Las empresas del oligarca ucraniano Rinat Akhmetov que se encuentran en territorio de la República Popular de Donetsk serán nacionalizadas. Así informó el presidente del Consejo Supremo de la Repúblical Popular de Donetsk Denis Pushilin. «Estas empresas fueron construidas por más de una generación de nuestros padres, nuestros antepasados. Pienso que es una decisión justa», […]
Las empresas del oligarca ucraniano Rinat Akhmetov que se encuentran en territorio de la República Popular de Donetsk serán nacionalizadas. Así informó el presidente del Consejo Supremo de la Repúblical Popular de Donetsk Denis Pushilin.
«Estas empresas fueron construidas por más de una generación de nuestros padres, nuestros antepasados. Pienso que es una decisión justa», transmite las palabras de Pushilin ITAR-TASS.
A pesar de la operación de castigo de las tropas ucranianas en el este, en su opinión»ahora hay que trabajar un esquema unificado de actuación con las empresas que se encuentran en el territorio de nuestra república».
«Ahora como una de las opciones estamos considerando que las empresas que se encuentran y se encontraban bajo propiedad ucraniana pasen a estar gestionadas por la RPD. Aquellas empresas que pertenecían o pertenecen a los oligarcas que se niegan a colaborar con la RPD y a pagar por tanto los impuestos aquí, y siguen pagando a Ucrania, serán nacionalizadas», explicó Pushilin.
«Aquellas empresas que declararon concretamente que la RPD es inaceptable para ellas son precisamente las de Rinat Akhmetov. Naturalmente, si no empiezan a colaborar estrechamente con la RPD no tenemos otra salida», añadió.
Pushilin también especificó que una de las opciones consideradas era la nacionalización parcial: «Como una de las opciones más aceptable para todos. El 51% será propiedad del estado, esto es, la RPD, el 20% será asignado a puestos de trabajo. Estos serán dividendos quepodrán recibir de los beneficios todos los empleados de la empresa. Y el 29% para accionistas como tales».
Pushilin recordó que la firma de acuerdo de asociación con la UE de Kiev golpeará duramente a la economía ucraniana y por eso la proclamada República Popular del Donetsk (RPD) tomará medidas urgentes para salir del campo legislativo de Ucrania.
-Está completamente claro que en la dirección de la RPD no solo no hay unidad sino tampoco una línea directriz, una estrategia económica en la que sea posible apoyarse para tomar medidas lógicas y efectivas -dice el director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales Borís Kagarlitski.- Hoy la línea política varia bajo la influencia de circunstancias externas, reflejando la correlación de fuerzas dentro y alrededor de la república. Sin embargo, aún así, otra declaración sobre la nacionalización de las propiedades de los oligarcas debe serbienvenida por todos.
Recordamos que el 20 de mayo elpresidente del presidium del Consejo Supremo de la RPD Denis Pushilin informó del inicio del proceso de nacionalizaciones en la región.
Más tarde en ese mismo día Rinat Akhmetov, dueño de la compañía System Capital Management, llamó a sus trabajadores a realizar acciones contra las actividades de la RPD. Entonces declaró Pushilin que los habitantes de la RPD fueron forzados a participar en los mítines proucranianos bajo amenaza de despido.
El 25 de mayo frente a la residencia de Akhmetov participaron en un mítin muchos miles de partidarios de la República Popular del Donetsk, los opositores tomaron la residencia bajo su control y el Primer Ministro de la RPD Aleksandr Boroday informó del inicio de conversaciones con el empresario.
Más tarde Boroday informó de que la RPD había decidido no nacionalizar las empresas de Akhmetov. Boroday observó que las declaraciones de Akhmetov «contra la RPD» y su rechazo a pagar impuestos en el presupuesto de la República «son ilegales».
Señalamos que a mediados de junio el gobierno de la República Popular de Donetsk también informó de las intenciones de nacionalizar hasta finales del 2015 las propiedades del estado ucraniano en el territorio de la República, en particular el puerto comercial de Mariupol.Traducción de Carlos Valmaseda
Fuente: http://rabkor.ru/news/2014/06/