Recomiendo:
0

La crisis de la democracia en Italia: partidocracia y cesarismo regresivo

Fuentes: Rebelión

PRIMERA PARTE

La supuesta “diversidad” del PCI

En una entrevista del 28 de julio de 1981 (“Marziani o missionari?”)[i], el líder comunista Enrico Berlinguer  denunciaba con franqueza los males de las instituciones italianas, estigmatizando su reluctancia a la hora de mirar al futuro, su incapacidad de interpretar la realidad del país, el escaso conocimiento de la vida y de los problemas de la gente, y la pérdida del respeto reciproco entre exponentes de diferentes agrupaciones ideológicas. Pero, sobre todo, se explayaba sobre los partidos políticos, señalando su transformación en aparatos de poder y amiguismo, fundamentalmente contradistinguidos por un vació de ideas, ideales, programas, sentimientos y pasión civil, cuyo único objetivo se concretaba en la gestión de “intereses dispares, contradictorios y, a veces, sombríos[ii] (Scalfari, 1981). En este sentido, se enroscaban alrededor de unas camarillas de jefes y subjefes, que gobernaban con actitud caudillesca su territorio, verbigracia, Gava en Campania, De Mita en Avellino, Andreotti en Lacio y Forlani en Las Marcas.

Recalcando que la tradicional coalición de gobierno (en particular la Democracia Cristiana, DC; el Partido Socialista Italiano, PSI; el Partido Socialdemócrata Italiano, PSDI;) había ocupado incondicionalmente el Estado y todas sus prolongaciones – las autonomías, las empresas públicas, los bancos, los hospitales, las universidades, la Radiotelevisión Italiana (RAI) e incluso algunos importantes periódicos – reivindicaba la “diversidad” del Partido Comunista Italiano (PCI). El cabecilla de la más grande formación marxista de Europa occidental, consideraba estar al mando de una entidad que se colocaba fuera de una lógica en la que los beneficios del partido o de sus corrientes, traducidos en consensos y fidelización, prevalecían sobre el interés general y el bien común. Empero, Berlinguer no llegaba a explicar de manera completa las razones que permitían a aquellas fuerzas resabiadas e indolentes seguir recogiendo un amplio sostén electoral en perjuicio de los comunistas, limitándose a aducir que la mayoría de los electores fuera chantajeado por favores recibidos o que quería obtener o que temía no conseguir[iii]. Sustancialmente, calificaba de esquizofrenia la conducta de los votantes, aduciendo que su organización al ser distinta de las otras – es decir, idealista, íntegra, abierta – pagaba esta contrariedad a aceptar compromisos a la baja. Al afirmar la insobornable naturaleza del PCI, Berlinguer disimulaba tanto el flujo de fondos procedentes de la Unión Soviética, como la distribución proporcional de cargos y empleos dentro de numerosas comunidades locales y administraciones publicas periféricas, el así llamado poltronismo de “sottogoverno”. Dejando de lado, por propaganda política, estos significativos pormenores, se apresuraba a precisar la “diversidad” comunista, sacando otro factor moral, o sea, la lucha sin cuartel contra el privilegio y la incorporación de todos los marginados. También en este caso, disimulaba que auxiliar a los desamparados no era una prerrogativa exclusiva de la izquierda, y, además, descuidaba que no todas las condiciones de desigualdad son el producto de injusticia social.

Al fin, el remate de su articulado discurso retornaba como una repetida jaculatoria a la “cuestión moral”, aclarando que no bastaba con que se incriminara y encarcelara los enviciados, los ladrones y corruptos que se anidaban en el Estado, ya que una verdadera palingenesia necesitaba la superación de los antiguos métodos de gobernanza. Dicho de otra manera, superar la exclusión del PCI y construir un esquema de la alternancia política en el gobierno del país (“Digo que con nuestra entrada [en el gobierno, N. del A.] terminamos con una distorsión y una amputación de nuestra democracia y de la vida del Estado”, Scalfari, 1981)[iv]

Aunque valorando la posición de Berlinguer sobre la necesidad de una vuelta a lo valores de la Constitución y el desbloqueo de una democracia rígida, la disertación terminaba careciendo de análisis antropológico. Si  es cierto que el secretario comunista entendía que una metamorfosis epocal se estaba produciendo en la colectividad (“el consumismo individual exasperado produce no solo la disipación de la riqueza y las distorsiones productivas, sino también la insatisfacción, el desconcierto, la infelicidad)[v], sin embargo, ignoraba que la decadencia moral ya no era una degradación perteneciente al solo universo político, sino de la entera sociedad. El escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini desentrañó perfectamente el tema,  matizando la distancia entre el pueblo y los tradicionales representantes del régimen, que definía clerical-fascista. Asimismo, no ahorraba una dura crítica a una oposición arrastrando la mascara de “su  progresismo y su  tolerancia[vi] (P. P. Pasolini, 1975), respecto a una masa que ya no era la de antes. De hecho, manifestaba que tratándose de una multitud heredera de “un mundo burgués pequeño, muy pequeño[vii]  – parafraseando  el título de una famosa película de Monicelli – se caracterizaba por unos adolescentes “criminaloides”, aburridos, imbéciles y presuntuosos. Estos que conjugaban su sarcasmo idiota y su violencia ofensiva con una nueva cultura hija del consumismo amoral, eran individuos a “quienes ya no se podía hablar en nombre de nada[viii]. Pasolini concluía su escrito negando al PCI el papel de portador de una cultura diferente, mientras que asignaba este rol a los jóvenes comunistas, sin embargo, interrogándose hasta cuándo habían podido conservar esta “diversidad”.

Con el paso del tiempo, sobre esta “diversidad” se ha generado una dúplice consecuencia. Ante todo, la narración de la supuesta superioridad moral de la izquierda, y, luego, la búsqueda del poder por parte del bando progresista poniendo en entredicho la cifra ética de los adversarios políticos. El objetivo se ha llevado a cabo incluso con el uso distorsionado de los instrumentos judiciales y apoyándose al periodismo faccioso y panfletario, que ha envilecido muchos profesionales de prensa a la tarea de perros de ataque de sus mecenas. 

El eterno retorno de la cuestión moral                   

En 1992, durante el escándalo “Tangentopoli una arraigada trama de sobornos y corrupción que pudría el sistema partidario italiano – la Liga Norte (Lega Nord) y el Movimiento Social-Derecha Nacional (MSI-DN) se presentaron, en el primer caso, o se reciclaron, en el segundo caso, como partidos antisistema, destacando la cuestión moral, aunque desde dos diferentes puntos de vista. La posición de la Liga Norte, que empezó su experiencia como Liga Lombarda[ix], en algunos aspectos se presentaba muy similar a la de los independentistas catalanes, dado que afirmaba que el Estado italiano le robaba dinero a la “Padania”, una macrorregión que según sus reivindicaciones y designio comprendía: Piamonte, Lombardía, Liguria, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio, Emilia-Romaña y Toscana. El líder Umberto Bossi difundía su eslogan “Roma ladrona[x], señalando el parasitismo de una clase política parlamentaria y de una administración central capaces solo de vivir a costa del norte productivo del país, para el cual propugnaba la secesión. En cambio, el MSI-DN se mostraba como fuerza ajena a la partidocracia y al consociativismo (o consociacionalismo)[xi], aunque participando a la experiencia republicana desde su nacida. De esta manera, propugnaba una narración edulcorada de la realidad, que sintetizaba en el afiche electoral convertido en refrán: “Cada voto un golpe de pico[xii] (“Ogni voto una picconata”, 1992)[xiii].

Además, en un noto mensaje televisivo, su secretario, Gianfranco Fini, invitaba a los votantes a derribar con sus papeletas en las urnas el muro de los partidos. En aquel entonces, se trató de una actitud que por oportunidad política se alineó, extrañamente, a la acción demoledora del presidente Francesco Cossiga[xiv]. Este histórico y poderoso democristiano, a pesar de ser uno de los más oscuros protagonistas de la “Primera República[xv] (basta con pensar en su pertenencia a la asociación secreta Gladio)[xvi], hizo un desmedido uso de su derecho de intervención[xvii], poniendo en marcha una campaña denigratoria contra la degeneración del correntismo partidario.

El inquilino del Quirinal[xviii] apoyó abiertamente las investigaciones sobre el aparato institucional del fiscal Antonio Di Pietro. No obstante, siguió teniendo una estrecha relación e intercambios de correspondencia con el líder socialista Bettino Craxi[xix], huido a Hammamet (Túnez) para sustraerse a la acción de la justicia del grupo de magistrados “Manos Limpias”, del cual Di Pietro era el togado más destacado. Asimismo, Cossiga mostraba abierta intolerancia hacia el ascenso de la Liga Norte[xx], proponiéndose detener su avance, incluso usando amenazas y armas extrajudiciales[xxi]. En tal contexto, también los comunistas se sirvieron de la cuestión moral, pero con un afán diferente. Como diría Oakeshott, siendo procedentes de una política del libro[xxii] – el socialismo real – decidieron enmendar su plataforma ideológica presentándose como confiables a ojos de Washington, y por eso, reconsideraron su racionalismo substituyendo a “El Capital” de Karl Marx por “Capitalismo y libertad[xxiii] de Milton Friedmann[xxiv]. En consecuencia, el secretario del PCI Achille Occhetto emprendió en mayo de 1989 una gira a EE. UU.[xxv], bajo la guía de Giorgio Napolitano (presidente de la República de 2006 a 2013 y de 2013 a 2015)[xxvi], un marxista que ya a partir de los años 70′ había gozado de buenas relaciones con la Casa Blanca, en virtud de su línea “migliorista”, o sea, una posición moderada que aceptaba incondicionalmente el capitalismo y se proponía mejorarlo con unas reformas graduales en el marco de la socialdemocracia. Esta etapa en que Occhetto se reunió, entre otros, con el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Edgard Bronfman, el magnate David Rockfeller, el líder demócrata Alan Cranston y el republicano Alan Simpson, fue fundamental para levantar el veto estadounidense a la participación de los comunistas italianos al gobierno, más veces reiterado por los presidentes James Carter (1977-1981)[xxvii] y Ronald Reagan (1981-1989)[xxviii].

Un ariete para derrumbar “El Palacio

A partir de “Tangentopoli”, periódicamente ha aparecido en el panorama político italiano una fuerza fmoralizadora. Entre el 1989 y el 1994 fue el aludido proyecto separatista y opositor al clientelismo romano de la Liga Norte[xxix], que ganó un creciente y contundente respaldo en el área septentrional de la península (en las elecciones legislativas de 1992,  recogió el 8.65%, equivalente a 3.396.012 de votos[xxx], el resultado fue confirmado en los comicios de 1994 con 8.36% y 3.235.248 de sufragios[xxxi]). Casi contemporáneamente, en 1992, la citada campaña anticorrupción del MSI-DN consiguió un tímido apoyo popular (5.37%, 2.107.037), acorde con sus datos históricos (1987, 5.91[xxxii]; 1983, 6.81[xxxiii]; 1979, 5.26[xxxiv]; 1976, 6.1[xxxv];). Sin embargo,  de forma progresiva que las investigaciones judiciales destapaban una arraigada trama de financiaciones ilícitas a favor de los partidos del arco constitucional, los consensos crecieron a tal punto que en las elecciones parlamentarias de 1994, bajo el nuevo símbolo de Alianza Nacional-Movimiento Social Italiano (AN-MSI)[xxxvi], la agrupación logró el 13.4% de los votos (5.214.133)[xxxvii]. El inesperado resultado le permitió conquistar la tercera plaza detrás de Fuerza Italia (21.01%) y el Partido Democrático de la Izquierda, PDS (20.36%). Durante unos años pareció que la cuestión moral había perdido importancia como tema central de la agenda electoral y que el sistema bipolar, aunque pluripartidario y con dos coaliciones fluidas, inestables y litigiosas, pudiera garantizar la vuelta a una estación de grandes proyectos, sobrellevando lacras seculares como el “transformismo[xxxviii], la corrupción y el clientelismo político[xxxix].

En cambio, en la época de “el fin de la historia[xl] – aparentemente posideológica – un doble fenómeno monopolizó el confronto democrático. Primeramente, la vía del capitalismo protegido encarnado en la versión menguada de liberalismo de Silvio Berlusconi, que mientras doblegaba las leyes y los recursos públicos a su antojo, inevitablemente vaciaba los partidos del frente liberal-conservador de cualquier forma de participación y debate interno. Sucesivamente, la permanencia y la progresión en la carrera política fue condicionada a los intereses privados del plutócrata, hasta culminar en el deterioro de las camarillas y de los círculos privados de amigos, vasallos, cortesanas y actricetas[xli], que para llegar a ser candidatos se sometían, con rufianería, a los deseos y caprichos del emperador[xlii], como desatado por el caso de “las olgettine[xliii]

Su Emitencia” se presentó al cuerpo electoral en un momento en que el sistema partidario tradicional sufría una desconfianza general por las indagaciones judiciales, y, por lo tanto, se iba hundiendo. El empresario no era ajeno al mundo político, a este respecto, había construido su imperio aprovechando de las estrechas relaciones con Bettino Craxi, promotor de dos decretos (Decreto-ley 807/1984 de 6 de diciembre[xliv], noto como “Berlusconi bis”, y Decreto-ley 223/1985 de 1 de junio[xlv], nombrado “Berlusconi ter”) para remediar la situación de irregularidad de los canales televisivos del editor, que con referencia a legislación (ley 156/1973 de 29 de marzo)[xlvi] vigente no podían transmitir a nivel nacional. Sucesivamente, el cabecilla socialista fue también el impulsor de una ley, nota como Mammì[xlvii] (ley 223/1990 de 6 de agosto)[xlviii], que permitió a Berlusconi, a través de un recorrido preferencial, apuntalar su corporación como primer grupo de emisoras comerciales del país (Canale 5, 1980; Rete 4, 1984; Italia 1, 1982;). A pesar de ser un frecuentador asiduo y un favorecido de la partidocracia – como muchísimos ciudadanos en un periodo en que las secretarías de los políticos estaban concurridas como santuarios durante un peregrinaje – fue paradójicamente percibido como la alternativa para regenerar la desquiciada sociedad italiana.

Por decirlo con palabras de Antonio Gramsci “una gran personalidad heroica y representativa”[xlix] se asomó como una fuerza C respecto a las dos A (PDS) y B (los pedazos del cuadripartido), de perspectiva catastrófica y que estaban compitiendo entre ellas (ver las elecciones parlamentarias de 1992)[l],  ganando el cariño y la aprobación popular.

De aquí que el rescate fue delegado a un hombre de éxito, alguien que se parecía a los Italianos por su cultura individualista y materialista, la misma que los había forjado en los años 80′ de la Milán para beber (“Milano da bere”)[li]. Berlusconi los moldeó en telespectadores, transformando los mensajes políticos en anuncios comerciales, organizando grandes congresos y participando a todos los programas televisivos. Se puede afirmar que como había sido un precursor en el negocio de la difusión masiva por cable, lo fue también en introducir el estilo estadounidense en la forma de estructurar el partido y en la gestión de las campañas electorales. A lo largo de su carrera gubernamental difundió una noción de liberalismo reducida a una competición subjetiva y engañosa (rivalidad entre los trabajadores y carteles, oligopolios y monopolios entre los empresarios), que no tenía nada que ver con un ideal ético, cuya preocupación es de comprobar si una disposición es verdaderamente liberal, es decir, si contribuye a aumentar la libertad de los individuos y de la sociedad en su conjunto[lii]. Su acción esencialmente imbuida por una moralidad, o mejor dicho, una inmoralidad utilitaria, desencadenó como deplorable consecuencia el uso malintencionado de la cuestión moral. El ariete para derrumbar “El Palacio”, brillante definición pasoliniana[liii], se fue convirtiendo en un medio para entrar, encerrarse y seguir viviendo en ello sin preocuparse de los ciudadanos. Esta dinámica ha caracterizado sobre todo aquella parte de políticos, periodistas e intelectuales acreditada como revolucionaria y ética, que ha empleado la opción judicial-mediática (“lawfare”)[liv] como llave maestra para abrirse el camino hacia el poder, y, una vez logrado, ha renegado la razones de su mandato, confirmando que después de “El Terror” siempre llega “Termidor”. Así que se ha determinado una diacronía entre masas y pueblo, entre sondeos y votos, y entre programas y actuación, en que los del “Palacio” miran a la sociedad como a una enorme rata de laboratorio en la que inyectar su virus, sin suministrarle ninguna vacuna que no sea una nueva ingente ingesta de guerra judicial y moralismo de tercera mano.  

El Movimiento 5 estrellas: lenguaje politicamente incorrecto, redes sociales y utopía ética 

En el 2009, después de la Liga Norte y el MSI-DN, es el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que orquesta una dura campaña contra los partidos de la “Segunda República”, condenando el estatismo, la incompetencia y la gerontocracia de la clase política, la ausencia de democracia directa, la falta de conocimiento tecnológico, pero, sobre todo y una vez más, la corrupción, los privilegios, la presencia en las instituciones de representantes con registro penal y la financiación pública de los partidos bajo la forma del reembolso electoral. Todas acusas que reúnen multitudes de personas en las plazas italianas durante los mitines “V-Day”[lv] (abreviación de “Vaffanculo-day”, o sea, “Id a tomar por culo”) del cómico genovés Beppe Grillo, ideólogo y fundador del movimiento, que a partir del 8 de septiembre de 2007 en una Bolonia repleta de gente, se enaltece como censor salvífico[lvi]. Las palabras claves del movimiento se convierten en “Derribar a la casta[lvii] y “Parlamento limpio[lviii]

En estas denuncias hay muchas afinidades con el dictado programático de la primera versión de la Liga Norte y del MSI, sin embargo, el M5S nunca tuvo un credo secesionista y tampoco convincentemente nacionalista. En cambio, su posición ha sido muy veleta, oscilando entre el antieuropeísmo militante (acuerdo, en junio de 2014, con Farage y adhesión al Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa en el Parlamento europeo)[lix] – con el propósito de convocar un referéndum popular sobre la adhesión del país a la Unión Económica y Monetaria (UEM) – el euroesceptiscismo[lx], y luego, con el apoyo a la nueva presidenta alemana de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen[lxi] (el 16 de julio de 2019), ha transitado hacia el europeísmo. De momento apadrina la utópica idea de reformar desde el interior las reglas de la Unión Europea[lxii] en tema de austeridad y Pacto Fiscal (Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, 2 marzo de 2015)[lxiii]. Sorprendentemente, el M5S presenta algunos rasgos típicos de Fuerza Italia:

1) la capacidad de beneficiarse de los medios de comunicación masiva para vehicular su propaganda, específicamente, el Internet y las redes sociales respecto a la televisión, salvo darse cuenta, con el paso del tiempo, de la importancia de esta última para comunicar con un electorado de adultos mayores, contradistinguidos por una escasa familiaridad con el ciberespacio;

2) la escasa territorialidad del partido, como consecuencia de privilegiar los lugares virtuales y mediáticos en detrimento de los reales y concretos. Eso explica el porqué en los comicios autonómicos y municipales (Piamonte, 26 de mayo de 2019[lxiv]; Abruzos, 10 de febrero de 2019[lxv]; Lombardía[lxvi] y Lacio[lxvii], 4 de marzo de 2018; Véneto[lxviii], Liguria[lxix], Toscana[lxx], Umbría[lxxi], Marcas[lxxii], Campania[lxxiii], Apulia[lxxiv], 31 de mayo de 2015; Emilia-Romaña[lxxv], Calabria[lxxvi], 23 de noviembre de 2014; Piamonte[lxxvii], Abruzos[lxxviii], 25 de mayo de 2014; Basilicata, 17 de noviembre de 2013[lxxix]; Lombardía[lxxx], Lacio[lxxxi], Molise[lxxxii], 24 de febrero de 2013; Molise, 16 de octubre de 2011[lxxxiii]; Piamonte[lxxxiv], Lombardía[lxxxv], Véneto[lxxxvi], Emilia-Romaña[lxxxvii], Campania[lxxxviii] 28 de marzo de 2010;) en que cuentan mucho las relaciones amistosas, familiares y las conexiones con los grupos de opinión y presión, descuenta una gran dificultad. Además, en los pocos casos en que ha logrado un buen resultado, casi nunca ha llegado a ganar o ser fuerza de mayoría relativa (son solo 46 las municipalidades con un alcalde “grillino”)[lxxxix].

Dicho eso y examinadas las similitudes, hay que destacar una fundamental diferencia. El movimiento es de manera vocacional una fuerza apolar, siendo un partido antisistema y, encima, posideológico, que se presenta con una aptitud transversal de recoger votos tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político. Esta característica perjudica la facultad a entrar en alianzas estratégicas (largoplacismo), excepto perdiendo atractivo y produciendo descontento en su electorado, por situarse demasiado en el frente conservador o en el bando progresista. Así que la carrera solitaria es casi obligatoria, además de ser típica de casi todos los partidos de ruptura del orden constituido, por lo menos en su fase inicial. Desde el momento en que el M5S –como nuevo portaestandarte de la “cuestión moral” – se  ha convertido en fuerza de gobierno, ha comenzado su declive electoral y ha cambiado rápidamente su lenguaje y su plan de acción, pasando de la ilusión de la mayoría absoluta[xc] a la dura lucha para la supervivencia.

En menos de dos años la mayoría de sus propósitos se han esfumado dejando promesas incumplidas como las de:

– procesar públicamente a periodistas y políticos

– cancelar la partidocracia

– reducir la plantilla de la elefantiásica RAI[xci]

– controlar rígidamente los desembarcos de inmigrantes[xcii]

– rechazar el rescato de bancos con fondos públicos[xciii]

– redistribuir la deuda publica entre todos los miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM),

– volver a discutir el acuerdo sobre la moneda única[xciv]

– retirarse del Pacto Fiscal Europeo (formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria)[xcv]

– reducir a dos el número de legislaturas para los parlamentarios[xcvi]

– cerrar y reconvertir la fábrica Ilva de Tarento[xcvii]

– prohibir nuevas concesiones de permiso de investigación de hidrocarburos en el espacio marítimo nacional[xcviii]

-bloquear de manera definitiva las realizaciones del Gasdotto Trans-Adriatico (Trans Adriatic Pipeline,TAP)[xcix] y la Línea de Alta Velocidad Turín–Lyon (TAV en italiano)[c].

Al mismo tiempo, el rechazo de cualquier primer ministro no elegido por los votantes y las palabras de fuego contra Monti, Letta, Napolitano, Berlusconi y, sobre todo, Renzi, se han quedado en papel mojado, con este último como gran maniobrero para la gestación del gobierno amarillo-rojo[ci].

Evidentemente, la renta garantizada de ciudadanía, con algunos patentes limites, y el recorte del numero de delegados, pendiente de la aprobación en referéndum, no han sido bastante para satisfacer las expectativas de su electorado. Hoy en día, la crisis del M5S procede de la “cuestión moral[cii] – que ha decidido protagonizar – y del maximalismo de su proyecto político, sin que se tradujeran en realidad[ciii]. Lo de la suerte echada de los partidos de contrapoder es un un hecho recurrente. La historia inició con la Liga Norte, de la cúspide de 1996 (10.07%) a la caída en 2013 (4.09%), determinada por unas disputas que empezaron con la maxicoima Enimont[civ] y siguieron con los casos Belsito[cv] y de la familia Bossi[cvi]. Análoga parábola fue la de AN-MSI, de los 15.66% de consensos, en 1996, pasando por la completa licuefacción y pérdida de identidad dentro del Pueblo de la Libertad (PdL), en 2008, hasta terminar con la triste indagación de su líder Fini, por blanqueo de capitales[cvii] ligado a la compraventa de un piso en Montecarlo[cviii].

La única pero no insignificante diferencia, es que nunca un partido antisistema había alcanzado como el M5S un éxito electoral tan rotundo en las elecciones legislativas (25.56% en 2013[cix];  32.68% en 2018[cx];), antes de la reciente fisiológica hemorragia de consensos (17.07% en las elecciones europeas de 2019)[cxi]. Es un dato que algunos analistas han interpretado como la renacida de una nueva Democracia Cristiana (DC). Se ha avalorado así una lectura errónea, visto que la DC entraba en el club de aquellos partidos atrápalo-todo (“catch-all”en inglés) – peculiares del contexto occidental – que mediaban entre el ideario doctrinal y la visión pragmática de la política, funcionando como un enorme catalizador de múltiples intereses, que abarcaba la OTAN, los sindicatos, los grandes bloques de poder, el sector de la administración estatal y la media y pequeña burguesía. Para ser tal, al M5S no solo le falta una concluyente base ideológica y un gran proyecto nacional, sino que también necesitaría una libertad de gasto público, que le queda severamente vetada por conformarse a las restricciones de políticas económicas anticíclicas.                   


[i] SCALFARI, Eugenio, Marziani o missionari?, La Repubblica, el 28 de julio de 1981, disponible en https://enricoberlinguer.org/home/enrico-berlinguer/interviste/13-marziani-o-missionari?showall=&limitstart=.

[ii] Ibídem.

[iii] Ibídem.

[iv] Ibídem.

[v] Ibídem.

[vi] PASOLINI, Pier Paolo, Cartas Luteranas, Fuera de Palacio (Il Corriere della Sera, 1 de agosto de 1975), Editorial Trotta, 1997, Madrid, pág. 79.

[vii] MONICELLI, Mario, Un borghese piccolo piccolo, Auro Cinematografica 1977, duración 118, http://www.festival-cannes.fr/en/archives/fichefilm/id/2031/year/1977.html

[viii] PASOLINI, Pier Paolo, Cartas Luteranas, Fuera de Palacio (Il Corriere della Sera, 1 de agosto de 1975), Editorial Trotta, 1997, Madrid, cit. págs. 79-80.

[ix] DE LUNA, Giovanni, Figli di un benessere minore. La Lega 1979-1993, La Nuova Italia, Firenze, 1994.

[x] GALÁN, Lola, Bossi renuncia a la Padania para aliarse de nuevo con Berlusconi, https://elpais.com/diario/2000/02/06/internacional/949791614_850215.html.

[xi] PAPPALARDO, Adriano, La politica consociativa nella democrazia italiana, Italian Political Science Review/Rivista Italiana Di Scienza Politica, 1980, Vol. 10 (1), págs. 73-123. doi:10.1017/S0048840200007747.

[xii]BATTISTINI, Giorgio, Fini e piccone obiettivo 5 per cento, https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/1992/03/26/fini-piccone-obiettivo-per-cento.html.

[xiii] ARCHIVIO DEGLI SPOT POLITICI, http://www.archivispotpolitici.it/dettaglio.spot.php?idspot=38.

[xiv] PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA, http://presidenti.quirinale.it/Cossiga/cos-biografia.htm.

[xv] LA PROVINCIA DI SONDRIO, Cossiga/ L’ex capo di Gladio: L’unico che non ci ha traditihttps://www.laprovinciadisondrio.it/stories/apcom/150362_cossiga_lex_capo_di_gladio_lunico_che_non_ci_ha_traditi/.

[xvi] POVOLEDO, Elisabetta, Francesco Cossiga Is Dead at 82; Led Italy and Its Antiterrorism Battle,  https://www.nytimes.com/2010/08/18/world/europe/18cossiga.html.

[xvii] L’ESPRESSO, Le esternazioni di Cossiga, Gladio, Occhetto, Strage di Bologna: tutte le picconate del “finto matto”, https://espresso.repubblica.it/palazzo/2010/08/17/news/le-esternazioni-di-cossiga-1.23334.

[xviii] QUOTIDIANO.NET, Elezioni presidenziali/8. Cossiga o delle ‘picconate’ alla Prima Repubblica (1985)https://www.quotidiano.net/blog/colombo/elezioni-presidenziali8-cossiga-o-delle-picconate-alla-prima-repubblica-1985-123.110.

[xix] ADNKRONOS, Craxi, nel libro di Spiri l’ultimo incontro con Cossiga: «Sai che non ci rivedremo…», https://www.adnkronos.com/fatti/politica/2020/01/11/craxi-nel-libro-spiri-ultimo-incontro-con-cossiga-sai-che-non-rivedremo_NbmlhIK1zGAFohzRelmEGK.html.

[xx] FINI, Massimo, Francesco Cossiga e la leggenda metropolitana del picconatorehttps://www.ilfattoquotidiano.it/2010/08/19/che-francesco-cossiga-sia-stato-%E2%80%9Cil/51299/.

[xxi] IL MESSAGGERO, 26 maggio 1990 Cossiga telefona a Miglio: “Rovinerò Bossi”,   https://www.ilmessaggero.it/rubriche/accadde_oggi/26_maggio_1990_cossiga_telefona_miglio_bossi-1055132.htm.

[xxii] OAKESHOTT, Michael, Ser conservador y otros ensayos, edición de DEL PALACIO, Jorge, Alianza editorial, Madrid, págs. 65-70.

[xxiii] FRIEDMAN, Milton, Capitalismo y libertad, ensayos de política monetaria, Editorial Síntesis, Madrid, 2012.

[xxiv] KRUGMAN, Paul, Análisis: Primer plano, ¿Quién era Milton Friedman?https://elpais.com/diario/2008/10/19/negocio/1224422070_850215.html.

[xxv] LA REPUBBLICA, La missione di Occhetto, https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/1989/05/16/la-missione-di-occhetto.html.

[xxvi] PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA, http://presidenti.quirinale.it/Napolitano/nap-biografia.htm.

[xxvii] WHITE HOUSE, https://www.whitehouse.gov/about-the-white-house/presidents/james-carter/.

[xxviii] WHITE HOUSE, https://www.whitehouse.gov/about-the-white-house/presidents/ronald-reagan/.

[xxix] RUFFOLO, Giorgio, Riusciremo a smuovere la macchina dei partiti?, https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/1990/05/26/riusciremo-smuovere-la-macchina-dei-partiti.html.

[xxx] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni,  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=05/04/1992&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[xxxi] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=27/03/1994&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[xxxii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=14/06/1987&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[xxxiii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni,  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=26/06/1983&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[xxxiv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni,  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=03/06/1979&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[xxxv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=20/06/1976&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[xxxvi] SCIANCA, Adriano, L’alibi e il fallimento: 20 anni fa la svolta di Fiuggi, https://www.ilprimatonazionale.it/politica/svolta-di-fiuggi-alleanza-nazionale-15103/.

[xxxvii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni,  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=27/03/1994&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S cit.

[xxxviii] DI LAMPEDUSA, Giuseppe Tomasi, Il gattopardo, Feltrinelli Universale economica, Milano, 2013.

[xxxix] ZINN, Dorothy Louise, La raccomandazione. Clientelismo vecchio e nuovo, Donzelli, Roma, 2001, págs. 35-41.

[xl] FUKUYAMA, Francis, ¿El fin de la historia? Y otros ensayos, Alianza Editorial, Madrid, 2015.

[xli] STELLA, Gian Antonio, Barbara Matera, da soubrette a candidata “Io unisco l’esteriorità e i contenuti” L’ex attrice che Berlusconi vuole a Strasburgo: “Mi sento una semi-monaca”,  https://www.corriere.it/politica/speciali/2009/elezioni/notizie/stella_barbara_matera_285fbf74-49bb-11de-8785-00144f02aabc.shtml;

  DUELLO, Gennaro Marco, Tutte le donne del Presidente: alla scoperta del Silvio guascone,    https://www.fanpage.it/politica/tutte-le-donne-del-presidente-alla-scoperta-del-silvio-guascone/.

[xlii] IL CORRIERE DELLA SERA, Veronica Lario: “L’uso delle donne per le Europee? Ciarpame senza pudore”, https://www.corriere.it/politica/09_aprile_28/veronica_lario_candidature_ciarpame_08985bc2-3437-11de-8558-00144f02aabc.shtml?refresh_ce-cp.

[xliii] BAGLIO, Giorgio, Ruby ter, perché si chiamano olgettine, https://www.agi.it/cronaca/ruby_ter_perch_si_chiamano_olgettine-1178082/news/2016-10-19/;   

      BEI, Francesco, Il gran ritorno delle veline-candidate tutte in lista su ordine di Berlusconi,   https://www.repubblica.it/politica/2010/01/23/news/veline-candidate-2048396/.

[xliv] Gazzetta Ufficiale,  https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1984/12/06/084U0807/sg.

[xlv] Gazzetta Ufficiale, https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1985/06/04/085U0223/sg.

[xlvi] Gazzetta Ufficiale, https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1973/05/03/073U0156/sg.

[xlvii] CAMERA DEI DEPUTATI, Portale storico, https://storia.camera.it/deputato/oscar-mammi-19261025/gruppi#nav; IL SOLE 24 ORE, Morto Oscar Mammì, autore della prima legge sulla tv, https://www.ilsole24ore.com/art/morto-oscar-mammi-autore-prima-legge-tv—AE1gRNcB; Senato della Repubblica, X Legislatura 1987-1992, http://www.senato.it/leg/10/BGT/Schede/Attsen/00001412.htm.

[xlviii] Disponible en: https://www.camera.it/_bicamerali/rai/norme/l223-90.htm.

[xlix] GRAMSCI, Antonio, El Cesarismo, en Textos de los cuadernos posteriores a 1931,  https://web.archive.org/web/20080104235658/http://www.gramsci.org.ar/.

[l] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.phptpel=C&dtel=05/04/1992&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S cit.

[li] IL POST, Cos’è la “Milano da bere”, https://www.ilpost.it/2019/03/08/milano-da-bere/.

[lii] CROCE, Benedetto, EINAUDI, Luigi, Liberismo e liberalismo, a cura di SOLARI, Paolo, R. Ricciardi, Milano-Napoli, 1957.

[liii] PASOLINI, Pier Paolo, Cartas Luteranas, Fuera de Palacio (Il Corriere della Sera, 1 de agosto de 1975), Editorial Trotta, 1997, Madrid, págs. 76-80, cit.

[liv] TIEFENBRUN, Susan W., Semiotic Definition of Lawfare, Case Western Reserve Journal of International Law, Volume 43, Issue 1, Cleveland, 2010, disponible en: https://scholarlycommons.law.case.edu/jil/vol43/iss1/;

      Ver sobre el tema también, LIANG, Qiao, XIANGSUI, Wang, Unrestricted Warfare, PLA Literature and Arts  Publishing House, Beijing, 1999, disponible en https://web.archive.org/web/20191227105507/http://cryptome.org/cuw.htm.

[lv]GRILLO, Beppe, Vaffanculo-Day, Il blog di Beppe Grillo, https://web.archive.org/web/20130117171305/http://www.beppegrillo.it/2007/06/vaffanculoday.html.

[lvi]FUSANI, Claudia, V-day: 50 mila in piazza a Bologna «Senza bandiere per un Parlamento pulito» https://www.repubblica.it/2007/08/sezioni/cronaca/grillo-v-day/v-piazze/v-piazze.html.

[lvii] GRILLO, Beppe, La casta, Il blog di Beppe Grillo, https://www.beppegrillo.it/la-casta/.

[lviii] GRILLO, Beppe, Parlamento Pulito 5 anni dopo, Il blog di Beppe Grillo, http://www.beppegrillo.it/parlamento-pulito-5-anni-dopo/.

[lix] SKY TG 24, M5S sceglie alleanza con Farage. Rabbia per esclusione Verdi, https://tg24.sky.it/politica/2014/06/12/m5s_referendum_alleanze_europarlamento_polemiche_per_esclusione_verdi.html.

[lx] AGI, Euroscettico fino alla Brexit, poi Grillo ha cambiato idea, https://www.agi.it/politica/euroscettico_fino_alla_brexit_poi_grillo_ha_cambiato_idea-1356480/news/2017-01-09/.

[lxi] PANORAMA, Il M5S vota la Von der Leyen e strizza l’occhio al PD, https://www.panorama.it/news/m5s-vota-la-von-der-leyen-strizza-locchio-al-pd.

[lxii] VAGNONI, Giselda, JONES, Gavin, Intervista – Di Maio: M5s meno euroscettici e più riformisti in vista del voto, https://it.reuters.com/article/topNews/idITKBN1E12T4-OITTP.

[lxiii] EUROPEAN COMMISSION, Treaty on stability, coordination and governance in the economic and monetary union, disponible en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/DOC_12_2.

[lxiv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=26/05/2019&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=1&levsut1=1&ne1=1&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=10/02/2019&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=13&levsut1=1&ne1=13&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxvi] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=04/03/2018&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=3&levsut1=1&ne1=3&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxvii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=04/03/2018&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=12&levsut1=1&ne1=12&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxviii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=5&levsut1=1&ne1=5&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxix] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni,  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=7&levsut1=1&ne1=7&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxx] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=9&levsut1=1&ne1=9&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxi] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=10&levsut1=1&ne1=10&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=11&levsut1=1&ne1=11&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxiii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=15&levsut1=1&ne1=15&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxiv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni,  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=31/05/2015&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=16&levsut1=1&ne1=16&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=23/11/2014&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=8&levsut1=1&ne1=8&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxvi] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=23/11/2014&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=18&levsut1=1&ne1=18&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxvii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=25/05/2014&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=1&levsut1=1&ne1=1&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxviii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=25/05/2014&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=13&levsut1=1&ne1=13&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxix] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=17/11/2013&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=17&levsut1=1&ne1=17&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxx] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=24/02/2013&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=3&levsut1=1&ne1=3&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxi] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=24/02/2013&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=12&levsut1=1&ne1=12&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=24/02/2013&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=14&levsut1=1&ne1=14&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxiii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=16/10/2011&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=14&levsut1=1&ne1=14&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxiv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=28/03/2010&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=1&levsut1=1&ne1=1&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxv] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=28/03/2010&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=3&levsut1=1&ne1=3&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxvi] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=28/03/2010&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=5&levsut1=1&ne1=5&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxvii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=28/03/2010&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=8&levsut1=1&ne1=8&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxviii] Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=R&dtel=28/03/2010&tpa=I&tpe=R&lev0=0&levsut0=0&lev1=15&levsut1=1&ne1=15&es0=S&es1=S&ms=S.

[lxxxix] COMUNIVERSO, Comuniverso: 46 Comuni con sindaci di movimento 5 stelle,http://www.comuniverso.it/index.cfm?Sindaci_di_Movimento_5_stelle&menu=104.

[xc] LA REPUBBLICA, Grillo a Porta a Porta: «Processeremo tutti, abbiamo bisogno di un sputo digitale»,   https://www.repubblica.it/politica/2014/05/19/news/grillo_vespa_porta_a_porta-86621675/.

[xci]  VITALE, Giovanna, Rai, il consigliere Laganà: «Viale Mazzini è una polveriera, M5s e Lega si spartiscono autori e conduttori,

https://www.repubblica.it/politica/2019/06/06/news/rai_intervista_riccardo_lagana_-228113728/?refresh_ce.

[xcii] BECHIS, Franco, L’accordo di Malta è una gran fregatura,    https://www.iltempo.it/politica/2019/10/18/news/accordo-malta-fregaturavredistribuzione-migranti-ue-1226568/;

      IL POST, L’accordo di Malta sui migranti non ha convinto gli altri paesi europei, https://www.ilpost.it/2019/10/09/accordo-di-malta-paesi-europei/.

[xciii] IL SOLE 24 ORE, Carige, interviene lo Stato: garanzia sui bond e possibile ricapitalizzazione pubblica, https://www.ilsole24ore.com/art/carige-interviene-stato-garanzia-bond-e-possibile-ricapitalizzazione-pubblica-AEdLEuAH.

[xciv] IL SOLE 24 ORE, Europa ed Euro, come è cambiata in 5 anni la linea M5S,   https://www.ilsole24ore.com/art/europa-ed-euro-come-e-cambiata-linea-pentastellata-cinque-anni-ACogTmh.

[xcv] Statement by the euro area heads of state or government, disponible en https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/126658.pdf.

[xcvi] MONTRELLA, Sonia, Perché Di Maio si è dovuto inventare il Mandato Zero per gli eletti M5s, https://www.agi.it/politica/mandato_zero_m5s-5890258/news/2019-07-23/.

[xcvii] TUNDO, Andrea, Ilva, da “chiusura e bonifica” al via libera ad ArcelorMittal: tutte le posizioni Cinque Stelle e la realpolitik di governo, https://www.ilfattoquotidiano.it/2018/09/09/ilva-da-chiusura-e-bonifica-al-via-libera-ad-arcelormittal-tutte-le-posizioni-cinque-stelle-e-la-realpolitik-di-governo/4611093/.

[xcviii] GAITA, Luisiana, Trivelle, tra permessi bloccati e concessioni salve: nodi, numeri e problemi irrisolti dall’accordo Lega-M5shttps://www.ilfattoquotidiano.it/2019/01/25/trivelle-tra-permessi-bloccati-e-concessioni-salve-nodi-numeri-e-problemi-irrisolti-dallaccordo-lega-m5s/4924467/.

[xcix] TROCINO, Alessandro, Tap, Conte conferma: il gasdotto si farà. La replica: «Dimettetevi», https://www.corriere.it/cronache/18_ottobre_26/tap-conte-conferma-gasdotto-si-fara-replica-dimettetevi-08403b98-d957-11e8-bb5a-fd7ad32a316b.shtml.

[c]  PERRONE, Manuela, Tav, il governo italiano conferma alla Ue che si farà. Da settembre le gare, https://www.ilsole24ore.com/art/tav-lettera-bruxelles-da-settembre-gare-AChvVab?refresh_ce=1.

[ci]   FIAMMERI, Barbara, Le ombre di Renzi e Di Maio sul governo Conte bis, https://www.ilsole24ore.com/art/le-ombre-renzi-e-maio-governo-conte-ACCyesj.

[cii] CIMMARUSTI, Ivan, Stadio Roma, arrestati per corruzione Parnasi, Lanzalone e politici M5S-Pd-Fi, https://www.ilsole24ore.com/art/stadio-roma-arrestati-corruzione-parnasi-lanzalone-e-politici-m5s-pd-fi-AE5Gyf5E.

[ciii]  BILOSLAVO, Fausto, Elisabetta Trenta, se questo è un ministro,https://www.panorama.it/news/elisabetta-trenta-ministro-difesa-casa-scandalo;

     FIASCHETTI, Maria Egizia, Chi è Marcello De Vito (M5S): arrestato per corruzione l’avvocato «Sfinge» da 6.500 voti anti Raggi, https://roma.corriere.it/notizie/cronaca/19_marzo_20/stadio-roma-chi-marcello-de-vito-m5s-arrestato-corruzione-dee09f9c-4add-11e9-84f1-6f7b19b096e5.shtml.

[civ] GUARINO, Mario, Ladri di Stato: storie di malaffare, arricchimenti illeciti e tangenti, Edizioni Dedalo, 2010, págs. 14-15.

[cv] CIMMARUSTI, Ivan, Fondi Lega, Bossi e Belsito prescritti ma resta la confisca dei 49 milioni, https://www.ilsole24ore.com/art/fondi-lega-bossi-e-belsito-prescritti-ma-resta-confisca-49-milioni-ACNsodd.

[cvi] CONSANI, Mario, Il Senatur alla sbarra vent’anni dopo: il tramonto di un leader rimasto solo,   https://www.ilgiorno.it/milano/cronaca/umberto-bossi-processo-1.2338401.

[cvii] ADNKRONOS, Caso Tulliani, Fini indagato per riciclaggio, https://www.adnkronos.com/fatti/cronaca/2017/02/14/caso-tulliani-fini-indagato-per-riciclaggio_aW3nSoNPlfk4Me8y16VNUI.html?refresh_ce.

[cviii] BIONDANI, Paolo, TIZIAN, Giovanni, La vera storia della casa di Montecarlo che rovinò Gianfranco Fini, https://espresso.repubblica.it/attualita/2016/12/13/news/la-vera-storia-della-casa-di-montecarlo-che-rovino-gianfranco-fini-1.290891.

[cix]Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=24/02/2013&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[cx]Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=04/03/2018&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.

[cxi]Dipartimento per gli affari interni e territoriali, Archivio storico delle elezioni, https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=E&dtel=26/05/2019&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.