Recomiendo:
0

Puerto Rico

La Junta Fiscal exige que se incluyan nuevos recortes en el presupuesto

Fuentes: Nodal

Advirtiendo que de no tomar acción, ello podría resultar en la presentación de un nuevo presupuesto, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó este martes a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos «Johnny» Méndez que el presupuesto aprobado es un buen paso para poner en orden las finanzas de la isla, pero estaría […]

Advirtiendo que de no tomar acción, ello podría resultar en la presentación de un nuevo presupuesto, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó este martes a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos «Johnny» Méndez que el presupuesto aprobado es un buen paso para poner en orden las finanzas de la isla, pero estaría en violación a lo dispuesto en el plan fiscal certificado por el ente federal.

En una carta enviada hace unas horas a la Casa de las Leyes, el presidente de la JSF, José B. Carrión, indicó a Rivera Schatz y Méndez que el presupuesto aprobado que debe entrar en vigor el próximo fin de semana, contempla gastos no autorizados por $119 millones, pero sobre todo, se quedaría corto por unos $200 millones en lo que atañe a los ahorros operacionales que prometió la administración de Ricardo Rosselló Nevares a través de la reorganización de agencias y operaciones gubernamentales.

De igual forma, según la JSF, por aparente error, el presupuesto aprobado no incluyó la asignación presupuestaria a la rama Judicial.

De no corregirse tales deficiencias, deja entrever la carta de Carrión, el Gobierno tendría que adoptar las medidas de contingencia establecidas en el plan fiscal y que incluyen la reducción de la jornada laboral y/o la eliminación del bono de Navidad.

«Si la deficiencia no se atiende apropiadamente, será necesario considerar medidas adicionales -como la reducción (de la jornada laboral) o la eliminación del bono de navidad, así como ahorros conmesurados en las asignaciones de la Legislatura- antes de que se certifique el presupuesto propuesto», dijo Carrión a los líderes legislativos.

En la carta, Carrión señala que si se falla en cumplir con corregir el presupuesto, la sección 202 (e)(3) de la ley federal PROMESA provee para que la JSF presente su presupuesto al Gobernador y la Legislatura no más tarde del 30 de junio.

Carrión dio a la Legislatura hasta el próximo jueves a las cinco de la tarde para que arregle las deficiencias. La fecha límite se daría un día antes de que la JSF lleve a cabo su octava reunión pública.

El Nuevo Día