Educadora y con una larga trayectoria en la izquierda peruana, Aída García Naranjo, la nueva vocera de Gana Perú, habla de la necesidad de afinar la propuesta electoral para la segunda vuelta y pone en claro, además, que la estrategia del miedo que se ha puesto en evidencia en esta coyuntura está a cargo de […]
Educadora y con una larga trayectoria en la izquierda peruana, Aída García Naranjo, la nueva vocera de Gana Perú, habla de la necesidad de afinar la propuesta electoral para la segunda vuelta y pone en claro, además, que la estrategia del miedo que se ha puesto en evidencia en esta coyuntura está a cargo de exponentes del fujimontesinismo. «Está vivito y coleando» asegura.
-¿Cómo ha recibido Gana Perú el respaldo expresado por Vargas Llosa?
-Lo hemos recibido como un elemento muy positivo y con el balance de la convicción que él tiene de que Ollanta Humala respetará la implementación de un plan de gobierno de base democrática y que permite trazar puentes a los sectores democráticos que, como él, estamos contra la dictadura; pese a que pudiera haber diferencias ideológicas entre diferentes liderazgos como el de Vargas Llosa y el de Ollanta Humala. Lo que hay de unidad es la necesidad de afirmar procesos democráticos y en ese sentido es positivo que un demócrata reconozca que la opción preferente en estos momentos es Ollanta Humala.
-¿Aunque dé a entender que se trata del «mal menor»?-No, no lo sentimos en ese sentido.
-¿Se entiende que este respaldo está sujeto a reajustes en el programa de gobierno?-Bueno, este respaldo no está sujeto a ningún condicionamiento porque así no ha sido establecido. Los reajustes del programa tienen más bien que ver con que el programa de Ollanta Humala ha conquistado una adhesión de un 32% de la población, cuatro millones 700 mil votos y la conquista de la primera mayoría en el parlamento y ello implica por lo tanto transitar hacia la unidad con otros sectores. Ese tránsito hacia la unidad con otros sectores implica, no un cogobierno, no un pacto en las alturas, no una alianza electoral, porque la ley ni siquiera lo permite.
-¿Esta búsqueda de unidad va a significar que se hagan reajustes al plan?
-Elementos que no requieren reajustes son muchos elementos de unidad y aquellos elementos que representen alguna preocupación con la ciudadanía porque no son lo suficientemente explícitos, lo suficientemente claros, expresan alguna preocupación, implica desde nuestra parte la necesidad de afinar una propuesta de gobierno para la segunda vuelta.
El Pacto Ético Electoral ha señalado justamente que ello es posible para un período de segunda vuelta y de allí la necesidad de precisar elementos que nosotros consideramos que son fundamentales de precisar en este segundo momento.
-A ningún candidato en nuestra vida electoral se le ha pedido tanto que explique su programa, ¿Ollanta Humala pecó de ingenuidad al detallarlo tanto, mientras otros candidatos presentan generalidades?
-Yo creo que (Ollanta Humala) es una persona transparente, que quiere hacer una forma diferente de política, porque acá se dice que es buen político el que da veinte vueltas y no dice nada. Creo que es una persona transparente, que ha sido honesto en el sentido de hacer explícito el conjunto de lo que sería su programa máximo. Estamos claros que ese programa máximo no se puede implementar si uno no tiene una mayoría política que está conforme con la integralidad del programa. Eso implica, efectivamente, consensuar aquellos elementos que no son aceptados por la gran mayoría de la población y hacer ajustes o explicaciones o aclaraciones a aquellas medidas. Pero la esencia del programa es la gran transformación, de todas maneras una propuesta de cambio.
-En esta búsqueda de consensos, de acuerdos, para contar con una propuesta unitaria, ¿qué puntos del programa de Gana Perú no son negociables, o no serán cambiados?
-Creo que no se tendría que hablar del concepto de no negociable, porque muchas veces lo no negociable significa lo intransigente, y la idea desde de nuestro punto de vista es tener una opción de concertar. Concertar no haciendo nuestro programa una biblia, en donde las sagradas escrituras no se modifican, porque no son las sagradas escrituras.
Por supuesto que hay elementos sustantivos del programa que no pueden ser modificados: una política económica que esté en función de las mayorías; una política de crecimiento económico con distribución, que no implica solamente chorreo; una política tributaria, en la que los que ganan más tienen que pagar más. Hay elementos, como tú señalas, que son elementos pilares que no pueden ser modificados porque son los únicos que permitirían cumplir con las otras ofertas electorales
-La incorporación de los nuevos técnicos ¿significa que son los que harán los reajustes al programa de Gana Perú?
-No, no se tiene que entender de esa manera, sino como la necesidad de tener un equipo sólido que dé garantías al país. No es la elección de un gabinete, seríamos atrevidos de elegir un gabinete, sin haber ganado la segunda vuelta. Sin embargo es demostrar que hay una capacidad técnica con solvencia ética, moral, con capacidad ejecutiva frente al Estado, que puede garantizar una adecuada ejecución de las políticas económicas, sociales, tributarias, monetarias. Entonces, yo creo que este equipo representa gente de muchísimo valor, en muchos aspectos.
-¿Qué van a hacer frente al pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones que ha dicho que no se pueden hacer modificaciones al plan de gobierno presentado?
-Estamos claros en que no hay ninguna contradicción, porque el programa presentado ante el JNE es un programa que no se puede modificar, que está presentado ya, que ha ingresado a la primera vuelta, pero nos tenemos que basar también en la instancia vinculada a este espacio electoral que es el Pacto Ético Electoral que también se ha pronunciado de manera clara diciendo que para la segunda vuelta lo que compete es hacer modificaciones. Lo único que estaría pendiente es una presentación final de una alternativa que explicite aquellos asuntos que consideramos que están generando alguna preocupación en la población y que tenemos que atender para dar mejores explicaciones.
-La Pensión 65 ha despertado preocupación, porque hay gente que piensa que se van a tocar las pensiones de los afiliados a las AFPs
-Jamás las personas habían pensado eso. Habían pensado: «qué maravilloso que aquel que no tenía una pensión recibiera una pensión». Sin embargo, este gran auditorio al que nosotros llegamos, que tiene un millón 800 mil personas ha sido buscado para incidir con una comunicación que los altere, diciendo: «te voy a pagar tu pensión, quitando la plata a otro». Es decir, poniendo como que desvestimos a un santo para vestir otro.
Esto no es así, la Pensión 65 sale de los fondos públicos, las AFPs es un sistema privado de pensiones que no se alterará. Sin embargo, estamos claros de que el consenso de los medios de comunicación, que corresponden a una misma cadena del medio, han buscado polarizar a las personas que aportan a una AFP con aquellas que no tienen ninguna pensión, enfrentando y buscando que sean opciones políticas diferentes. Creo que tenemos que enfrentar el miedo.
-Bueno, pero es que hay más gente trabajando en esta estrategia del miedo, por ejemplo las AFPs anuncian que van a mandar cartas a sus millones de afiliados.
-Estamos nuevamente frente a una maquinaria fujimontesinista que trabaja masivamente en una campaña del miedo y resulta lamentable porque lo único que están haciendo es confrontar a peruanos en base a mentira.
-Es anti democrática además
-Es antidemocrática, es una campaña de mentira, es una campaña de terror, de miedo y estamos bien grandazos para creer en el Cuco.
-¿Y cree que esta campaña sale de Palacio de Gobierno, como lo han dicho en algún momento?
-Bueno, yo diría que en la campaña no sólo hay dos candidatos, hay tres candidatos, y que la no injerencia del Ejecutivo en la campaña no se cumple y se usa efectivamente esa capacidad de influencia y de convocatoria del Ejecutivo para distorsionar la campaña en favor de la dictadura. Se busca no solamente continuismo, esto tiene el objetivo de garantizar también impunidad.
Sabemos claramente que una de las banderas centrales de Ollanta Humala es el tema de la lucha anticorrupcion. Sabemos que esta gestión de gobierno es una gestión corrupta, que el partido aprista se ha visto envuelto durante su segundo mandato nuevamente, como lo fue en el 85, en grandes problemas de corrupción, de protestas sociales, de confrontación. No es casualidad la votación que ha recibido el APRA y el rechazo al ministro de los faenones y a las ministras de Bagua. Entonces, creo que la población se ha expresado con su voto democrático, pero se pretende no respetar la decisión de las urnas.
-¿Keiko Fujimori es la candidata de Alan García?
– Considero que es su candidata preferente, por supuesto que sí, porque garantiza no solamente continuismo económico para el beneficio de unos pocos, sino garantiza además impunidad en materia de derechos humanos, de corrupción, de borrón y cuenta nueva como estamos acostumbrados en el Perú para aquellos gobernantes que hacen del Estado un Estado botín
-Ud.proviene de una experiencia política de izquierda y ahora se ha revelado como una eficaz vocera de Gana Perú, ¿cómo ha sido su experiencia de asumir este nuevo papel?
-Bueno, no hay un tránsito, no hay una posición de «transformer». El programa de Ollanta Humala representa las aspiraciones de las grandes mayorías y el venir precisamente de una corriente mariateguista, implica afirmarse en un proyecto de creación heroica, en un proyecto sin calco ni copia. Nos encontramos entre las fuerzas democráticas que durante años hemos enfrentado a la dictadura, hemos sido víctimas del terrorismo de Estado, de Sendero. Por supuesto que este proyecto para mí es importante, porque implica garantías democráticas y una forma de no regresar a la noche más oscura que ha tenido el Peru, que ha sido el fujimontesinismo.
Estamos claros además, de que el sistema montesinista está vivito, coleando y quiere regresar al poder para garantizar impunidad y lograr liberar a sus presos. Hemos visto publicada la enorme lista de sentenciados del Fujimorismo, no solamente estamos ante el peligro del indulto de Fujimori, se nos jura y rejura que no se le va a dar libertad. Nosotros compartimos lo dicho por Vargas Llosa de que esa opción pretende llegar al gobierno para liberar personas que están sancionadas por violación de derechos humanos y corrupción. Sería permitir la impunidad, cosa que los demócratas no podemos aceptar.
-¿Cree que en esta coyuntura se ha constituido el gran frente político y popular que postulaba a la izquierda peruana?
-Yo creo que se ha dado una amplitud muy significativa, que se expresa no solamente en la presencia del Partido Nacionalista, si no la presencia de otros partidos nacionales como el Partido Socialista, el Partido Comunista, y la presencia de líderes regionales de talla nacional que inciden en las políticas que acompañan este proyecto, en todas las regiones del Perú. Asímismo, a ese proyecto se suman también intelectuales y ciudadanos por el cambio, dirigentes laborales, lideres amazónicos, tenemos un congresista awajún. Me hubiese gustado un poco más de presencia femenina, de más movimientos sociales organizados y de más artistas.
-Cuál es el paso siguiente de esta búsqueda de consensos antes de llegar a la segunda vuelta?
-El paso siguiente es recorrer todo el país, dando las gracias por la preferencia obtenida en las urnas que nos ha colocado en un lugar expectante y por supuesto redoblar los esfuerzos en base a un compromiso con el Perú que levante las banderas centrales de Gana Perú. Estamos claros en que queremos un proyecto de inclusión. Hay quienes dicen que han votado los ignorantes, nosotros tenemos que decir lo que se repite en las redes, en realidad han votado los ignorados que tienen en este proyecto una nueva oportunidad de ser parte de los incluidos.