Recomiendo:
0

Perú

Las mujeres en la lucha con el pueblo

Fuentes: Rebelión

El pueblo peruano ha decidido rebelarse y exigen cambio del modelo neoliberal, en un escenario nacional envuelto con una cargada agenda de problemas sociales desatendidos. Las protestas se multiplican y el gobierno que prometió el cielo y las estrellas para que votaran por él, ahora está decidido acallarlas a punta de bala y sangre. Hasta […]

El pueblo peruano ha decidido rebelarse y exigen cambio del modelo neoliberal, en un escenario nacional envuelto con una cargada agenda de problemas sociales desatendidos. Las protestas se multiplican y el gobierno que prometió el cielo y las estrellas para que votaran por él, ahora está decidido acallarlas a punta de bala y sangre. Hasta el momento, hay ocho compañeros muertos para que el proyecto Tía María cese. Siete regiones del Perú se encuentran en estado de emergencia y un Paro Macroregional del Sur convocado, esta tarde del 27 de mayo, las fuerzas políticas y sociales se movilizan por diversas calles de Lima. El 9 de julio está programado un Paro Nacional Cívico y Popular vislumbrándose un futuro bastante peligroso para el Perú. Ante este contexto, la opción de las mujeres es alzar la bandera del Perú y unirse a la lucha del pueblo peruano.

I
La semana pasada un grupo de mujeres participamos en la huelga nacional minera, junto al Foro Juvenil de Izquierda integrado por valerosos jóvenes y en las acciones pude conocer y conversar con los jóvenes de Las Zonas, los bravos ‘pulpines’ que trajeron abajo la ley laboral juvenil. Quedé verdaderamente sorprendida de la concepción de política que manejan, no son dogmáticos, algunas de las jóvenes – dijeron – quieren llegar al Congreso para gobernar y son claras al referirse al país que sueñan, a la nación – dicen – debe construirse en el seno del pueblo, – remarcan- que esa identidad de la juventud en el Perú esta enraizada en la de América Latina. No ven al Perú separado del resto de naciones, sino entroncada en una sola.

II
En la conferencia de prensa de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú se recordó que luego de 7 años la central convocaba a una huelga general, resistiendo a la flexibilización laboral y los regímenes especiales para los sectores productivos que el modelo económico impuso para aplicar un sistema sobre explotador y semi esclavista. Lo expuso bien Ricardo Juárez, su presidente y los secretarios generales de sindicatos que llegaron a Lima para decir basta y exigir la anulación de la Ley de la tercerización, la derogatoria del Decreto Supremo 013-2014-TR y archivamiento del Proyecto de Ley 4008-2014-Trabajo. Los trabajadores contaron a la prensa insensible que llegó al local, pero que al día siguiente no publicó nada, sobre los aborrecibles abusos que cometen los empresarios contra la clase obrera que trabaja en los socavones extrayendo minerales día y noche, con lo que acortan su existencia, pero, que además lo hacen en deplorables condiciones de trabajo. Hacía años que no estaba junto a la clase obrera, considero que es indispensable ahora que la prédica feminista sea socialista siendo ineludible el apoyo y la solidaridad de las mujeres a las luchas populares.

III
Mientras esperamos en la plaza Bolognesi el inicio de la movilización del jueves 21, conversé con Rosa del sindicato Catalina Huanca (ex Canarias), me dijo: «Compañera, hace 30 años que no venimos a Lima a luchar, desde el año 1983», recordamos entonces el año en que un sector feminista inauguró en Lima la Marcha del 8 de Marzo junto a la clase obrera que con overol y casco caminamos las calles de Lima, de la plaza Dos de Mayo hasta el Parque Universitario donde se terminó en un mitin. Con Rosa recordamos que exigíamos el aborto libre y gratuito, el uso de métodos anticonceptivos y libertad sobre nuestro cuerpo. (Nº 1 Mujeres y Sociedad).

IV
Las injusticias están a vista y paciencia de las autoridades de Trabajo que están a favor de las corporaciones que en el Perú se han apoderado del poder político. Es el caso de la empresa china Shougang que explota el hierro peruano y opera en Marcona. La minera procedió a rescindir el contrato con la empresa de tercerización Coopsol, con el propósito de liquidar el sindicato, el Ministerio de Trabajo declaró improcedente su huelga por el pliego de reclamos después de 30 días de haber sido declarada legal por la autoridad de Ica. Frente a esta situación de abuso se agudizó el paro indefinido contra los despidos de obreros, dieron tregua de 9 horas para que las mujeres puedan reabastecerse de víveres, los dirigentes se reunieron con la congresista Ana Jara, al final no lograron nada. Envalentonada, la empresa notificó «Shougang… comunica la suspensión temporal de labores por motivo de fuerza mayor» generando más rechazo. La carretera de ingreso a Marcona quedó bloqueada por la protesta obrera. La policía usó armas de fuego para proteger a la empresa, producto de ello, un compañero obrero murió, otro héroe mas, Luís Quispe Chumbi y otros quedaron heridos. «No disparen, no disparen», se escuchó en los videos registrados. A juzgar por las imágenes la policía realizó disparos de fuego a matar. Esta es la realidad que se vive. He regresado de la movilización iniciada entre Salaverry y 28 de Julio, allí con el colectivo patriótico «Manuelita Sáenz», cientos de limeños marchan por las céntricas calle de Lima, pues, ¡El pueblo unido jamás será vencido¡

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.