Recomiendo:
3

Italia inmoviliza el barco de rescate de MSF en el puerto de Augusta, en Sicilia

Fuentes: MSF

El sábado, tras haber sido sometido a un control de más de 14 horas por parte de las Autoridades Portuarias, el Geo Barents, el barco de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo central, quedó oficialmente inmovilizado en el puerto siciliano de Augusta.

Las Autoridades Portuarias alegan que el barco de MSF tiene un total de 22 deficiencias, diez de las cuales suponen la inmovilización automática del buque.

Dado que no era la primera vez que nos enfrentábamos a este tipo de inspecciones y, sabiendo que otras doce embarcaciones de ONG habían sido bloqueadas en los últimos 3 años, en MSF habíamos hecho todos los ajustes exigidos para poder sacar a la mar un barco totalmente equipado y certificado para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate.

El Geo Barents respeta todas las normas, requisitos y reglamentos vigentes establecidos por las autoridades marítimas pertinentes. Y aunque estamos dispuestos a hacer una vez más todos los ajustes necesarios en el barco, sabemos que estas inspecciones son solo una excusa para impedir los rescates; una estrategia para conseguir una serie de objetivos políticos bajo la apariencia de estar cumpliendo con los procedimientos administrativos regulares.

Desde MSF nos vemos obligados a llamar una vez más la atención sobre una realidad que ya es tristemente habitual y cuyos hechos son irrefutables: mientras los buques de búsqueda y rescate de las ONG son detenidos, cientos de personas siguen perdiendo sus vidas en el Mediterráneo. En los primeros seis meses de 2021, al menos 721 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central, aproximadamente tres veces más que en el mismo periodo del año 2020.

El Geo Barents comenzó a operar en la zona SAR el pasado 13 de mayo. Apenas un mes después, entre el 10 y el 12 de junio pasados, rescató a 410 personas en diversas operaciones de rescate. De todos ellos, aproximadamente el 25% (101 niños y niñas en total) eran menores no acompañados. La mayoría de las personas procedían de países devastados por la guerra, como Siria, Etiopía, Eritrea, Sudán y Mali.  

Tenéis más información en el comunicado de prensa (en inglés) que encontraréis a continuación.

También tenéis a vuestra disposición imágenes en vídeo, declaraciones y fotos.

Fernando Calero García. Press officer, MSF España