Recomiendo:
0

La CE recomienda a varios países rebajar el umbral de radiactividad tolerable

Fuentes: EuroEFE

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España y otros países de la UE rebajar el umbral de radiactividad que consideran tolerable en productos y barcos llegados desde Japón hasta los 0,2 microsievert por hora (µSv/h), por encima de la radiactividad natural, para «evitar todo riesgo». «Queremos excluir todo riesgo, incluso si es muy pequeño, […]

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España y otros países de la UE rebajar el umbral de radiactividad que consideran tolerable en productos y barcos llegados desde Japón hasta los 0,2 microsievert por hora (µSv/h), por encima de la radiactividad natural, para «evitar todo riesgo».

«Queremos excluir todo riesgo, incluso si es muy pequeño, por la seguridad de los trabajadores en los puertos y los ciudadanos», indicó en una declaración el comisario europeo de Energía, Günther Oettigner.

La portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, explicó hoy en rueda de prensa que se trata «simplemente de una recomendación» y no de una obligación para los países, aunque consideró positivo que se respeten valores uniformes en la Unión Europea (UE).

«Hemos decidido que es mejor dar un valor de referencia para que todos los puertos en Europa tengan los mismos valores», añadió y explicó que la radiación natural considerada normal a escala europea y como media es de 0,1 µSv/h.

Asimismo, Holzner señaló que la UE recomienda un máximo por encima de la radiación natural de 50 µSv por año.

España tiene un límite absoluto de 0,5 µSv/h, Finlandia (1 µSv/h) y Bulgaria (0,4 µSv/h) también superan el umbral europeo, mientras que Alemania, Letonia, Lituania y Rumanía tienen ese límite, según datos facilitados por la CE.

Otros Estados miembros no han ofrecido datos al Ejecutivo comunitario y otros expresan sus umbrales en bequerelios, una unidad diferente de medición de la radiactividad.

Bruselas confirmó también que no se ha detectado radiactividad en un primer barco llegado desde Japón a Rotterdam (Holanda) ayer y señaló que se espera que en los próximos días arriben más buques.

Indicó que el Gobierno nipón ya controla los niveles de radiactividad, por lo que el examen europeo es una segunda medición para descartar contaminación.

Si se detecta contaminación por lluvia radiactiva, por ejemplo, bastaría con lavar el barco para que quedase fuera de peligro, aseguró Holzner, quien descartó que la radiactividad llegue a afectar al contenido de los buques porque lo normal es que se quede en la superficie.

De cara al futuro y en caso de que se detecten niveles peligrosos de radiactividad en alguno de los barcos que llegue a Europa, la CE aclaró que podría prohibirse la entrada del buque a puerto hasta que sea descontaminado.

La CE ha comunicado esta recomendación a los países a través del sistema comunitario de alerta rápida «Ecurie» y les anima a que utilicen este mismo mecanismo para notificar cualquier irregularidad que detecten.

Fuente: http://www.euroefe.com/1311_noticias/1094852_la-ce-recomienda-a-varios-paises-rebajar-el-umbral-de-radiactividad-tolerable.html