El Partido Liberal Demócrata (PLD), minoritario en la coalición gubernamental británica con conservadores, busca mayor protagonismo en el Ejecutivo tras sufrir una aplastante derrota en las urnas. Según el viceprimer ministro y líder de esa formación, Nick Clegg, citado hoy por la prensa local, el PLD constituye una influencia moderadora para los «tories», como también […]
El Partido Liberal Demócrata (PLD), minoritario en la coalición gubernamental británica con conservadores, busca mayor protagonismo en el Ejecutivo tras sufrir una aplastante derrota en las urnas.
Según el viceprimer ministro y líder de esa formación, Nick Clegg, citado hoy por la prensa local, el PLD constituye una influencia moderadora para los «tories», como también se conoce a la agrupación del jefe del Gobierno, David Cameron.
El segundo hombre del gabinete británico subrayó que espera cambios significativos en las proyectadas reformas del Sistema Nacional de Salud y agregó que bloqueará cualquier legislación con la cual esté en desacuerdo.
La alianza continuará por que la principal prioridad del Gobierno radica en resolver los problemas económicos del Reino Unido, afirmó Clegg a la BBC al tiempo que descartó restablecer las bases para un nuevo acuerdo de coalición.
En las elecciones del pasado jueves los británicos ajustaron cuenta a los liberaldemócratas al rechazar en referéndum la reforma del sistema electoral y retirarle el apoyo en los comicios regionales.
La propuesta de cambiar el mecanismo comicial fue impulsada por Clegg, como una de las principales concesiones a los conservadores para aceptar formar un gobierno de coalición, tras las elecciones generales de mayo de 2010.
Por su parte, el partido de Cameron es defensor del actual sistema, que históricamente ha beneficiado a los dos grandes partidos del país: el conservador y el laborista.
El primer ministro manifestó su compromiso de hacer funcionar al equipo oficialista durante los cinco años de su mandato, pese a las diferencias surgidas debido a la agresiva campaña conservadora por el logro del NO en el referéndum.
Además del plebiscito, el PLD perdió 700 concejalías, más de un tercio de los escaños que defendía en las elecciones locales inglesas, y 12 de sus 17 diputados en el Parlamento autónomo Escocia.
Los expertos consideran que el castigo del electorado al partido de Clegg se debe al descontento de los británicos por el duro plan de ajuste implementado por el gabinete para reducir un déficit fiscal tan alto como el de Grecia (13,2 por ciento).
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=286623&Itemid=1