Izquierda Unida Federal e IU-Comunidad de Madrid celebraron hoy en clave de precampaña de las Elecciones Europeas el acto central de la iniciativa a nivel estatal «1.000 actos contra la crisis», iniciada en enero. Willy Meyer, cabeza de lista a los comicios del 7-J y Cayo Lara, coordinador general de IU, coincidieron en hacer un […]
En un abarrotado teatro del antiguo matadero de Arganzuela, Meyer solicitó directamente a los electores que «castiguen con su voto a las fuerzas políticas que han permitido que se arruine la economía», al haber estado aplicando de forma indistinta el mismo modelo económico.
En el acto, cuyas intervenciones políticas fueron abiertas por el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, y fue presentado por la portavoz de la Presidencia madrileña, Tania Sánchez, Lara y Meyer apelaron a la «utilidad del voto a Izquierda Unida» frente al que reclamaran sus rivales políticos. IU tiene muy claro cómo hacerlo «saliendo a la calle, estando con los más débiles y no pisando moquetas y llamando al Gobierno desde cómodos despachos», como indicó el coordinador general.
En el propio acto se pudo ver un ejemplo, IU cedió su tribuna de ayer a representantes de los trabajadores de Iveco-Pegaso, Arcelor-Mittal y BP-Solar, afectados por expedientes de regulación de empleo, para hacer llegar sus reivindicaciones y acompañar a IU igual que esta organización les acompaña en sus movilizaciones.
En esta compañía y la de jóvenes de la organización, Cayo Lara reiteró su llamamiento para salir a la calle hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ceda, reconozca sus errores, dé un giro a su política y empiece a trabajar mirando a los ojos de los trabajadores y no a los bolsillos de los banqueros.
Willy Meyer, didáctico en partes de su exposición, vaticinó que los primeros candidatos socialista y popular sólo se referirán en campaña a los «efectos de la crisis», pero acusó tanto a Juan Fernando López Aguilar como a Jaime Mayor Oreja de no «cuestionar un sistema que es el responsable de la situación».
Un modelo económico «fracaso y fallido» por el que apostaron sucesivamente y reiteradamente el socialista Pedro Solbes y el popular Rodrigo Rato, desde sus responsabilidades económicas en España, igual que lo hace ahora el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, desde la UE. «IU combatirá ese modelo que ha primado la especulación y el enriquecimiento rápido, y que ha amparado la inmoralidad de los grandes beneficios. Y lo haremos con una propuesta económica alternativa», según Meyer.
En la misma línea, Lara acusó al presidente del Gobierno de «ponerse de rodillas» frente a los poderosos, una «indignidad» de la que Izquierda Unida quiere «librarle para que haga políticas para los que más necesitan».
Mientras Cayo Lara pedía a los ciudadanos que «no caigan en la desesperanza» de creer que todos los políticos son iguales y puso a IU como ejemplo de «personas decentes, honestas y con principios», Meyer advirtió que «ahora es el momento de dar lo mejor de IU porque tenemos sentido en la sociedad y somos capaces de contribuir a resolver el drama que se vive en muchas familias».
Willy Meyer reconoció que se han cometido errores en el pasado pero, con igual sinceridad, advirtió de que IU no pedirá perdón «por luchar contra la corrupción y el crimen de Estado», en contra con lo expresado por Rosa Aguilar en una entrevista donde adelantaba las excusas que pediría a Felipe González por haberle vinculado directamente con los GAL en sede parlamentaria.
Por su parte, Cayo Lara, en sus críticas al Gobierno, tuvo también palabras para el anteproyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros para suprimir la publicidad en TVE y acusó al Ejecutivo de «querer quitar a los españoles este medio público de comunicación. No lo vamos a consentir».