Recomiendo:
0

La OIT cuestiona la eficacia de una bajada de salarios en Europa

Fuentes: Expansión

La receta del Banco Central Euroeo de bajar salarios [1] para mejor la competitividad de las economías europeas más dañadas por la crisis, entre ellas la española, no convence a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo de Naciones Unidades ha advertido hoy de que si bien un recorte de los sueldos puede contribuir […]

La receta del Banco Central Euroeo de bajar salarios [1] para mejor la competitividad de las economías europeas más dañadas por la crisis, entre ellas la española, no convence a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo de Naciones Unidades ha advertido hoy de que si bien un recorte de los sueldos puede contribuir a espolear las exportaciones, «también deprime el consumo doméstico, lo que afecta al crecimiento».

La OIT sale así al paso de las recomendaciones del Banco Central Europeo, que en su último boletín mensual incide en la necesidad de que países como Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre, los cinco miembros del euro que hasta ahora han requerido en mayor o menor medida el auxilio financiero de sus socios de la UE, adopten reformas ambiciosas para elevar su competitividad, con especial énfasis en la reducción de los costes laborales unitarios y de los márgenes de beneficios excesivos de las empresas.

La OIT pone en tela de juicio que, dado el alto grado de incertidumbre del escenario económico, una rebaja de salarios vaya a surtir los efectos deseados ni a estimular el incremento de las inversiones. Según el experto en Condiciones de Trabajo de la OIT, Patrick Belser, «cuando una caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que esta misma medida incrementa las exportaciones y la inversión, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de un país». «Esto explica -añade Belser- por qué los salarios a la baja en periodos de crisis pueden de hecho conducir a una espiral de descenso de la demanda agregada y a una deflación de precios, en lugar de a una recuperación económica rápida».

Fuente: http://www.expansion.com/2012/08/10/economia/1344609921.html?a=e436d83de6a1bcc2a35215c9e1061b44&t=1344676732

NOTA:

[1] Para leer el Boletín Mensual del Banco Central Europeo: http://app.expansion.com/zonadescargas/obtenerDocumento.html?codigo=14648