Recomiendo:
0

Agresivo contra Bolivia y sumiso con el imperio

IU acusa a Solana de lavarse las manos en el tema de los vuelos secretos de la CIA

Fuentes: larepublica.es

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, subrayó el martes en la Comisión Temporal del Parlamento Europeo para la Supuesta Utilización de Países Europeos por la CIA para el Transporte y la Detención Ilegal de Presos de manera reiterada no tener competencias para investigar […]

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, subrayó el martes en la Comisión Temporal del Parlamento Europeo para la Supuesta Utilización de Países Europeos por la CIA para el Transporte y la Detención Ilegal de Presos de manera reiterada no tener competencias para investigar o interrogar a los Estados miembros sobre su grado de conocimiento acerca de las actividades irregulares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en suelo europeo.»No hay información confiable de que agentes de la CIA interrogaron a detenidos en cárceles secretas o que pilotearon aviones sobre territorio europeo», afirmó Javier Solana.

Sin embargo, las declaraciones de Solana, en un discurso ante la Comisión Temporal del Parlamento Europeo para la Supuesta Utilización de Países Europeos por la CIA para el Transporte y la Detención Ilegal de Presos, fueron recibidas con escepticismo y algunos eurodiputados lo acusaron de «intentar lavarse las manos de toda responsabilidad», y de responder de manera evasiva.

El diputado español Willy Meyer le dijo a Solana: «De hecho, usted se está lavando las manos de toda responsabilidad…Usted no puede decir simplemente que eso no está dentro de sus atribuciones…Usted debe coliderar la necesidad de poner punto y final a la impunidad de los servicios secretos de los Estados Unidos en la Unión Europa y no sólo de sus servicios secretos. Sabe usted, que el marine Federico Pimienta-Perdomo, acusado de asesinar a otro marine en Afganistán, fue detenido por los servicios de inteligencia naval (NCIS) de los EE.UU. en España y enviado a los EE.UU. sin la intervención judicial y policial española que exige la Ley. Usted no puede amparar estas conductas por acción u omisión.»

Solana, aseguró que las pruebas no se logran mediante el ejercicio de la tortura. «Sí. Puedo garantizar que los 25 respetan el convenio de la UE contra la tortura y no han obtenido información basándose en principios contrarios a los del convenio», resaltó tras responder con nerviosidad y desdén al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que puso en duda las convicciones de Solana.

La comisión escuchó también las declaraciones del ex comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, quien aseguró no tener información que le lleve a pensar que en los Estados miembros o países candidatos existen centros clandestinos de detención.

Álvaro Gil-Robles habló también de la importancia de la colaboración de todos los países para «arrojar luz» sobre los «puntos más oscuros» y evitar cometer los mismos errores en el futuro. «La obligación de buscar la verdad la tienen ustedes, todos los gobiernos democráticos de Europa y todas las instituciones», apuntó. «Todos los gobiernos tienen que ayudarles a encontrar esa verdad aunque esa vedad pueda ser desagradable», añadió.

A su modo de ver, es «obvio» que han ocurrido «cosas» y que hay que tomar medidas para que esto no vuelva a repetirse. Puso el acento, especialmente, en el punto de vista de la «moralidad política» porque no se puede caer en la filosofía según la cual «algunas cosas son necesarias en algún momento y eso da libertad para violar determinados principios». «No solamente hay que buscar la verdad, sino relanzar el mensaje de que por esa vía no se puede ir», señaló.

En cuanto al debate sobre la tortura, destacó que «hay que obtener la información correcta con métodos correctos» porque es el fundamento del sistema democrático desde hace 50 años, cuando se puso fin a la II Guerra Mundial. Además, defendió que con los servicios policiales y una buena legislación se puede luchar «de forma eficaz» contra el terrorismo sin torturar. «Nos encontramos en un momento importante porque están en entredicho nuestros valores», destacó.