La Eurocámara aprobó ayer por una holgada mayoría un informe que denuncia los abusos de la Agencia Central de Inteligencia en la proclamada lucha antiterrorista y la complicidad en ello de los gobiernos de la región. Tras un debate, donde se le dio curso a 270 enmiendas al reporte del relator del Parlamento Europeo (PE) […]
La Eurocámara aprobó ayer por una holgada mayoría un informe que denuncia los abusos de la Agencia Central de Inteligencia en la proclamada lucha antiterrorista y la complicidad en ello de los gobiernos de la región.
Tras un debate, donde se le dio curso a 270 enmiendas al reporte del relator del Parlamento Europeo (PE) para los vuelos secretos de la CIA, el italiano Giovanni Claudio Fava, el documento fue aprobado por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones.
El informe presentado ante el PE, que sesionó en Estrasburgo, condena la reducción por los países europeos del control sobre su espacio aéreo y sus aeropuertos, al cerrar los ojos a los vuelos de la CIA para la transferencia ilegal de detenidos.
Los parlamentarios expresaron su deseo de que el Consejo Europeo, el cual reúne a los estadistas de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), presione a todos los gobiernos concernidos para brindar informaciones completas y objetivas sobre los vuelos.
Si ello no ocurre, se debe proceder «en el menor tiempo posible a una investigación independiente», destaca el documento, el cual se refiere, en específico, a 14 naciones implicadas en los traslados de la CIA.
El reporte elaborado por Fava en los últimos 12 meses denuncia que al menos 21 ciudadanos del bloque regional estuvieron entre las personas trasladadas por el órgano de espionaje norteamericano a terceros estados, tras la realización de mil 245 vuelos.
De acuerdo con el informe, la CIA efectuó los traslados ilegales, tras los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 y hasta finales de 2005, con la complicidad de Italia, Reino Unido, Suecia, Austria y fuera de la UE, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.
Para ello, la agencia de inteligencia estadounidense realizó, entre otras, 336 escalas de vuelos furtivos en Alemania, 170 en el Reino Unido, 147 en Irlanda, 91 en Portugal, 68 en España, 64 en Grecia, 57 en Chipre y 46 en Italia.
Al mismo tiempo, la Eurocámara se pronunció por aceptar una resolución para condenar a miembros de la UE que permitieron o ignoraron las operaciones de la CIA en sus territorios.
De igual forma, el documento destaca la falta de control del PE sobre la actividad de los órganos de seguridad europeos.
Al intervenir en el debate previo a la votación, Fava consideró que la indagación arrojó luz sobre cinco años de abusos y excesos en la proclamada lucha contra el terrorismo.
No se trata de opiniones ni prejuicios, sino de hechos probados y graves, comentó el eurodiputado socialista italiano, quien afirmó que los casos analizados de traslados de personas son apenas la punta del iceberg.
Personas inocentes han pasado cinco años en la cárcel de la ilegal base estadounidense en la bahía de Guantánamo, simplemente, porque ningún gobierno se quiso hacer cargo de su situación, denunció.
El relator del PE calificó de falacia el argumento de que las prácticas norteamericanas se justifiquen en aras de prevenir atentados terroristas.
Un grupo de parlamentarios de grupos de derecha impidió que se tomara en consideración otra enmienda patrocinada por Izquierda Unida (IU) y también por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) que expresaba la ‘seria preocupación’ por la escala de siete aviones militares de EEUU en las bases de Rota, Morón y Torrejón en su camino hacia Guantánamo, algo que fue muy criticado por el ponente del informe, el socialista italiano Claudio Fava, que señaló que se trata de un hecho probado.