El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró el documento aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como «un extraordinario paso» del Estado Libre Asociado a EE.UU. Rubén Berríos Martínez, presidente del PIP, destacó que los artículos 38, 39 y 40 de la Declaración de La Habana son «fundamentales» en la carrera hacia la «liberación […]
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró el documento aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como «un extraordinario paso» del Estado Libre Asociado a EE.UU. Rubén Berríos Martínez, presidente del PIP, destacó que los artículos 38, 39 y 40 de la Declaración de La Habana son «fundamentales» en la carrera hacia la «liberación nacional» de Puerto Rico.
«Los Jefes de Estado y Gobierno de la América latina y el Caribe, representando todo el espectro ideológico de la región, aprobaron una declaración histórica respecto a Puerto Rico, en la que pasan de la palabra a la acción», afirmó el dirigente independentista en un comunicado.
«No sólo reafirmaron como algo prioritario en la agenda de la Celac la resolución del caso colonial de Puerto Rico -añadió Berríos Martínez-, le encomendaron a una comisión compuesta por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Trinidad y Tobago impulsar la descolonización de Puerto Rico en la ONU y los foros internacionales pertinentes». «Dicho en palabras sencillas: de ahora en adelante la América Latina como bloque impulsará la agenda de descolonización y la independencia para Puerto Rico», celebró BM. En su opinión, «nunca en la historia se había tomado una determinación de esta naturaleza, suscrita por los presidentes y jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños, sin distinción ideológica alguna».
La Declaración de La Habana, sobre la que el Gobierno de Puerto Rico, partidario de mantener el estatus actual, no se ha querido pronunciar oficialmente, constituye para los independentistas «un factor de enorme presión internacional sobre EE.UU. para que cumpla con su obligación descolonizadora». La Celac reiteró «el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés» del bloque regional.
El artículo 39 de la Declaración sostiene que «los países miembros de la Celac nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias». En el siguiente «encomendamos al Cuarteto de la Celac para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración».
Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EE.UU., cuyo Congreso concedió la ciudadanía estadounidense a sus ciudadanos en 1917. Desde 1952 es un Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.
En el último referéndum celebrado en noviembre de 2011 entre los puertorriqueños de la isla, se observó un rechazo al estatus actual y un apoyo mayoritario a la anexión a EE.UU., como un estado más. Recientemente, el Congreso federal aprobó una partida presupuestaria para apoyar la organización de un plebiscito cuyos resultados no puedan ser sospechosos de responder a intereses partidistas, tal y como ocurrió en el anterior.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-238826-2014-01-30.html