talia ha aceptado finalmente acoger a los 140 inmigrantes clandestinos recogidos tras naufragar por un barco de bandera panameña que anteriormente tanto Roma como Malta habían rechazado, según fuentes de la agencia italiana Ansa que citan «fuentes próximas a la negociación». El navío se dirigirá a Sicilia y probablemente los inmigrantes desembarcarán en Puerto Empedocle, […]
talia ha aceptado finalmente acoger a los 140 inmigrantes clandestinos recogidos tras naufragar por un barco de bandera panameña que anteriormente tanto Roma como Malta habían rechazado, según fuentes de la agencia italiana Ansa que citan «fuentes próximas a la negociación».
El navío se dirigirá a Sicilia y probablemente los inmigrantes desembarcarán en Puerto Empedocle, al sur de la isla. Sin embargo, aún no se han cerrado los detalles de la operación, según las mismas fuentes.
Antes, una mujer encinta y varias personas con síntomas de varicela y fiebre fueron recogidos en la isla de Lampedusa, donde el barco estuvo detenido, el domingo por la tarde. La suerte de los inmigrantes que viajan en el ‘Pinar’, de armador turco, dependía de una intensa batalla diplomática entre Italia y Malta, puesto que ambos países se negaban a acoger a estas personas.
Las autoridades malteñas aseguraban que, si bien fueron recogidos en aguas de su territorio, las normas internacionales obligan a que desembarquen en el puerto más cercano, que era el de Lampedusa, Italia. Roma, por su parte, sostenía que debían ser recogidos en La Valeta, Malta. Finalmente, ambos países pidieron la mediación de la Unión Europea, y ahora Italia ha dado su brazo a torcer.
Debido a esta situación, el ‘Pinar’ se detuvo la noche del viernes a unos 35 kilómetros de Lampedusa, en el límite de las aguas territoriales italianas. Este navío recogió a los inmigrantes, 39 de ellos mujeres, a unos 80 kilómetros de Lampedusa. Entre ellos había una mujer fallecida, que estaba embarazada, de cuyo cadáver se deshicieron para evitar una posible epidemia.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido a Italia que acogiese a los inmigrandes. Igualmente, la oposición italiana crítico duramente la decisión del Gobierno de Berlusconi y pidió que se hiciese frente a la crisis humanitaria.
Durante 2008, alrededor de 36.900 inmigrantes desembarcaron en la costa italiana, una cifra un 75% mayor que el año anterior. Durante el mismo año, en Malta, fueron acogidas alrededor de 2.755 personas.
Ver galería de fotos sacadas por un periodista de La Repubblica a bordo del «Pinar».