Recomiendo:
0

Investigan la implicación de Portugal en los vuelos secretos de Estados Unidos

Fuentes: Argenpress

El Parlamento Europeo afirmó hoy que Estados Unidos transportó prisioneros islámicos en 94 vuelos que cruzaron territorio de Portugal con destino a la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba. El gobierno portugués tenía registrados los vuelos pero en ningún momento señaló a Guantánamo, dijo la eurodiputada Ana Gomes, integrante de una comisión especial del […]

El Parlamento Europeo afirmó hoy que Estados Unidos transportó prisioneros islámicos en 94 vuelos que cruzaron territorio de Portugal con destino a la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

El gobierno portugués tenía registrados los vuelos pero en ningún momento señaló a Guantánamo, dijo la eurodiputada Ana Gomes, integrante de una comisión especial del Parlamento Europeo.

Las informaciones presentadas entonces estaban alteradas y ocultaban el traslado clandestino de los prisioneros, agregó.

La comisión especial del Parlamento Europeo investiga los vuelos efectuados por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para el traslado de prisioneros islámicos capturados en Irak o Afganistán a Europa y luego a Guantánamo para interrogarlos.

La Autoridad del Control de Tráfico Aéreo de Portugal dijo en una nueva lista facilitada al Parlamento Europeo que de 94 vuelos a o desde Guantánamo, 17 aterrizaron en las islas Azores y 77 cruzaron espacio aéreo de Portugal.

Los anteriores informes sobre los vuelos y que omiten la mención de Guantánamo fueron provistos al Parlamento Europeo por el entonces ministro de Defensa de Portugal, Luis Amado, actual ministro de Asuntos Exteriores.

Amado negó que hubiera proporcionado información equivocada al Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA por espacio aéreo portugués.

‘Está fuera de cuestión cualquier contradicción en las respuestas que han sido dadas’ a la comisión de eurodiputados, afirmó Amado.

Portugal concedió autorización a los vuelos americanos para que sobrevuelen el espacio aéreo luso, apuntó.

En septiembre, el presidente de Estados unidos, George W. Bush, dijo por primera vez que la CIA mantenía a sospechosos de terrorismo en prisiones secretas en el exterior, pero no precisó dónde.