Olga Fernández Quiroga (@olfequir), en twitter de profesión psicóloga especialista en psicología clínica, activista de la participación ciudadana en general y en salud en particular y editora del blog e-Criterium noticias desde junio de 2009 *** -Nos habíamos quedado en tema sindical. ¿Qué criticas formula usted a los sindicatos? ¿A todos ellos? ¿Por qué? […]
Olga Fernández Quiroga (@olfequir), en twitter de profesión psicóloga especialista en psicología clínica, activista de la participación ciudadana en general y en salud en particular y editora del blog e-Criterium noticias desde junio de 2009
***
-Nos habíamos quedado en tema sindical. ¿Qué criticas formula usted a los sindicatos? ¿A todos ellos? ¿Por qué?
-Los sindicatos tienen que defender a sus trabajadores. Es su función. Pero no pueden abstraerse de la sociedad y el planeta en que vivimos.
VW no es una empresa al uso. El Gobierno del estado de Baja Sajonia posee el 20% de sus acciones.
Los sindicatos tienen una participación importante en la empresa. Son más influyentes que en cualquier otra y deben reflexionar sobre lo que producen, más allá de los salarios y las condiciones de trabajo.
Creo que esta reflexión y las consecuencias que se derivan, es algo que aún no hacen.
Y dado que las empresas no lo harán, los sindicatos deberían liderar esta nueva concepción del trabajo, no solo desde los comités de Seguridad y Salud laboral de cada empresa, sino desde sus propias estructuras organizativas.
-Desconocía esa arista pública de Volkswagen. Insisto en esta cuestión. La cito de nuevo: «Entiendo perfectamente la preocupación de los trabajadores, pero el trabajo no puede suponer su propia destrucción y la del planeta, o sea un futuro inexistente». ¿Qué quiere decir? ¿Dónde apunta su crítica?
-Al chantaje que continuamente se nos hace sobre salud o empleo. Puedes tener empleo, pero enfermar por ello o puedes estar sin empleo y enfermar también por ello.
No rotundo. No trabajamos para enfermar. Ni para enfermar al planeta. Ni los sindicatos ni los trabajadores deben permitir que se les ponga en esa dicotomía. Es falsa.
– ¿Quieres que te mate por envenenamiento o por hambre? Tienes que elegir una de las dos muertes.
– No quiero que me mates. Y tú no deberías querer matar a toda costa. Porque aquí el que mata también acaba muriendo.
Es un cambio de mentalidad en toda regla que nos tiene que permitir ver más allá del aquí y ahora.
-¿El nitrógeno es agente cancerígeno? ¿Los coches trucados emitían mayores cantidades de las permitidas? ¿Mucho más? ¿A partir de ahora ya no hay peligro con los nuevos coches en circulación?
-Los óxidos del Nitrogeno (NOx) son el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)) y se encuentran en el humo que desprende el diesel. Los dos son contaminantes ambientales, pero el NO2 prejudica directamente las vías respiratorias.
Y siempre tenemos que tener en cuenta el efecto de la bioacumulación y su interacción con otros elementos que producen otros problemas de salud
Hay un análisis que realiza The Guardian, a raíz del caso VW, tomando los datos de las emisiones en los USA y extrapolando las cifras a Europa que resulta escalofriante.
Calculan 1 millón de toneladas de emisiones y dicen que esa sería la cifra de las «… las emisiones combinadas del Reino Unido para todas las centrales eléctricas, los vehículos, la industria y la agricultura…»
También hay una revisión en el British Medical Journal , sobre las asociaciones entre la exposición a corto plazo para el dióxido de nitrógeno y mortalidad y los ingresos hospitalarios, que concluye con una clara evidencia respecto a los efectos sobre la salud.
-¿Qué le ha quedado claro de todo este asunto?
-Si algo me ha quedado claro en este asunto es una idea- fuerza contundente: las personas y los motores de combustión difícilmente podemos llevarnos bien, sobre todo si estamos en el mismo sitio.
Todos debemos mentalizarnos: empresas, trabajadores, sindicatos, instituciones. Todos. Eso significa empezar a actuar.
En las ciudades, transporte público, bicicletas y a pie. Por ejemplo. Ya se dan tímidos pasos en muchas ciudades, acotando zonas de exclusión de vehículos, o adoptando otro tipo de combustible para el transporte público. A mi me parecen eso, tímidas.
La Unión Europea ha llamado la atención a España por sobrepasar los límites de contaminación, sobre todo en Barcelona, que es la ciudad dónde vivo. Aquí, dónde lo primero que hizo el Gobierno autonómico de Convergencia i Unió(CiU) fue derogar una de las medidas positivas que había tomado el anterior gobierno tripartito de izquierdas: reducir la velocidad de entrada a la ciudad. Y se quedaron tan felices. Y así estamos.
Vivir es un riesgo diario. La muerte está presente cada segundo que vivimos, pero que nosotros nos empeñemos en trabajar para provocarla es absolutamente absurdo.
-Al parecer, afirma usted, vuelvo a un punto comentado, la cosa no acaba en VW. ¿Dónde acaba entonces?
-La cosa viene de esta manera: los test obligatorios para que los coches obtengan su certificación se realizan en laboratorios, en unas condiciones estandarizadas que difieren mucho de las condiciones que se dan en la conducción normal, en las vías de circulación. O sea, que no funcionan. Solo son condiciones ideales que nunca se dan en la vida real. Y todos hacen trampa, por tanto, los datos obtenidos, que son oficiales, también son falsos. Y eso para todas las emisiones. También para el CO2, muy contaminante para el medio ambiente.
Gracias al caso VW, los no expertos nos hemos podido enterar que lo de las homologaciones es un timo, en el que intervienen los fabricantes, las agencias y las instituciones. Y esto se sabía, así que resulta que el fraude en los ensayos de homologación está generalizado
Se ve que el nuevo reglamento de la Unión Europea que debe ser aprobado por todos los estados pretende cambiar estas pruebas de laboratorio por pruebas en carretera, aunque permitiendo ese incremento del 20% de emisiones. Retrocedemos.
-En definitiva
-En definitiva, que la utilización del coche tiene que cambiar drásticamente. El cambio climático es una realidad mortal.
Lo que yo desearía y trabajo para ello, es que este caso sirviera para tomar conciencia del desastre y que nos sirviera a nosotros, la ciudadanía, para practicar y actuar como ciudadanía y no simples consumidores o clientes, más preocupados por la potencia de los motores de nuestros vehículos que por su potencia destructora.
-¿Por qué la UE y los países que la componen no hacen lo suficiente para que se cumplan sus propias leyes? ¿Cómo se entiende, por lo demás, que los estándares europeos sean el doble que los americanos en este asunto? ¿Es en todos los casos?
-Dejación de funciones si soy generosa. Es lo que pasa cuando el estado deja de pensar en el bien común y se «olvida» que el objetivo de la empresa es ganar dinero. Control de los lobbies sobre los gobiernos si no soy tan generosa
Las empresas no se autorregulan. Esa es la trampa del sistema capitalista. Y el caso VW es paradigmático: incrementar ganancias como valor absoluto, con implicación, además de VW, de las agencias de homologación y las instituciones europeas y nacionales.
Controles mal diseñados, medios insuficientes para realizarlos.
Cuando se formulan leyes relacionadas con el medio ambiente, no hay verdadera intención de cumplirlas y mandan las grandes corporaciones industriales.
El Gobierno español del Partido Popular se caracteriza por este hecho. A veces simplemente pretenden proteger a los suyos, a sus industrias, caso de que tengan y de ahí vienen las diferencias entre países o entre Europa y USA
La cuestión de los estándares, viene a reafirmar que el medio ambiente y la salud, no son ninguna prioridad.
Un ejemplo decepcionante son las cumbres que se hacen sobre el cambio climático [nota edición: la entrevista fue realizada antes de la cumbre de París], con esos apaños sobre las emisiones de CO2, una solución de compraventa entre países que me parece absurda.
Es como si todo se solucionara con ese axioma de «el que contamina paga». Una idiotez. El que contamina mata, aunque pague. Y pagamos con nuestra salud.
-Efectivamente, con nuestra salud, con la salud de las personas más vulnerables.
-Si la industria, cualquier industria estuviera segura que las autoridades públicas van en serio, las corruptelas serían mucho menores y los valores del bien común se irían imponiendo en la sociedad.
Por tanto en vez de tanta desregulación como se pide ahora, yendo en contra de tanta evidencia, debiera haber regulación y más regulación y cumplimiento estricto de esa regulación. La autorregulación sólo existe en condiciones ideales. Como los test de homologación. La regulación sí existe. Y ahí son las instituciones públicas, el estado quién debe actuar
Y las personas estamos participando para que sea así, porque la democracia participativa refuerza y sostiene a la democracia representativa.
-Le pido un resumen a continuación.
-Cuando quiera.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.