Las fuerzas policiales del Reino Unido estarán equipadas con un nuevo dispositivo que les permitirá tomar huellas dactilares de las personas en la calle, lo que ayudará a acelerar las pesquisas sobre sospechosos de actividades delictivas. Así lo recoge el periódico británico ‘The Guardian’, que señala que esta nueva tecnología -criticada por los grupos defensores […]
Las fuerzas policiales del Reino Unido estarán equipadas con un nuevo dispositivo que les permitirá tomar huellas dactilares de las personas en la calle, lo que ayudará a acelerar las pesquisas sobre sospechosos de actividades delictivas.
Así lo recoge el periódico británico ‘The Guardian’, que señala que esta nueva tecnología -criticada por los grupos defensores de los derechos civiles- puede estar en pleno funcionamiento en el plazo de unos dieciocho meses.
Estos aparatos, del tamaño de un teléfono móvil, permitirán identificar a las personas rápidamente y se evitará tener que llevar al sospechoso de un delito hasta la comisaría para tomarle las huellas dactilares y verificar si tiene antecedentes.
Los dispositivos formarán parte del llamado Proyecto Midas (iniciales en inglés que responden a la Identificación Móvil en el Lugar) y tendrán un coste de entre 30 y 40 millones de libras (entre unos 37,2 millones de euros y 49,2 millones de euros).
La Policía ha insistido en que las huellas tomadas por estos aparatos no serán almacenadas, en un intento por disipar los temores sobre una vigilancia de la población.
Los pequeños aparatos permitirán a los agentes tomar las huellas en la calle y compararlas con la información contenida en el «Ident1», una base de datos de la Policía a nivel nacional que contiene detalles de millones de personas.
Los expertos afirman que la tecnología ayudará a la Policía a no perder tiempo y reducir el número de individuos detenidos por error.
Para el responsable de tecnología del Midas, Geoff Whitaker, estos dispositivos serán muy importantes en las tareas de vigilancia policial de grandes eventos, como pueden ser deportivos, festivales musicales o conferencias políticas.
«Uno de los beneficios es que habrá menos errores y podemos recortar el número de detenciones de manera significativa», afirmó Whitaker en unas declaraciones publicadas en ‘The Guardian’.
El grupo ‘Liberty’, defensor de las libertadas civiles, ha pedido que las huellas dactilares sean borradas una vez utilizadas.
«No perder el tiempo con esta nueva tecnología puede ayudar a la Policía a mejorar su trabajo, pero los agentes tienen que asegurarse de que sólo toman huellas dactilares cuando creen que un individuo es sospechoso de un delito y no pueden establecer su identidad», dijo al diario la directora de política de «Liberty», Gareth Crossman.