una segunda o tercera votación limitadas a los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos. Si después de efectuarse la tercera votación ninguno de los candidatos obtuviere la mayoría requerida, se suspenderá la elección por el tiempo que determine la Asamblea o en su caso la Comisión. Al reanudarse la elección, se efectuarán dos votaciones adicionales. Si ninguno de los dos candidatos resultare elegido, se reiniciará en el término que señale la Asamblea el proceso de elección que indica el presente artículo con los candidatos que sean presentados.

Artículo 75. Cuando hayan de llenarse al mismo tiempo y en las mismas condiciones dos o más cargos electivos, se declararán elegidos los candidatos que obtengan el voto de la mayoría de los Estados Miembros. Si el número de candidatos que obtenga tal mayoría es menor que el de personas o miembros que han de ser elegidos, se efectuarán votaciones adicionales para llenar los cargos restantes limitándose éstas a los candidatos que hayan obtenido más votos en la votación anterior, de modo que el número de candidatos no sea mayor que el doble de los cargos que quedan por cubrir[4].

Trayectoria y perfil de los candidatos

Hugo de Zela

La candidatura de De Zela fue anunciada en abril de 2019 por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y oficializada a fines de noviembre. De Zela (68 años) estudió Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Uruguay.

Ingresó a la Academia Diplomática del Perú, de la cual se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales. Realizó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, Argentina. Tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años, tanto en la Cancillería de su país como en el ámbito de la OEA.

Fue embajador del Perú en Argentina (1998-2002) y embajador del Perú en Brasil (2006 -2010). En 2017 regresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú como director general de América y en abril de 2018 fue designado como viceministro de Relaciones Exteriores. En 2019 fue designado como embajador del Perú en EE. UU., cargo que ocupa hasta la actualidad.

En el ámbito de la OEA, fue jefe de gabinete de dos secretarios generales de la organización. Entre 1989 y 1994, cuando el titular del organismo era el brasileño Joao Clemente Baena Soares, y luego entre 2011 y 2015, con el chileno José Miguel Insulza. Ha sido representante permanente de Perú ante la OEA entre marzo y octubre de 2010. También fue gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA y fue encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala.

María Fernanda Espinosa

La candidatura de Espinosa fue presentada por las misiones permanentes de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas en una carta enviada al Consejo Permanente de la OEA [5]. La Cancillería de Ecuador anunció su respaldo para la reelección de Almagro y que «la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa se gestiona de manera individual». [6]

María Fernanda Espinosa (55 años) aspira a ser la primera mujer en liderar la organización panamericana. Es magíster Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, posgraduada en Antropología y Ciencia Política en FLACSO-Ecuador y licenciada en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También ha realizado estudios de Ph.D. de Rutgers University (EE. UU.) que no fueron concluidos.

Durante el Gobierno de Rafael Correa fue ministra de Relaciones Exteriores (2007), representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008), ministra de Patrimonio Cultural y Natural (2009-2012) y ministra de Defensa Nacional (2012-2014). En octubre de 2014, fue nombrada representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra y en este cargo ha defendido el caso de Julian Assange. [7]. Fue presidenta del septuagésimo tercero período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre junio de 2018 y septiembre de 2019.

Luis Almagro

La candidatura del actual secretario general de la OEA fue presentada en septiembre de 2019 por Colombia.

En diciembre de 2018, cuando anunció su candidatura, Almagro declaró que contaba con el respaldo de EE. UU. y Colombia.[8] El apoyo de EE. UU. ha sido reiterado en días recientes en declaraciones del subsecretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Luis Almagro fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y, desde mayo de 2015, ha ejercido como secretario general de la OEA, destacándose por su activismo en contra del Gobierno venezolano. Quizás por su sesgo notorio, el gobierno uruguayo decidió no respaldar su candidatura bajo el argumento de que es «indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos».[9] Esta actitud del Gobierno uruguayo contrasta con la postulación que hizo de Almagro en 2015 como candidato propuesto por el país, que ganó además con 33 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Almagro tiene una visión del continente propia de tiempos de la Guerra Fría. En el mes de noviembre de 2019, formó parte del Comité Organizador del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín[10] que celebró la asociación «Víctimas del Comunismo».[11] Esta organización está ejerciendo una parte activa en actos, organizados conjuntamente con la USAID, para demonizar la cooperación médica cubana en el continente.[12] Además, bajo su Secretaría General, se ha exacerbado la actividad de denuncia del legítimo Gobierno de Venezuela con actos organizados por las delegaciones de Canadá, Colombia, EE. UU. y el representante de Juan Guaidó, más la cooperación francesa.[13]

Notas:

 

[1] http://scm.oas.org/IDMS/Redirectpage.aspx?class=CP/doc.&classNum=5560&lang=s

[2] Otros nombres que sonaron hace meses para el cargo fueron los del expresidente de Panamá (2004-2009), Martín Torrijos Espino, el del canciller ecuatoriano José Valencia y el de Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, aunque este último declinó públicamente presentarse.

[3] http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta_OEA.asp#Cap%C3%ADtulo%20XVI

[4] http://www.oas.org/juridico/spanish/ag00/agres_1737_xxxo00.htm

[5] http://twitter.com/mfespinosaEC/status/1205863442386767872

[6] http://www.elcomercio.com/actualidad/fernanda-espinosa-candidata-oea-almagro.html

[7] http://www.elcomercio.com/actualidad/juicio-politico-mariafernanda-espinosa-assange.html

[8] http://www.efe.com/efe/america/politica/pugna-en-la-oea-por-el-trono-de-secretaria-general/20000035-3994672

[9] http://www.eldiario.es/internacional/candidatos-Secretaria-General-OEA-America_0_974302862.html

[10] http://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1191841089667452928

[11] http://www.victimsofcommunism.org/

[12] http://twitter.com/OEA_oficial/status/1206618709378371584

[13] http://twitter.com/OEA_oficial/status/1206603100674547713

Fuente: http://www.celag.org/informe-sobre-las-elecciones-oea-2020/

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.