Recomiendo:
0

Ataque a la manifestación de serbios: un muerto en Mitrovica

Kosovo, listo para estallar

Fuentes: Il Manifesto

Traducido por Gorka Larrabeiti

Vuelve a estallar Kosovo en vísperas de importantes eventos internacionales: se espera para el 22 de julio el pronunciamiento del Tribunal de La Haya sobre el recurso de Serbia contra la independencia unilateral de Pristina, y la próxima semana llegará a Kosovo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy. Un serbio, Mesud Dzekovic, pediatra, murió destrozado y 12 personas resultaron heridas por una bomba lanzada contra una manifestación serbia en Kosovska Mitrovica, norte de Kosovo.

El ataque ocurrió en la parte norte de Mitrovica -la ciudad dividida en una parte albanesa y otra serbia- durante una protesta de miles de serbios contra la apertura en la parte serbia de una oficina del gobierno de Prístina, que lanzaba así una clara señal de la voluntad de Pristina para imponer a toda costa las instituciones del Kosovo, que se declaró independiente de modo unilateral independencia en febrero de 2008, incluso en las zonas habitadas por los pocos serbios que quedaron en la zona, después de que 300.000 serbios se marcharan por el terror. La situación sigue siendo tensa.

En Belgrado -que no reconoce la independencia de Pristina- el presidente serbio, Boris Tadic, convocó al Consejo de Seguridad serbio (las fuerzas gubernamentales serbias más las fuerzas armadas), y calificó el ataque como una «provocación». Naturalmente desde Pristina el Presidente Fatmir Sejdiu también condenó el ataque porque «las instituciones de Kosovo pretenden crear un mundo pacífico y seguro para personas de todas las etnias y religiones»: un cuento que no hay quien se crea. Los informes internacionales -Congreso de Estados Unidos, Unión Europea, Consejo de Europa, Amnistía Internacional- de hecho describen un Kosovo gobernado por el crimen organizado y toda clase de tráficos ilegales y donde reina la inseguridad la violencia y los ataques contra las minorías étnicas.

Los sucesos de Kosovska Mitrovica son, pues, la confirmación del desastre de Kosovo, que está sumido en un caos institucional, ya que la independencia de Pristina va contra el derecho internacional de la Resolución 1244 (la paz de Kumanovo que puso fin a la guerra en 1999 garantizando la entrada temporal de la OTAN, pero reconociendo la soberanía de Belgrado); sólo es reconocida por 67 países de unos 200 en Naciones Unidas; fractura el Consejo de Seguridad de la ONU que nunca la ha reconocido (Rusia y China se oponen); divide la UE (España, Grecia, Eslovaquia, Rumania y Chipre del Norte dijeron que no). Y la división se palpa una vez más en el terreno: la misión de la ONU-UNMIK insiste en remitirse a la Resolución 1244 que es la que ha dado legitimidad a la fecha la presencia de la OTAN y la KFOR, pero luego los EE.UU., Alemania, Francia e Italia, desplazaron a la OTAN al reconocer una nueva soberanía en la independencia del Kosovo. Para imponerla se lanzó la misión de la UE-EULEX.

A principios de este año, el Secretario General Ban Ki-Moon, no dudó en protestar contra la decisión de las autoridades de Prístina y deel Alto Representante Peter Feith -tomada en contra del consejo EULEX- de abrir sedes del gobierno declarado unilateralmente incluso en Kosovska Mitrovica. También es muy extraño la elección del momento de esta ofensiva «centralista» contra los enclaves serbios, justo en el momento en que el Primer Ministro kosovar, Hashim Thaqi y su coalición son acusados a nivel internacional por la corrupción y los crímenes de guerra y, por añadidura, se encuentran en pleno conflicto interno con la oposición -corrupta y criminale- del ex líder del UCK, Ramush Haradinay. ¿Acaso puede tratarse de una distracción, incluso si esto significa una desestabilización de la zona, como demuestra en estos últimos dos meses la tensión creada a base de enfrentamientos armados y decenas de muertes en la frontera con Macedonia y Serbia?

http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20100703/pagina/08/pezzo/281779/