Recomiendo:
6

Mattarella, un hombre de poder al servicio de los poderosos

Italia, del drama a la farsa

Fuentes: Rebelión

Matteo Renzi, los grupos de presión y la injerencia europea.

En los últimos días, la crisis de gobierno en Italia está asumiendo los caracteres de una pantomima. Mientras el drama devora la vida de millones de ciudadanos arrastrados a la insolvencia y la quiebra por las secuelas económicas y financieras del Covid-19, en el Parlamento se va ejecutando un alegre ajuste de cuentas, detrás del cual se ocultan despreciables y cáusticas razones. El aparente protagonista de este arreglo, el líder de Italia Viva (IV), Matteo Renzi, que facilitó la misma formación del Gobierno Conte II, esta vez ha acorralado con su grupúsculo de senadores al primer ministro, puesto que, en la Cámara, su partido no tiene capacidad de incidir sobre el destino del ejecutivo. En los periódicos italianos – cada vez más proclives al cotilleo y a la pugna entre bandas facciosas representativas de lobbies contrapuestos – se ocultan los motivos reales de la contienda; en cambio, se elaboran pronósticos arlequinescos y se siembra el terror sobre la posibilidad de elecciones anticipadas.

El asunto es muy claro, desde siempre Renzi ha tenido enlaces con varios grupos de presión para consolidar su posición política y, asimismo, impulsar su fundación Open. Es suficiente citar sus múltiples relaciones: ante todo con el fallecido Marchionne y la familia Elkann, respectivamente gerente y accionista de mayoría de la holding FCA y que recientemente ha confluido en Stellantis[i]; el empresario Lupo Rattazzi, hijo de Susanna Agnelli; la Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV) de Luca Cordero di Montezemolo, Diego Della Valle y Giovanni Punzo, sucesivamente adquirida por la estadounidense Global Infrastructure Partners; la Algebris, una sociedad de gestión de activos asentada en Londres bajo la dirección de Davide Serra; la compañía aérea Etihad de los Emiratos Árabes Unidos, la Ducati energia de la familia Guidi, el grupo Marcegaglia[ii], que desarrolla su principal negocio en el sector metalúrgico-siderúrgico, la Helbiz, entidad productora de monopatines con sede principal en Nueva York y gestionada por el siciliano Salvatore Palella. Además, cabe mencionar la Conad Nord-Ovest (especializada en la gran distribución alimentaria) y otras sociedades de media importancia como Dernamaria, Savini, Witapp, Pavin, el despacho de abogados Rampino[iii] y, por último, el empresario hortofrutícola Riccardo Maestrelli, cuya madre, Anna Picchioni, le prestó a Renzi 700.000 euros para agilizar la compra de un chalet[iv] en las colinas florentinas. En esta telaraña de relaciones, destacan importantes vinculaciones internacionales, como la con la Open Society de Soros, considerado por algunos como el verdadero inspirador de Open y de numerosas fundaciones y think tank europeos de matriz ordoliberista. Asimismo, el jefe de IV mantiene un canal de comunicación privilegiado con algunos países, entre ellos Arabia Saudita y China, y con centros de poder no gubernamentales, que lo fichan como ponente en conferencias de círculos y asociaciones empresariales, foros y clubes.

En sustancia, el ex presidente del Consejo (2014-2016)[v] y actual senador Renzi se ha convertido en defensor de los intereses de grupos de presiones, que ejercen un laborioso y asfixiante trabajo de colonización del universo institucional. Por lo tanto, es muy fácil comprender que esta crisis se fundamenta en causas diferentes de las enunciadas, que se pueden resumir en dos cuestiones principales:

– los 210.000 millones de euros del Plan de Recuperación para Europa (Recovery Plan)[vi] destinados a Italia, que han desencadenado apetitos famélicos en los chiringuitos políticos. Desde hace décadas, los lobbies y los grupos de poder – que pesan notablemente en la realidad italiana – no han perdido la ocasión para fomentar la lucha dentro y entre los distintos partidos. La discusión parlamentaria y la confrontación gubernamental no se han enfocado en ningún momento sobre la calidad de los proyectos que son objeto de financiamiento por parte de la UE, así como Renzi ha intentado propagandear para justificar su desacuerdo y el abandono de los cargos ministeriales de los exponentes de su partido[vii]. Por el contrario, la feroz contienda se ha desatado por la avidez de repartir el pastel entre los grupos de cabildeo que apoyan a los diferentes representantes y agrupaciones. De esta forma, se sigue fomentando un círculo vicioso entre políticos, empresarios y financieros que se retroalimentan, logrando beneficios particulares y predatorios que operan en detrimento de los intereses nacionales, colectivos y generales. Renzi se ha hecho portavoz del malestar de un conjunto de magnates, que quieren un acceso privilegiado a estos fondos y que juzgan inadecuada la agenda poco liberalista del gobierno en referencia a sus codiciosos objetivos. Además, sabe que favorecer a este potentado, significa no solo reforzar su posición electoral – actualmente muy débil – en previsión de la campaña parlamentaria de 2023, sino también conseguir el respaldo de las instituciones comunitarias, Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE), que son muy sensibles a posiciones que agilizan su receta de reformas estructurales;

– con referencia a lo aludido, hay que tener en cuenta que los financiamientos del Plan de recuperación para Europa no son un regalo de la UE a sus miembros. La amplia y engañosa propaganda sobre la gratuidad de los fondos es desmentida por las mismas modalidades con las que se han recolectado estos capitales. La CE en línea con su ortodoxia monetaria o, mejor dicho, su “inflaciofobia”, no ha autorizado el BCE a crear moneda, sino que ha optado por la emisión de bonos europeos (Recovery bond)[viii] garantizados por el balance de la UE. Dicho en otras palabras, una parte consistente del dinero para incrementar la dotación comunitaria (no menos del 30%) ha sido recogida en préstamo en el mercado financiero y debe ser devuelta, durante años, pagando un mínimo interés. Esta operación conlleva un aumento de las contribuciones de los Estados miembros, por lo tanto, Italia tendrá, como otros países, la obligación de aumentar su aportación al presupuesto de la UE. Se  trata de un compromiso que dada la imposibilidad de generar moneda, puede ser cumplido solo con una mejoría del resultado de balance, o sea, incrementando la recaudación impositiva y reduciendo el gasto público. Ambas medidas, además de mostrar una cuestionable eficacia en una fase de profunda recesión económica provocada por la emergencia sanitaria, se presentan impopulares, ya que terminarán de alargar la recuperación y generarán una fuerte oposición social. Para enfrentar estas previsibles consecuencias, la CE – que no quiere escuchar excusas ni aceptar aplazamientos en el calendario de reembolsos – considera que es mejor que esta etapa sea gestionada por gobiernos amigos y confiables, dejando de lado si son acordes con la voluntad popular expresada con el voto.

Esta presión ha empezado a ser ejercida sobre Italia desde hace dos meses, vinculando a una rigurosa reducción de la deuda pública la aprobación de su Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), es decir, el acceso a los fondos del Plan de Recuperación para Europa[ix]. Lo que la CE exige explícitamente – entre otras medidas concernientes a la reforma laboral y a la abolición de la renta de ciudadanía[x] – es un reforzamiento de la recaudación sobre el patrimonio, articulado en el restablecimiento del gravamen sobre la primera vivienda y un nuevo tributo sobre las riquezas detenidas en cuentas corrientes y depósitos bancarios. En este último caso, se aconseja recrudecer un impuesto ya introducido en 2012 por el gobierno del senador de por vida Mario Monti (2011-2013)[xi], que como fiel referente de la CE y convencido europeísta y monetarista[xii], implementó un timbre fiscal sobre los fondos en cuentas corrientes bancarias, postales y libretas de ahorro, en la medida fija de 34,20 euros para la personas físicas y 100 euros para las personas jurídicas. De esta forma, se introdujo un evidente principio regresivo, dado que se captaba un impuesto menor al aumentar el ingreso y se terminaba para imponer una carga más grande sobre los pequeños contribuyentes (pobres) con respecto a los grandes (ricos). Posteriormente en enero de 2014, el gobierno Letta (2013-2014)[xiii], otro fiable interlocutor de la Troika (BCE, CE, FMI), aprobó el aumento de la imposición del timbre fiscal (de 1,5 a 2,0 por mil) sobre los depósitos a plazo y las inversiones en títulos valores (acciones y obligaciones).

Aparece patente que la crisis del gobierno Conte II no ha sido provocada por causas endógenas, sino exógenas. Es inequívocamente una farsa originada por un plan extranjero, en el que el mandante se encuentra en Bruselas, el organizador y colaboracionista en el Quirinale, precisamente en la figura del presidente Sergio Mattarella, el quintacolumnista en el Parlamento, o sea, el senador Matteo Renzi, y el gobierno títere – que muy probablemente surgirá para llevarlo a cabo – en la persona del ex presidente del BCE Mario Draghi. Una vez más, la clase dirigente ha preferido lavarse las manos, en cambio de enfrentar las presiones internacionales y tomar decisiones cruciales para garantizar el futuro del país. Para el pueblo italiano la democracia se ha transformado en simple representación y posteriormente, desde hace una década, incluso ha cesado de ser representado por sus delegados, los cuales están sumamente ocupados en cultivar sus propios intereses y los de las élites que los patrocinan. En tal sentido, el voto ha sido vaciado de significado y considerado como una amenaza potencial para la reelección y la supervivencia política, motivo por el cual se intenta postergarlo con el auxilio fundamental del jefe del Estado, que ha convertido su poder en el de un déspota ilustrado, cuyo lema es: “Tout pour le peuple, rien par le peuple” (“Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”).  En este contexto, pequeños grupos ligados por una sólida endogamia ideológica, consuman su borrachera globalista y oligárquica.

Mattarella: un relicario democristiano para el culto al “euroidiotismo”.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, no ha desmentido su cultura democristiana en esta situación de apuro, manifestada a través de una retorcida interpretación de los hechos, según patrones típicos de la doblez lingüística del politichese. Para favorecer la creación del ejecutivo Draghi y alejar las elecciones generales que rechaza convocar desde 2019, ha pensado oportuno, por un lado, atizar el pánico por el Covid-19 y, por otro lado, agigantar los riesgos que la campaña electoral y los fisiológicos tiempos de operatividad de un nuevo gobierno pueden tener sobre la aprobación del PNRR por parte de la CE; por último y de manera absolutamente impropia, ha invitado a los partidos a manifestar su sentido de responsabilidad, o sea, una manera sutil para instarles a respaldar al ex presidente del BCE en su tentativa de instalarse en el Palacio Chigi[xiv].

Con referencia a la primera consideración de Mattarella, el dato cierto es que el gobierno italiano, igual que otros gobiernos europeos, ha cesado la actividad capilar de rastreo de los positivos por el nuevo coronavirus; es decir, que se hacen pruebas a los que presentan síntomas y a los contactos estrechos, pero ya se ha abandonado el objetivo de contención del contagio por la imposibilidad de ponerlo en práctica. De hecho, es una medida que habría podido tener eficacia solo si se hubiera aplicado desde el principio con el uso de la tecnología. Fundamentalmente, se está considerando como aceptable un cierto número de muertos diarios y ya no se prevé ningún confinamiento total para no hundir la economía. Se puede con juicio afirmar que la celebración de las elecciones no representa un peligro mayor del actual, por el contrario, en los dos meses que separan la disolución de las Cámaras de los comicios, la vacunación masiva puede desacelerar drásticamente la transmisión comunitaria del virus. Además, la admisión del uso del voto por correo, como ha sido adoptado ya en EE. UU., es una solución compatible que asegura la protección de la salud pública sin menoscabar la participación. Tampoco es relevante para la cualidad de la vida democrática la reducción en la afluencia a los mítines presenciales que el miedo a la infección puede desatar en los partidarios cuando, desde hace decenios, la principal forma de comunicación con el electorado se genera a través de plataformas y medios virtuales e inmateriales (radio, televisión y redes sociales).

Por lo que concierne el segundo elemento de preocupación expresado por el jefe de Estado sobre el retraso que los comicios pudieran acarrear a la fase de elaboración del plan de recuperación, es notorio que el ejecutivo Conte II haya perfilado tanto las pautas del PNRR[xv] (el 15 septiembre de 2020), así como haya concretado en el Consejo de ministros los sectores de acción y los proyectos de intervención[xvi] (el 12 de enero de 2021). Esto significa que, a pesar de la alarma suscitada por el presidente Mattarella, la gran parte del trabajo ya está realizada, mientras que la definición de los detalles es tarea que incumbe sobre los niveles técnicos de los varios ministerios, cuya imparcialidad y empeño en el buen funcionamiento de la administración pública son independientes del color del ejecutivo o de su supuesta reducida actividad por ser dimisionario. Con los gobiernos pasa precisamente lo mismo que con las empresas, o sea, existe una continuidad de gestión que nunca se interrumpe y aún menos en asuntos importantes, basta observar como los presidentes estadounidenses siguen implementando medidas hasta el último día de su mandato, aunque hayan cesado de su cargo. La realidad de los hechos es que el presidente de la República no ha querido disolver el Parlamento; en total acuerdo con Bruselas, Berlín y París apuesta por un gobierno que les haga tragar a los italianos la medicina amarga de nuevos impuestos y recortes sociales, al mismo tiempo que se perfilan ulteriores ayudas para los bancos ansiosos de liberarse tanto de los préstamos de dudoso cobro (Non Performing Loans, NPLs), como de los títulos de la deuda soberana (esta operación promovida por el mismo Draghi cuando estaba al mando del BCE)[xvii]. Desafortunadamente, el señorío del lobby de la finanza destructiva ha vuelto con renovado vigor.

No asombra que Mattarella sea reconocido como interlocutor de este círculo cerrado, puesto que su saga familiar se caracteriza por una cierta opacidad, que la prensa oficial ha intentado siempre disimular. Con referencia a este aspecto, cabe recordar el desencuentro que tuvo en 1992 con el ex ministro de Justicia, el socialista Claudio Martelli. Este afirmó públicamente que el hermano de Mattarella, Piersanti Mattarella, asesinado por la Cosa Nostra, había ejercido el poder “desempeñando un papel ambiguo de bisagra entre lo lícito y lo ilícito, tal vez intentando contener a la mafia, pero en algunos casos coludiendo con ella[xviii]. El mismo Martelli añadía que acorde con los actos de la comisión antimafia y las informaciones recogidas por el diputado comunista Pio La Torre, también el padre de Mattarella, el once veces ministro Bernardo Mattarella, había sido “el líder político que transportó a la mafia siciliana del fascismo, de la monarquía y del separatismo hacia la DC[xix]. Sin pronunciarse sobre la fiabilidad de estas afirmaciones, es oportuno subrayar que la disputa no se acabó ahí e incluso sigue en pie la querella entre los descendientes de los Mattarella y el sociólogo y poeta Danilo Dolci. El intelectual siempre ha abogado por la tesis de la vinculación de Bernardo a la mafia siciliana, motivo por el cual fue condenado por difamación en 1967, después de que los jueces rehusaran la presentación de documentos y testimonios en respaldo de su denuncia. No obstante, en 2016, su letrado, Fabio Repici, ha presentado recurso para obtener un juicio de revisión, aduciendo que “la injusta condena nunca se habría pronunciado si la autoridad judicial hubiera podido conocer las evidencias que han surgido en las décadas siguientes[xx]. En particular, se refería a las declaraciones del colaborador de justicia Francesco Di Carlo, que acusa a Bernardo Mattarella no solo de “concurso externo en la asociación mafiosa sino de su participación como afiliado[xxi]. Di Carlo parece hipotetizar una analogía entre el homicidio del senador Robert Kennedy y el de Piersanti Mattarella; en particular, da por cierto que este último y su padre Bernardo, en su respectivas carreras políticas, se han beneficiado del apoyo electoral de los clanes mafiosos y que, solo sucesivamente, Piersanti Mattarella haya decidido distanciarse de la criminalidad organizada, tomando decisiones consideradas traicioneras del pacto de honor, entre ellas un cierto ostracismo hacia Vito Ciancimino[xxii], alcalde de Palermo e integrante de los Corleonesi. De momento, como la historia enseña, lo único cierto es que la Cosa Nostra y la Camorra[xxiii] han sido funcionales a la recogida de un voto mayoritario en favor de la Democracia Cristiana en el sur de Italia[xxiv], para equilibrar el amplio consenso electoral del Partido Comunista (PCI) en el centro y el norte del país. De hecho, la famosa negociación Estado-Mafia ocurrida en el último periodo de vida de la “Primera República” (1992-1993), que el tribunal penal de la capital siciliana ha reconstruido sentenciando la culpabilidad de algunos exponentes de los carabineros y de Marcello Dell’Utri[xxv], uno de los hombres de confianza de Berlusconi, es solo el epílogo de un acuerdo puesto en marcha con el desembarque de las tropas angloamericanas en Sicilia en julio de 1943. Se trató de un abordaje conforme al plan de invasión delineado por la administración estadounidense y bajo la supervisión de Lucky Luciano y el asesoramiento de los cabecillas mafiosos de la isla. El jefe de los jefes de la Cosa Nostra americana era nativo de Lercara Friddi, un municipio cercano a Palermo y a unos 150 kilómetros de Castellamare del Golfo, este último lugar es el origen de procedencia de Bernardo Mattarella y de diversos mafiosos italoamericanos como Joseph Bonnano, Salvatore Maranzano, Stefano Magaddino y John Tartamella. Un pueblo que según la opinión del confidente de justicia Antonino Giuffré: “Representa una de las áreas con fuerte arraigo de la mafia, no solo porque es la menos afectada por la actividad policial, sino porque es, básicamente, un lugar de referencia tanto para tráficos ordinarios de drogas y armas como de encuentro entre entidades en la órbita mafiosa. Asimismo, es un punto de reunión para la masonería y para los servicios secretos desviados[xxvi]. Dejando de lado estos elementos biográficos y volviendo a la actualidad política, Sergio Mattarella con sus actuaciones se ha inscrito a liderar – con la compañía de numerosos exponentes políticos – el club del “euroidiotismo”. Una adhesión ideológica que ya manifestó a la hora de la formación del gobierno amarillo-verde (M5S y Lega), cuando rehusó designar como ministro de Economía al catedrático Paolo Savona, estigmatizando sus ideas euroescépticas y una posición lícitamente crítica hacia los principios regulatorios de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El acaecimiento reveló implicaciones inquietantes a causa de la explicación alegada por el presidente de la República en un comunicado oficial, que se sintetiza en cincos puntos esenciales:

1. “La alarma de los operadores económicos y financieros con respecto a la designación del ministro de Economía… que no puede ser un sostenedor de una línea que podría causar, probablemente, o incluso inevitablemente, la salida de Italia del euro”.

2. “La incertidumbre sobre nuestra posición en el euro ha alarmado a los inversores y ahorradores italianos y extranjeros, que han invertido en nuestros bonos y en nuestras empresas. El aumento del diferencial (diferencia de rendimiento entre los bonos alemanes e italianos, N. del A.), día tras día, aumenta nuestra deuda pública… Las pérdidas en la bolsa de valores, día tras día, queman los recursos y ahorros de nuestras empresas y de quienes invirtieron en ellas. Y representan riesgos concretos para el ahorro de nuestros conciudadanos y para las familias italianas”.

3. “Es mi deber, al ejercer la prerrogativa de nombrar ministros, que me confía la Constitución, estar atento a la protección del ahorro de los italianos”.

4. “La adhesión al euro es una elección de importancia fundamental… si se quiere cuestionarlo, se necesita hacerlo abiertamente y con una seria profundización. También porque es un tema que no ha estado en primer plano durante la reciente campaña electoral”.

5. “Al hacer estas declaraciones, antepongo a todos los demás aspectos la defensa de la Constitución y el interés de nuestra comunidad nacional[xxvii].

En aquella ocasión como en esta última coyuntura el presidente de la República ha dado una lectura muy personal y singular de las dinámicas políticas, pero, sobre todo, ha ido más allá de sus competencias. Poniendo el foco en el específico acontecimiento antes mencionado, se revela:

1. el abuso de poder al convertir un derecho sustancial de nómina ministerial en un derecho de veto. A diferencia de lo que sostienen diversos juristas, la Constitución no prevé una desatinada e incondicional prerrogativa de nómina o reprobación de los ministros. Los mismos trabajos preparatorios de redacción de la Constitución reflejaron una contraposición en la escritura y decodificación del art. 92  entre el grupo formado por Nobile, Lussu, Zuccarini, La Rocca, Lami Starnuti y Tosato y el de Einaudi, Mortati, y Perassi[xxviii]. En particular, aunque la propuesta de Nobile de una directa relación entre Asamblea y Gobierno fue rechazada, del debate surgieron algunas problemáticas y observaciones de extremo interés sobre el poder de nómina del jefe del Estado. Sustancialmente, el comportamiento de Mattarella fue un acto de discriminación que ha evocado los oscuros días de los regímenes totalitarios, cuando se apartaba a los ciudadanos de la vida pública por sus opiniones y se limitaba por el mismo motivo su acceso a los cargos institucionales. Con su inapelable decisión infringió de manera patente los artículos 3 y 22 de la Constitución: “Todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción por razones de sexo, raza, lengua, religión, opiniones políticas ni circunstancias personales y sociales…[xxix] y “Nadie podrá ser privado por razones políticas de su capacidad jurídica, de su nacionalidad ni de su nombre[xxx].

De otra parte, es innegable que se está asistiendo junto a una violación del contenido reformista de la Constitución, a una progresiva intromisión del jefe del Estado en competencias peculiares de las funciones legislativas y ejecutivas. Por ejemplo, un aspecto es el autónomo ejercicio del derecho de control por medio del cual el presidente de la República puede recusar una ley (diseño, proyecto o propuesta de ley) o un acto con fuerza de ley (decreto ley), cuando, sin entrar en la exégesis de su contenido, encuentre fundamentos formales y sustanciales de inconstitucionalidad y, con menor evidencia y temperando su discrecionalidad, elementos contrarios a los intereses nacionales o la falta de requisitos de extraordinaria necesidad y urgencia. Otro aspecto es cuando este rechazo se convierte en una aberrante actividad de consideración de mérito y colegislación, a través de la así llamada “persuasión moral”[xxxi] (moral suasion). Se trata de una praxis inaugurada por el expresidente Francesco Cossiga[xxxii] y que se ha fortalecido con el paso del tiempo, en virtud de la cual el inquilino del Quirinale – incidiendo en una función que no le pertenece – ha actuado para modificar el contenido de las leyes (en la misma línea han operado Napolitano, Ciampi y Mattarella). Asimismo, aparece injustificado el exceso de promulgaciones con aviso, usando fórmulas como “con advertencia”, “con reserva”, “con condición” y “con disensión”, con las que se explaya un juicio político que es improcedente. Es oportuno no olvidar que el capo del Estado es un poder neutro y solo le compete una evaluación constitucional (arts. 74[xxxiii] y 81[xxxiv] const.) antes de devolver la ley para un nuevo examen (un veto suspensivo no vinculante dado que con una segunda deliberación las Cámaras pueden ignorarlo) o refutarla de manera definitiva en las circunstancias que implican la responsabilidad de alta traición y atentado a la constitución (art. 90 const.).

Esta digresión es pertinente para que se entienda que la carta fundacional no atribuye al jefe de estado el derecho para recusar la nómina de un ministro y, contrariamente a lo que pasó durante el mandato del presidente Ciampi y está pasando ahora con Mattarella, tampoco desde su cargo puede aconsejar o sugerir el nombramiento de ciertas personalidades para cubrir cargos del ejecutivo. Se trata de una injerencia[xxxv] perturbadora del juego democrático entre minoría y mayoría, tanto en un sistema bipolar, aunque con un mecanismo electoral proporcional, como en uno multipolar, que no se puede justificar con la incertidumbre del cuadro político y la fragilidad de sus actores (partidos). De hecho, esta solución es, a su vez, causa de desafección partidaria, volatilidad electoral, indisciplina y transfuguismo. Es un dato fehaciente que Mattarella tenía la obligación de nominar ministro a Savona y sucesivamente examinar la conformidad de sus actos y decretos con el dictado constitucional. Solo en cuanto estos hubieran resultados disconformes, habría podido ejercer su legítimo poder de rechazo.

2. La aceptación de un estado de soberanía limitada, dado que – ahora como entonces – Mattarella ha permitido que sean las instituciones financieras y las pautas de los mercados financieros y, en particular, de los inversores y fondos de especulación de potencias extranjeras, los sujetos que decidan quién debería ser el responsable del ministerio de Economía o el presidente del Consejo y qué medidas deberían implementarse.

3. Asimismo, se registra un fatal fracaso en su delicado rol de defensor de la carta constitucional y de tutor del interés nacional, al aceptar – al igual que su predecesor Napolitano – principios de ordoliberalismo totalmente incompatibles con los fundamentos republicanos. De esta manera, se ha pretendido disfrazar como salvaguarda de la constitución lo que ha sido y es un sometimiento de la misma a una ley exterior, convirtiendo la relación lógica causa-efecto – defensa de la nación contra los ataques enemigos – en efecto-causa, o sea, apoyo a los enemigos para que no ataquen a la nación. Todo esto sigue mostrándose en su obsesión para proteger renta y capital financiero (“el ahorro”), mediante el tótem europeo de la baja inflación, a expensas de ocupación, protección social, inversión pública y política económica anticíclica. Por lo tanto, Mattarella ha terminado por propugnar una descodificación incidental y errónea del art. 47 de la constitución[xxxvi], descuidando de su vinculación con los arts. 35[xxxvii]-36[xxxviii]-38[xxxix]-41[xl]-42[xli]-43[xlii]-44[xliii]-45[xliv] y 46[xlv].

4. Finalmente, es patente su capciosa lectura de la contienda política, cuando ha negado que el éxito en las urnas de los dos partidos sostenedores del gobierno Conte I, Liga y M5S, fuera derivado de su campaña electoral. En lo específico, para el primero, marcadamente soberanista y antieuropeísta y, para el segundo, basada en una postura antisistema y decididamente crítica hacia la UE.

Mattarella no es la encarnación de un poder imparcial, por el contrario, es el mismo Mattarella que, en julio de 1990, se opuso a la ley Mammì sobre la reforma del sistema radiotelevisivo[xlvi], porque favorecía las emisoras de Silvio Berlusconi, llegando a dimitir del cargo de ministro del Gobierno Andreotti. Es el mismo Mattarella que, en 1993, ignorando el resultado del referéndum popular, redactó la famosa ley Mattarellum. Esta norma electoral, también definida como Minotauro por su monstruosidad legislativa, fue elaborada con el oportunista intento de conferir al Partido Popular Italiano (PPI) – del cual había sido fundador – no solo la posibilidad de dar reparo a los supervivientes de una Democracia Cristiana (DC)[xlvii] implicada en la trama corruptiva de Tangentopoli, sino también de otorgarle la perspectiva de supeditar la competición entre las coaliciones de centro-derecha y centro-izquierda a un acuerdo con un partido centrista, fuera de los dos polos y con un papel vocacional de bisagra. Un objetivo que no fue conseguido y que, sin embargo, frustró la estabilidad parlamentaria, en particular en el Senado, donde dos veces, en 1994 y en 2006, se han generado problemas de homogeneidad y cohesión. Es el mismo Mattarella que logró su actual cargo gracias a Matteo Renzi, que fue el que propuso su candidatura y logró su elección en febrero de 2015. En definitiva, Mattarella no es un hombre de Estado sino un hombre de poder al servicio de los poderosos. 


[i] AYUSO, Silvia, PACHO, Lorena, “El sí de Peugeot y Fiat a la fusión da a luz a Stellantis, el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo”, disponible en: https://elpais.com/economia/2021-01-04/el-si-de-peugeot-y-fiat-a-la-fusion-da-a-luz-a-stellantis-el-cuarto-mayor-grupo-automovilistico-del-mundo.html. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[ii] DAMILANO, Marco, FITTIPALDI, Emiliano, “Ma quante lobby al governo nell’era Renzi”, disponible en: https://espresso.repubblica.it/plus/articoli/2016/04/27/news/ma-quante-lobby-al-governo-nell-era-renzi-1.262872 (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[iii] GAZZANNI, Carmine, IANNACCONE, Stefano, “Italia viva, per Renzi le inchieste ‘spaventano’ i donatori. Ma tra il 2019 e il 2020 le cifre sono simili. Ecco la lista dei finanziatori: c’è pure una viceministra Pd”, disponible en: https://www.ilfattoquotidiano.it/2020/12/19/italia-viva-per-renzi-le-inchieste-spaventano-i-donatori-ma-tra-il-2019-e-il-2020-le-cifre-sono-simili-ecco-la-lista-dei-finanziatori-ce-pure-una-viceministra-pd/6037820/. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[iv] CIMMARUSTI, Ivan, MONACI, Sara, “Prestito per villa di Renzi, sotto la lente anche un bonifico di Serra”, disponible en: https://www.ilsole24ore.com/art/prestito-villa-renzi-sotto-lente-anche-bonifico-serra-ACuffX2?refresh_ce=1. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[v] GOVERNO ITALIANO. PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Renzi”, disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xvii-legislatura-dal-15032013/governo-renzi-dal-22022014/329. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[vi] COMISIÓN EUROPEA, “Plan de recuperación para Europa”, disponible en:https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[vii] IL RIFORMISTA, “Crisi Governo, Renzi: «Dimissioni Bellanova, Scalfarotto e Bonetti. Mai un governo con destra sovranista»”, disponible en: https://www.ilriformista.it/crisi-governo-renzi-dimissioni-bellanova-scalfarotto-e-bonetti-188547/. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[viii] COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION, “Joint declaration by the European Parliament, Council and Commission on the establishment of reporting requirements toenable the issuance of bonds contributing to environmental objectives for NextGenerationEU”, 14310/20ADD 1, Brussels, 21 December 2020, pp. 1-2, disponible en: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-14310-2020-ADD-1/en/pdf. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[ix] COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION, “Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council establishing a Recovery and Resilience Facility-Confirmation of the final compromise text with a view to agreement”, 14310/20, Brussels, 21 December 2020, pp. 1-79, disponible en: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-14310-2020-INIT/en/pdf. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[x] MINISTERO DEL LAVORO E DELLE POLITICHE SOCIALI, “Reddito di cittadinanza”, disponible en: https://www.redditodicittadinanza.gov.it/. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xi] GOVERNO ITALIANO. PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Monti”, disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xvi-legislatura-dal-29-aprile-2008-al-23-dicembre-2012/governo-monti/332. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xii] FONTE, Michel, “La crisis de la democracia en Italia: partidocracia y cesarismo regresivo (III)”, disponible en: https://rebelion.org/la-crisis-de-la-democracia-en-italia-partidocracia-y-cesarismo-regresivo/. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xiii] GOVERNO ITALIANO. PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Letta”, disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xvii-legislatura-dal-15032013/governo-letta/330. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xiv] PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA, “Dichiarazione del Presidente della Repubblica Sergio Mattarella al termine dell’incontro con il Presidente della Camera Roberto Fico”, 02/02/2021, disponible en: https://www.quirinale.it/elementi/51994. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xv] CIAE, “Linee guida per la definizione del piano nazionale di ripresa e resilienza #nextgenerationitalia”, pp. 1-30, disponible en: https://static.pmi.it/app/uploads/2020/09/linee-guida-pnrr-italia.pdf. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xvi]  CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Piano nazionale di ripresa e resilienza”, pp. 1-168, disponible en: https://static.pmi.it/app/uploads/2020/09/pnrr-2021.pdf. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xvii] FONTE, Michel, “Il rifiuto dell’Europa bancocentrica. le società civili piegate alla finanziarizzazione (Prima Parte)”, disponible en https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-il_rifiuto_delleuropa_bancocentrica_le_societ_civili_piegate_alla_finanziarizzazione_prima_parte/11_25979/. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xviii] VIVIANO, Francesco, “I Mattarella contro Martelli ‘ci insulta’”, disponible en: https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/1992/03/17/mattarella-contro-martelli-ci-insulta.html. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xix] Ibídem.

[xx] MONDIN, Francesca, “Condanna Dolci »ingiusta»: fonti su Mattarella e mafia”
, disponible en: http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/61250-condanna-dolci-ingiusta-fonti-su-mattarella-e-mafia.html. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xxi] PETTINARI, Aaron, “Il pentito Di Carlo accusa: ‘Il padre di Mattarella? E’ uomo d’onore’”, disponible en: http://www.antimafiaduemila.com/home/mafie-news/228-cosa-nostra/59586-il-pentito-di-carlo-accusa-il-padre-di-mattarella-e-uomo-d-onore.html. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xxii] ANTIMAFIA DUEMILA, “Di Carlo: per una »soffiata» la mafia uccise Mattarella”, disponible en: http://www.antimafiaduemila.com/home/mafie-news/228-cosa-nostra/59579-di-carlo-per-una-soffiata-la-mafia-uccise-mattarella.html. (Fecha de la consulta: 03/02/2021).

[xxiii] ALLUM, Percy A., “Potere e società a Napoli nel dopoguerra”, trad. de Aldo Serafini, Einaudi, Torino, 1975, pp. 207-222.

[xxiv] Sobre el tema, MARINO, Giuseppe Carlo, “Storia della Mafia”, Newton & Compton Editori, Roma, 2000.

[xxv]  ITALIA, “Corte di Assise di Palermo, Sez. II, 19 luglio 2018 (ud. 20 aprile 2018), n. 2” disponible en: https://www.giurisprudenzapenale.com/2018/07/20/trattativa-mafia-depositate-le-motivazioni-della-corte-assise-palermo/. (Fecha de la consulta: 03/02/2021)

[xxvi] DI GIROLAMO, Giacomo, “Contro l’Antimafia”, Il Saggiatore, Milano, 2016: “Trapani e in particolare il paese di Castellammare del Golfo rappresentano una delle zone più forti della mafia, non solo perché la meno colpita dalle forze dell’ordine, ma soprattutto perché punto di riferimento non solo di traffici normali, come droga e armi, ma anche luogo dove si incontrano alcune componenti che girano attorno alla mafia. È un punto di incontro della massoneria, ma anche per i servizi segreti deviati”.

[xxvii] PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA, “Dichiarazione del Presidente della Repubblica Sergio Mattarella al termine del colloquio con il professor Giuseppe Conte”, disponible en: https://www.quirinale.it/elementi/1345. (Fecha de la consulta: 03/02/2020).

[xxviii] CALZARETTI, Fabrizio, disponible en: https://www.nascitacostituzione.it/03p2/03t3/s1/092/index.htm?art092-001.htm&2. (Fecha de la consulta: 03/02/2020).

[xxix] IL PORTALE DELLE PREFETTURE-UTG, “La Constitución de la República Italiana”, p. 61, disponible en: http://www.prefettura.it/files/allegatipag/1187/costituzione_esp.pdf.

[xxx] Ibídem, p. 63.

[xxxi] ALMAGISTI, Marco, POGGI, Gianfranco, “Mutamenti e persistenze del ruolo del Capo dello Stato nell’era bipolare” en Convegno Annuale SISP, Roma 17-19 settembre 2009, La Qualità dello Stato in Italia: regole, capacità e adattamento, pp. 1-26, disponible en: https://www.openpolis.it/parole/linfluenza-del-quirinale-sul-processo-legislativo/. (Fecha de la consulta: 03/02/2020).

[xxxii] Ibídem, p. 12.

[xxxiii] IL PORTALE DELLE PREFETTURE-UTG, “La Constitución de la República Italiana”, cit., p. 68.

[xxxiv] Ibídem, p. 69.

[xxxv] ALMAGISTI, Marco, POGGI, Gianfranco, “Mutamenti e persistenze del ruolo del Capo dello Stato nell’era bipolare”, cit., p. 6.

[xxxvi] IL PORTALE DELLE PREFETTURE-UTG, “La Constitución de la República Italiana”, cit., art. 47: “La República estimula y protege el ahorro en todas sus formas; regula, coordina y controla la actividad de crédito. Favorece el acceso del ahorro popular a la propieda de la vivienda, a la propiedad agraria directa y a la inversión directa e indirecta en acciones de los grandes complejos productivos del País”.

[xxxvii] Ibídem, p. 64, art. 35: “La República protege el trabajo en todas sus formas y manifestaciones. Cuida la formación y la promoción profesional de los trabajadores. Promueve y favorece los acuerdos y las organizacionesinternacionales encaminadas a consolidar y regular los derechos laborales.Reconoce la libertad de emigración, sin perjuicio de las obligaciones establecidas por la ley enpro del interés general, y protege el trabajo de los italianos en el extranjero”.

[xxxviii]  Loc. cit., art. 36: “El trabajador tendrá derecho a una retribución proporcionada a la cantidad y calidad de su trabajo y suficiente, en cualquier caso, para asegurar a sí mismo y a su familia una existencia libre y digna. La ley fijará la duración máxima de la jornada laboral. El trabajador tendrá derecho al descanso semanal y a vacaciones anuales retribuidas, y no podrá renunciar a ellos”.

[xxxix]  Loc. cit., art. 38: “Todo ciudadano con incapacidad laboral y que carezca de los medios necesarios para vivir tendrá derecho al mantenimiento y a la asistencia social. Los trabajadores tendrán derecho a que se prevean y garanticen los medios adecuados para sus necesidades vitales en caso de accidente, enfermedad, invalidez, ancianidad y desempleo involuntario. Los incapacitados y los minusválidos tendrán derecho a la educación y a la formación profesional. De los cometidos previstos en este artículo se encargarán los órganos y las instituciones constituidos o complementados por el Estado. La asistencia privada es libre”.

[xl] Ibídem, p. 65, art. 41: “La iniciativa económica privada es libre. No puede desarrollarse en perjuicio del interés social o de tal modo que inflija un perjuicio a la seguridad, a la libertad o a la dignidad humana.La ley establecerá los programas y controles oportunos para que la actividad económica pública y privada pueda coordinarse y dirigirse a fines sociales”.

[xli] Loc. cit., art. 42: “La propiedad es pública o privada. Los bienes económicos pertenecen al Estado, a entidades o a particulares. La propiedad privada estará reconocida y garantizada por la ley, la cual determinará sus formas de adquisición y de goce, así como sus límites, con el fin de asegurar su función social y de hacerla accesible a todos”.

[xlii] Loc. cit., art. 43: “Con finalidades de interés general, la ley podrá reservar a título originario o transmitir, mediante expropiación y sin perjuicio de la correspondiente indemnización, al Estado, a entidades públicas o a comunidades de trabajadores o de usuarios determinadas empresas o categorías de empresas que estén relacionadas con servicios públicos esenciales o con fuentes de energía o con situaciones de monopolio, y que tengan carácter de interés general prioritario”.

[xliii] Loc. cit., art. 44: “Con el objeto de conseguir el aprovechamiento racional del suelo y de establecer relaciones sociales equitativas, la ley impondrá obligaciones y vínculos a la propiedad privada de la tierra, fijará límites a su extensión según las regiones y las zonas agrarias, promoverá e impondrá el saneamiento de los terrenos, la transformación del latifundio y el restablecimiento de las unidades de producción; ayudará a la pequeña y mediana propiedad. La ley dispondrá medidas a favor de las zonas de montaña”.

[xliv] Loc. cit., art. 45: “La República reconoce la función social de la cooperación con carácter mutualista y sin finalidad de especulación privada. La ley promoverá y favorecerá el incremento de la misma con los medios más adecuados, y asegurará, a través de los controles oportunos, su carácter y sus finalidades. La ley protegerá la artesanía y promoverá su desarrollo”.

[xlv] Loc. cit., art. 46: “Con el fin de mejorar el trabajo económica y socialmente, en armonía con las necesidades de la producción, la República reconoce el derecho de los trabajadores a colaborar en la gestión de las empresas, en las formas y dentro de los límites establecidos por las leyes”.

[xlvi] CONTI, Paolo, “Mattarella l’ex Dc che si scontrò con Berlusconi sulla legge Mammì”, disponible en: https://www.corriere.it/politica/speciali/2015/elezioni-presidente-repubblica/notizie/mattarella-quegli-scontri-diretti-berlusconi-legge-mammi-057a04ba-a71b-11e4-93fc-9b9679dd4aa0.shtml. (Fecha de la consulta: 03/02/2020).

[xlvii] FONTE, Michel, “Dalla partitocrazia alla Seconda Repubblica: vademecum storico verso le elezioni politiche 2018”, disponible en: https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-dalla_partitocrazia_alla_seconda_repubblica_vademecum_storico_verso_le_elezioni_politiche_2018/11_23119/.

(Fecha de la consulta: 03/02/2020).