Recomiendo:
0

La CELAC, la UE y el Presidente Chávez

Fuentes: Rebelión

Fue notoria la no asistencia por razones de salud del Presidente venezolano Hugo Chávez, a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la primera con la Unión Europea, realizada el 26 y 27 del presente mes en la ciudad de Santiago en Chile. Sin embargo esta justificada ausencia en […]

Fue notoria la no asistencia por razones de salud del Presidente venezolano Hugo Chávez, a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la primera con la Unión Europea, realizada el 26 y 27 del presente mes en la ciudad de Santiago en Chile. Sin embargo esta justificada ausencia en tan importante evento internacional, del cual el Presidente Chávez es uno o mejor dicho, el principal gestor e incansable luchador por la unión de Latinoamérica y el Caribe, ha sido dignamente representada, con la comisión del gobierno de la República bolivariana de Venezuela a la cabeza del Vicepresidente Ejecutivo compañero Nicolás Maduro. Algunos presidentes y representantes en especial de gobiernos europeos, se deben haber sentido un poco más cómodos con la ausencia del Presidente Chávez, ya que su tenacidad de insistir siempre en las denuncias contra el sistema, como responsable de las desgracias de los pobres del mundo, así como el llamado permanente a la unidad de acción de la CELAC, por la independencia y autodeterminación de los pueblos en contra de los intereses imperiales del norte y su penetración económica a través de sus tentáculos de sus empresas transnacionales, que tanto depredan nuestros recursos naturales con la complicidad artera de las burguesías nacionales.

La CELAC aun es joven y tendrá que recorrer un largo camino hasta que los pueblos de esta parte del continente, se sigan dando verdadera cuenta de es imprescindible dotarse de genuinos representantes, para continuar consolidando posiciones nacionales de independencia política y económica al servicio pleno de las mayorías nacionales y no de grupos minoritarios de poder como representantes de un sistema que los pueblos ni el planeta tierra lo soporta más, el capitalismo.

La Unión Europea, como representante innegable de ese sistema que está en crisis, también asistió a Santiago como caballo de Troya. El Presidente Mujica del Uruguay, expresó que después «de 80 años nos reunimos sin la presencia de los Estados Unidos», pues la realidad es que la culta UE, son uña y carne de los EUA y seamos sinceros con nosotros mismos y con los nuestros pueblos, aquí no es problema de representación de país ni de personas, debemos cuestionar al sistema, empezando por la UE y los EUA, ellos son una sola unidad cuando especialmente explotan y destruyen pueblos y naciones, como Irak, Afganistán, Libia, etc. y también cuando hacen coro para amenazar a Irán y otras naciones. En esencia esa es la UE que hoy en día hace todo lo posible por hacer recaer su crisis y su desbarajuste económico sobre las espaldas de sus respetivos pueblos en lucha, para favorecer así a sus banqueros y además viene presurosa a Latinoamérica, tratando de consolidar ayuda de sus socios como el presidente de Chile, que sigue abogando e insistiendo en los argumentos rayados y mentirosos del lenguaje neoliberal, preparados como insumos para esta cumbre por la CEPAL de una alianza para el desarrollo sostenible con «Una inversión de calidad ambiental y social para América latina y el Caribe» y con su aditamento de que «los pueblos cada día son más conscientes de sus derechos».

Mientras el sistema siga teniendo sus acérrimos defensores, como parte interesada y otros con poses cobardes representando a gobiernos elegidos por el voto popular, toda unión de América latina y del Caribe, seguirá teniendo sus traspiés. Ante esta realidad, solo esperemos que los países verdaderamente dignos con sus valientes representantes y con una política auténticamente soberana, no permitan que la derecha transnacional tome la iniciativa y secuestre para sí la CELAC y junto con ella deforme todo el esfuerzo y el espíritu bolivariano impulsado por el compañero Presidente Hugo Chávez, como principal promotor de este bloque.

Mas claro agua, luchar por una verdadera Unión de Estados de América latina y el Caribe y una independencia plena con paz y dignidad, pasa inexorablemente por la lucha permanente en contra del sistema capitalista y de sus rectores de turno, los de aquí y sus amos o socios de más allá, apoyemos denunciando lo que existe como orden institucionalizado por el sistema, insistiendo en lo primordial.

José Justiniano Lijerón es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.