Recomiendo:
1

La DANA de Valencia frente a las grandes inundaciones europeas de los últimos años

Fuentes: Civio

Los daños personales y materiales la colocan como una de las más destructivas, aun sin ser la más extensa registrada en la Unión Europea en los dos últimos años

Más de la mitad de los europeos afectados por inundaciones en los últimos dos años se encuentran en la Comunidad Valenciana. Las provocadas por la DANA de Valencia han sido, además, de las más devastadoras de Europa en términos de víctimas mortales. Pero, ¿en qué se diferencia de otras ocurridas en los países vecinos? ¿Qué precedentes existen en la región?

Los datos del observatorio europeo Copernicus recogen hasta 32 inundaciones en 17 países de la Unión Europea entre 2023 y 2024. Sin embargo, la del pasado 29 de octubre es, en términos de superficie afectada y daños humanos y materiales, solo comparable a las inundaciones ocurridas en las regiones de Tesalia (Grecia) y Baja Sajonia (Alemania) en septiembre y diciembre de 2023, respectivamente.

Se estima que las riadas de Valencia y Castilla-La Mancha afectaron a 190.090 personas, lo que representa el 59,3% de la población europea impactada por estos fenómenos en los últimos dos años. Entre las personas afectadas hubo 235 fallecidos, según datos del Gobierno.

Menos destructiva fue la inundación de la región griega de Tesalia, provocada por las intensas lluvias de la tormenta Daniel el 5 de septiembre de 2023. Esta afectó a un cuarto de población comparada con la inundación española: 44.000 residentes. También causó 17 víctimas mortales. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que el número real de muertes totales asociadas podría ser hasta 20 veces mayor. En los tres meses tras las inundaciones se registró un exceso de mortalidad de 335 personas por diferentes causas que los investigadores asocian al temporal.

Por su parte, en los estados alemanes de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, las inundaciones del 24 de diciembre de 2023, resultado del desbordamiento de varios ríos, dejaron 37.400 damnificados, aunque no hubo pérdidas humanas.

Seguir leyendo…