Ayer mismo veía en los informativos de una televisión, un acto que se desarrollaba en Sevilla con artistas como los del Rio y otros, donde pedían el si para esta constitución. El salón estaba prácticamente vacío y cuando una locutora les hacia una pregunta sobre la constitución, la respuesta era: » No la conozco», nada […]
Ayer mismo veía en los informativos de una televisión, un acto que se desarrollaba en Sevilla con artistas como los del Rio y otros, donde pedían el si para esta constitución. El salón estaba prácticamente vacío y cuando una locutora les hacia una pregunta sobre la constitución, la respuesta era: » No la conozco», nada sabían de la constitución para la que pedían el si. Esta es la mejor muestra del concepto que tienen nuestros gobernantes de la democracia .
Europa se esta construyendo sin proceso constituyente, sin ninguna participación popular. Un equipo, que los poderes económicos y elites políticas cooptadas por ellos mismos, han elaborado un tratado que llaman constitución, a espaldas de todos los pueblos europeos y por supuesto de los intereses de los trabajadores.
Esta forma de actuar, la llaman democracia, y además nos dicen que es la mejor forma de organización política que se conoce. Algunos, como los Aznares, no solo dicen que es la mejor, sino que la tenemos que exportar e imponer a todo el mundo, organizando cruzadas para «democratizar» a los Bárbaros e infieles, torturando y matando a los que no acepten nuestra » Fe».
Este mismo año, tuve la suerte de conocer, vivir y compartir con el pueblo venezolano otra forma de entender la democracia, y sobre todo, otra forma de hacer y elaborar una constitución. Ellos la llaman » Democracia Participativa».
A los pocos días de recorrer los barrios y hablar con las comunidades vecinales, con los adultos que por primera vez podían estudiar, que por primera vez tenían médicos en los cerros, me di cuenta de que algo, tan fuerte como un «maremoto», había cambiado la mente de aquellas personas que no soltaban de sus manos un pequeño librito azul, ( La Constitución Bolivariana ). Un sacerdote me contaba como en su parroquia habían discutido el borrador de esa constitución y habían introducido reformas y modificaciones y que algunas de esas modificaciones habían sido tenidas en cuenta y formaban parte de la actual constitución.
Cuando baje por el río Caroni y llegamos a los poblados indígenas, ellos nos comentaban como se habían recogido el derecho a sus tierras ancestrales y que ahora estaban haciendo las demarcaciones sobre la tierra. Era un poblado de la etnia Pemona.
El desarrollo de esa constitución ha permitido tener hoy la ley de tierras, diseñada claramente para dar la propiedad de millones de viviendas a los actuales moradores y no a los especuladores. Recuperar la tierra de los latifundistas y multinaciones para hacerlas productivas y acabar con la necesidad de importar el 80% de los alimentos que necesita Venezuela.
Pero lo que más me asombraba era como conocían todos los artículos de la constitución y como en torno a cada articulo se constituía una comisión de trabajo, » la de tierras, la de aguas, la de desarrollo endógeno, la de trabajo social para formar cooperativas, etc…)
Cada articulo tenia vida, servia para transformar la vida de aquellas personas. Ellos habían construido algo vivo y lo sentían como suyo.
Son dos caminos, dos conceptos de democracia y dos constituciones que representan a intereses de clases también diferentes.
Porque las clases y la lucha de clases siguen existiendo..
.