El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, afirmó este viernes a teleSUR que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe buscar alternativas para minimizar el uso del dólar estadounidense no sólo en transacciones comerciales, sino en las reservas regionales, a fin de reducir los efectos que podría causar una crisis económica […]
El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, afirmó este viernes a teleSUR que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe buscar alternativas para minimizar el uso del dólar estadounidense no sólo en transacciones comerciales, sino en las reservas regionales, a fin de reducir los efectos que podría causar una crisis económica mundial.
En entrevista exclusiva con teleSUR, Loza indicó que la actitud integracionista de la Unasur no debe manifestarse sólo a nivel de comercio y tratados multilaterales, sino también en el fortalecimiento monetario.
En este sentido, agregó que el bloque debe «buscar alternativas para que el dólar estadounidense disminuya» y señaló la posibilidad de incluso emplear monedas internacionales alternativas.
«Los países latinoamericanos tenemos más de 60 por ciento de nuestras reservas en dólar. Tenemos que diversificar dentro de América Latina pero también con otras monedas, incluso el yuan de China», explicó.
El experto también dijo que «hay acciones que concretar» e hizo un llamado para que la unidad permanezca más allá de la angustia de una pre crisis mundial.
«Siempre en época de crisis hablamos de fortalecer lazos regionales y luego de que pasa la crisis no olvidamos (…) debemos tomar medidas graduales (…) hago un llamado a nuestros gobernantes para que el ciudadano, el empresario, sean los que sientan y vivan esa integración», reiteró.
Destacó que entre las medidas se pueden gestionar acciones para «hacer que comercio fluya más rápidamente», e incluso «fortalecer la demanda nterna y demanda regional».
«Es momento de unirse»
Por otro lado, el economista colombiano, Ricardo Bonilla, expresó en otra entrevista exclusiva que el contexto mundial, en que se puede prever una crisis económica en Europa y Estados Unidos, es un momento ideal para demostrar la integración regional de la Unasur a nivel de recursos.
Bonilla también señaló que todos los países de Latinoamérica tienen la responsabilidad de «generar políticas que permitan dejar dineros excedentes por fuera de circulación».
«América Latina debe mirarse a sí misma y ver que esta es la hora de que todos los socios comerciales seamos la misma fuerza», aseveró.
Las declaraciones de estos especialistas se enmarcan en el encuentro de ministros de Economía de la Unasur llevada a cabo este viernes en Lima, capital de Perú.
Tras la cita, a la que además de los titulares de cartera del bloque también asistieron algunos Cancilleres, el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que Suramérica tiene la capacidad para enfrentar la incertidumbre de la economía mundial.
«Hemos abordado temáticas puntuales», indicó el ministro peruano y destacó «cómo podemos fortalecer la arquitectura financiera regional que tenemos, pensar en nuevos instrumentos que nos permitan afrontar conjuntamente problemáticas».
Con él coincidió su par de Argentina, Amado Boudou, quien expresó que en la Unasur «tenemos la certeza de seguir acumulando reservas y seguir creciendo, para incorporarnos a un mercado cada vez más fuerte, en integración».
Por su parte, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, reiteró «la importancia de que Suramérica estuviera reunida en unos de los momentos más críticos de la finanza mundial».
Posterior a este encuentro, la próxima cita de estos ministros es para el próximo 12 de agosto, cuando en la capital argentina, Buenos Aires, se reunirán además con presidentes de los Bancos Centrales de la región.