Se trata de una medida completamente desmesurada y de motivación desconocida ya que estamos hablando de menos de 12 mil personas, un numero muy bajo teniendo en cuenta con que medida se pretende solventar.
La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha recibido una petición de seis países de la UE para suspender el régimen de liberalización de visados con los Balcanes Occidentales (leer Serbia y Macedonia) ante el aumento de peticiones de asilo de personas procedentes de estos países en los últimos meses.
Los seis países son Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suecia y Holanda.
«Hemos recibido una misiva firmada por seis ministros de Interior de la UE en la que explican que hay un creciente flujo de personas que llegan de los Balcanes y proponen discutir la posibilidad de suspender el régimen de liberación de visados para esos países», dijo el portavoz de Interior de la CE, Michele Cercone.
Según Cercone, en la carta «no piden reintroducir los visados, sino activar una cláusula de salvaguarda que permita la suspensión del régimen actual en casos excepcionales y de forma temporal».
Cercone señaló que la situación «preocupa mucho» a Bruselas, pues ese flujo de personas no estaría permitiendo a los países gestionar el resto de peticiones legítimas de asilo en la Unión.
El portavoz recordó que. cuando se aprobó la liberalización de visados para Serbia y Macedonia. la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, dejó claro que la libertad de movimiento para esos países «conlleva una gran responsabilidad de buena gestión para las autoridades de los países que han conseguido la liberalización».
Cercone informó de que los Veintisiete analizarán la situación en el Consejo de ministros de Interior de la semana próxima.
Antes de recibir la misiva, la CE ya lanzó la semana pasada un «mecanismo de control» para «analizar y prevenir los abusos derivados del nuevo régimen de liberalización de visados».
Los resultados del mismo se recogen en un informe que analizarán los ministros de Interior de los Veintisiete.
La liberalización de visados para Macedonia, Serbia y Montenegro se aprobó en diciembre de 2009.
Albania y Bosnia-Herzegovina también tienen este régimen desde noviembre de 2010.
En el caso de Kosovo aún prosiguen las negociaciones, unos contactos que «no se verán afectados por los acontecimientos» según dijo Cercone.
Por otro lado, la CE está «preocupada» igualmente por la crisis de refugiados de Siria, consecuencia del conflicto entre ese país y Turquía y que está provocando el flujo de desplazados hacia otros países vecinos, incluida Grecia.
Cercone apuntó que las llegadas a la UE como resultado de esa crisis «todavía son limitadas», aunque apuntó que los ministros de Interior discutirán en el próximo Consejo «las medidas a tomar si aumenta el flujo de llegadas a la UE», así como «las posibilidades de dar apoyo a los países en los que se han establecido la mayoría de refugiados».
El portavoz defendió que Grecia, con un problema estructural para hacer frente ya de por sí a la llegada de demandantes de asilo, según reiterados exámenes de la CE, ha recibido los últimos años 107 millones de euros y el apoyo de dos misiones de la agencia de gestión de fronteras exteriores (Frontex) para controlar la situación.
Fuente: http://www.semanarioserbio.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4517