Recomiendo:
0

Después de conocerse la complicidad de varias naciones de la región en el movimiento de supuestos terroristas

La Unión Europea evita condenar explícitamente las cárceles secretas de la CIA

Fuentes: Prensa Latina

La presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) en este semestre evitó una condena a las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el mundo, según informaron hoy aquí fuentes. El actual presidente del Consejo de ministros del Exterior de la UE, Ekki Tuomioja, se refirió de forma general a la existencia […]

La presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) en este semestre evitó una condena a las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el mundo, según informaron hoy aquí fuentes.

El actual presidente del Consejo de ministros del Exterior de la UE, Ekki Tuomioja, se refirió de forma general a la existencia de centros de detención furtivos, donde las personas son sometidas a torturas.

Tuomoija señaló en un comunicado que ello «supone un vacío legal, el cual no está conforme ni con la ley humanitaria ni con la ley penal internacional», en alusión a los secuestros practicados por la CIA de supuestos sospechosos de terrorismo en todo el orbe.

Asimismo, el titular finlandés del Exterior consideró que el diálogo con Estados Unidos continuará centrado en la salvaguarda de los derechos humanos, violados de manera flagrante en la cárcel de la ilegal base norteamericana, en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Contrario a versiones de prensa sobre la existencia en Europa de centros de detención secretos de la CIA, el jefe de la diplomacia finlandesa afirmó que los 25 estados miembros de la UE dijeron que no tienen o no han tenido instalaciones de ese tipo.

Pero Tuomoija dejó de lado la posibilidad de que una comisión investigadora del Parlamento Europeo arroje resultados diferentes, después de conocerse la complicidad de varias naciones de la región en el movimiento de supuestos terroristas.

La prensa belga recuerda que la agencia de inteligencia estadounidense realizó más de 300 vuelos, con el objetivo de trasladar a prisioneros, para lo cual utilizó el espacio aéreo y aeropuertos de Europa.

El presidente norteamericano, George W. Bush, reconoció recientemente la existencia de instalaciones, donde la CIA mantiene cautivas a personas para interrogarlas, con los métodos que fueran necesarios, con el fin de obtener datos sobre actos terroristas.

Las declaraciones de Bush, quien afirmó que la Casa Blanca continuará con esa práctica, como parte del programa Rendition, puso en aprietos a sus aliados europeos que ahora deben definir sin más titubeos su posición sobre esos centros de retención.

El plan Rendition incluye el secuestro de personas que Washington considere implicadas en la preparación o realización de acciones terroristas, aún cuando esas detenciones arbitrarias y la tortura de los arrestados violan disposiciones regionales.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ordenó a inicios de este año una pesquisa para conocer si la CIA efectuó los referidos vuelos, si hubo complicidad de los estados europeos y si se permitió la práctica de la tortura en el espacio comunitario.