Recomiendo:
0

Líder de Unidad Popular apuesta porque Grecia abandone el euro

Fuentes: Prensa Latina

El líder del partido opositor griego Unidad Popular, Panayiotis Lafazanis, señaló ayer que la nueva formación política trabajará para poner fin a las medidas de austeridad aunque para ello el país deba abandonar la eurozona. «Si fuera necesario para aplicar nuestro programa, no dudaremos en retirarnos de la zona euro y volver a la moneda […]

El líder del partido opositor griego Unidad Popular, Panayiotis Lafazanis, señaló ayer que la nueva formación política trabajará para poner fin a las medidas de austeridad aunque para ello el país deba abandonar la eurozona. «Si fuera necesario para aplicar nuestro programa, no dudaremos en retirarnos de la zona euro y volver a la moneda nacional» señaló en una entrevista al canal televisivo CNBC, y añadió que esa medida «no va a ser un infierno para Grecia, como afirman los propagandistas de la eurozona».

Lafazanis indicó que los objetivos de Unidad Popular es lograr una economía bajo control social, de los sindicatos, los trabajadores y las instituciones representativas, y recuperar los salarios y pensiones anteriores a la crisis recurriendo para ello a la nacionalización de los bancos y empresas estratégicas.

El exministro de Energía también salió al paso de las acusaciones realizadas desde el gobierno, en el sentido de que una salida del euro sería hacerle el juego al ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble que busca expulsar a Grecia de la moneda común.

«Yo no sé si Schauble apoya el Grexit [salida griega del euro], pero sí que ayudó a materializar el contrato de préstamo y la mayor parte de las propuestas antisociales que se incluyen en el nuevo memorando», expresó.

El dirigente acusó al Primer Ministro, Alexis Tsipras, de haber traicionado «todos los compromisos programáticos esenciales y fundamentales de Syriza, aceptando un acuerdo de préstamo que incluye políticas destructivas, reducciones de salarios y pensiones, y da el golpe de gracia a la economía griega».

En su opinión, Syriza abandonó su espíritu de transformación «para convertirse en un partido socialista que sigue las prácticas del capitalismo moderno».

Por el contrario, Unidad Popular toma el testigo para «continuar las mejores tradiciones del programa de Syriza, manteniendo sus características originales y sus compromisos radicales», aseguró.