Recomiendo:
0

Un informe del defensor del pueblo de la Policía de Irlanda del Norte confirma los hechos

La policía británica colaboró con paramilitares en varios asesinatos políticos en el Ulster

Fuentes: Agencias

Un informe del defensor del pueblo de la Policía de Irlanda del Norte presentado hoy confirma que las fuerzas de seguridad confabularon durante una década con los lealistas -una rama paramilitar protestante- en varios asesinatos de católicos que tuvieron lugar en el norte de Belfast. El documento saca a la luz que algunos de los […]

Un informe del defensor del pueblo de la Policía de Irlanda del Norte presentado hoy confirma que las fuerzas de seguridad confabularon durante una década con los lealistas -una rama paramilitar protestante- en varios asesinatos de católicos que tuvieron lugar en el norte de Belfast.

El documento saca a la luz que algunos de los policías de secciones especiales protegieron a los asesinos y se aseguraron de que no fueran detenidos.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ha señalado hoy que este informe «enciende una luz en una esquina muy oscura» del Ulster.

Este informe pide la apertura de una serie de investigaciones sobre asesinatos, pero no se espera que ningún oficial de Policía relacionado con estos crímenes sea llevado a los tribunales.

Además, se espera que el informe concluya que se destruyeron deliberadamente pruebas para asegurarse de que no hubiera condenas.

La investigación del defensor del pueblo comenzó hace más de tres años cuando el ciudadano de Belfast Raymond McCord indicó que su hijo, llamado también Raymond, había sido asesinado por un informante de la Policía.

McCord, que tenía 22 años cuando murió, falleció de los golpes que recibió por parte de sus agresores. El padre del fallecido asegura que quiere que los que asesinaron a su hijo vayan a la cárcel.

Asimismo, McCord indicó que este fin de semana ha sido amenazado de muerte por parte de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (lealistas); y, además, indicó que durante su campaña para que se haga justicia ha sido tratado por la Policía como si su caso «no valiera nada».

Como parte de este caso se podría reabrir también la investigación sobre el asesinato en 1992 de la taxista de Belfast Sharon McKenna, que murió a los 27 años de un balazo cuando se encontraba en la casa de un amigo.

Confidentes

La cadena británica BBC indica que no se harán públicos los nombres de los oficiales de Policía y de sus informantes.

No obstante, la prensa señala que se sabe que uno de los principales informantes en el centro de esta investigación es Mark Haddock, quien hace 15 meses fue nombrado en el Parlamento irlandés como un asesino de la Fuerza de Voluntarios Lealistas.

Hain ha dicho que el informe ha sido chocante y que está seguro que «será muy difícil de leer». No obstante, cree que la Policía de Irlanda del Norte ha cambiado.

«Estas cosas, asesinatos, confabulaciones, cubrir delitos, obstrucción de investigaciones, no podrían pasar hoy, no podrían pasar por los mecanismos de control que hemos puesto en marcha en los últimos años», aseveró el ministro.