Recomiendo:
0

Kosovo, bumerán contra Occidente en la independencia de Crimea

Fuentes: Prensa Latina

La referencia hoy en la declaración de independencia crimea al respaldo recibido por Kosovo en su separación de Serbia devino bumerán contra Occidente, opuesto al referendo promovido por las autoridades rebeldes de esa república autónoma dentro de Ucrania. El Parlamento crimeo destacó el antecedente kosovar al aprobar en sesión extraordinaria la declaratoria independentista como paso […]

La referencia hoy en la declaración de independencia crimea al respaldo recibido por Kosovo en su separación de Serbia devino bumerán contra Occidente, opuesto al referendo promovido por las autoridades rebeldes de esa república autónoma dentro de Ucrania. El Parlamento crimeo destacó el antecedente kosovar al aprobar en sesión extraordinaria la declaratoria independentista como paso previo a la celebración de un referéndum sobre el estatus de la región.

Los legisladores de la República Autónoma de Crimea y del Ayuntamiento de Sebastópol afirman en el texto que se basan en la Carta de Naciones Unidas y en otros documentos internacionales garantes del derecho a la autodeterminación.

«Tomando en consideración la confirmación del estatus de Kosovo por la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 22 de julio de 2010, que afirma que la declaración unilateral de independencia de una parte del Estado no viola ninguna norma internacional, tomamos esta decisión», expresan los parlamentarios.

El texto fue respaldado con el voto de 78 de los 100 diputados, con lo cual entró en vigor de inmediato, reportó el canal satelital RT.

Vladimir Konstantínov, presidente del Parlamento de Crimea, se mostró optimista al subrayar que la aprobación de la declaración de independencia propiciará que el referéndum del 16 de marzo sea legítimo y transparente.

Tras esta decisión, Crimea nunca se reincorporará a Ucrania, recalcó enfático el líder parlamentario.

La población de la península se pronunciará el 16 de marzo en las urnas sobre la posible adhesión de esa república autónoma a Rusia o respecto a su permanencia dentro de Ucrania.

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Políticos y Sociológicos de Crimea mostró que el 77 por ciento de la población peninsular y de Sebastópol tiene la intención de apoyar la reunificación con Rusia.

Tal estudio confirmó que un 83 por ciento de los pobladores de esa región desacatan los poderes autoproclamados en Kiev tras la violación del acuerdo del 21 de febrero y el derrocamiento por la fuerza del presidente constitucional, Víktor Yanukóvich.

En Rusia, la directora general del Instituto de Investigaciones e Iniciativas de Política Exterior, Veronika Krasheninnikova, afirmó que Washington y sus aliados europeos ambicionan arrastrar a Ucrania a Occidente, con lo cual agudizan sus contradicciones con Moscú.

Todas las contradicciones afloraron a la superficie, subrayó, por lo que puede afirmarse que Ucrania se convirtió en una prueba para las relaciones ruso-estadounidenses, sostuvo en entrevista a Prensa Latina.

Dijo la también miembro de la Cámara Social de Rusia por dos mandatos consecutivos, que la cuestión ucraniana desveló otra vez la cara del régimen de Washington, y de otro lado, nos permitió (a Rusia) defender nuestros intereses y los del pueblo hermano.

Llamó la atención la politóloga rusa de que la Guerra fría nunca terminó, pese al derrumbe de la Unión Soviética, y en estos últimos tiempos Estados Unidos y aliados de la OTAN han llevado a cabo una variante enmascarada y silenciosa.

Subrayó que en Ucrania, Washington y Occidente decidieron ir a la ofensiva. No podían perder, ante un escenario de golpe de Estado muy propicio a sus ambiciones, orquestado por las fuerzas fascistas y prooccidentales en ese país, resaltó.

En su opinión, la esencia de las contradicciones con Moscú radica primero en las aspiraciones de la OTAN de continuar su avance y ampliación hacia las fronteras rusas a cuenta de incluir a Ucrania.

Se trata de un factor muy peligroso al cual no debió llegarse, sostuvo la analista, tras señalar que el bloque militar creció de 16 miembros en los últimos 20 años a 28 estados aliados.

ls/jpm

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2464651&Itemid=1