Traducido para Rebelión por P.Rivas
La Navidad es fiesta para todo el mundo. Para los cerrajeros, que podrían reparar los cerraduras de las celdas dañadas la noche anterior, el 24 de diciembre, pero que estaban de vacaciones. Para la policía y los militares en la ronda, que tienen el derecho de abrir un Panetón y descorchar el espumoso. Y especialmente para los reclusos del centro de identificación y expulsión (Cie) en Turín, que en la tarde del 25 de diciembre en lugar de esperar a tener los regalos directamente atravesaron las puertas de las celdas y luego se lanzaron en masa contra el muro del lado de corso Brunelleschi. En la revuelta participaron todas las secciones masculinas, parece incluso que alguien intentó abrir la celda de las mujeres, pero sin éxito. Superados en número, los militares esperaron hasta que llegaron refuerzos, con cañones de agua y gases lacrimógenos disparados sobre las cabezas. No obstante, 35 chicos lograron saltar y franquear el muro.
Uno de ellos cayó con las piernas fracturadas y fue detenido por la policía que mientras tanto realizó una batida por el barrio calle por calle para localizar a los prófugos, y logró detener a 14. Finalmente, sin embargo, el balance sigue siendo más que positivo. Son de hecho 21 los detenidos que han retornado a la libertad. Es la segunda fuga más importante en la historia del Cie de Turín, después de que el 21 de septiembre pasado huyeran 22 prisioneros, diez días después de la famosa fuga de la sierra que el 10 de septiembre había reportado la libertad a otros 12 reclusos. En total, suman 55 evadidos en tres meses.
Y ahora parece que el éxito de las evasiones anteriores ha creado escuela. La unión hace la fuerza. Y cada vez más, en comparación con años anteriores, los reclusos de varias secciones intentan romper las cancelas juntos y atacar la pared contando con superioridad numérica. La revuelta física parece ser el único medio que queda a su disposición, en un país en el que el Estado de Derecho considera legal detener durante 18 meses a una persona culpable de tener un documento caducado o un pasaporte sin visa.
Fuente: http://fortresseurope.blogspot.com/2011/12/grande-evasione-di-natale-dal-cie-di.html