Recomiendo:
0

Liquidando Europa

Fuentes: Rebelión

En la Biennale de Arte de Venecia de este año hay dos instalaciones que reflejan muy bien el momento por el que pasa la Unión Europea. Mike Nelson trabajó tres meses para reformar el pabellón permanente de Reino Unido (ver vídeo). Al visitante le reciben dos puertas desvencijadas y un pasillo que se vuelve laberinto […]

En la Biennale de Arte de Venecia de este año hay dos instalaciones que reflejan muy bien el momento por el que pasa la Unión Europea. Mike Nelson trabajó tres meses para reformar el pabellón permanente de Reino Unido (ver vídeo). Al visitante le reciben dos puertas desvencijadas y un pasillo que se vuelve laberinto y lo transporta de espacio en espacio a través de una casa desolada, destartalada, descascarillada, despojada, polvorienta, asfixiante. La sensación del visitante es de desorientación, desquiciamiento, angustia, decadencia y ansiedad por salir.

La metáfora del pabellón griego es más sintética todavía. La artista Diohandi envolvió el pabellón permanente (en la foto a la izquierda) para dar la idea de que el país sólo es hoy una reforma, una caja. Dentro el visitante se encuentra con un espacio inundado y una luz -una oscura esperanza- lo guía por una pasarela a la salida. Un grupo de artistas denominado Anon Stateless Immigrants remató la obra con pintadas dignas del mejor Banksy que intensifican el contenido político de la instalación: Grecia es un país embalado y ya vendido (Sold out, foto abajo a la derecha).

Dejando la Venecia europea que se hunde por momentos y entrando en el Coliseo de Roma, el visitante se encuentra con una exposición sobre Nerón -emperador lujurioso, codicioso, cantante, amante del espectáculo y de las mansiones- justo cuando Berlusconi -lujurioso, codicioso, cantante, amante del espectáculo y de las mansiones- se ve más salpicado que nunca de escándalos pornopolíticos. Este fin de ventenio berlusconiano concluye también con  saldos de ocasión. El Financial Times informaba  esta semana de una reunión entre Lou Jiwei, presidente del China Investment Corp, uno de los fondos soberanos más importantes del mundo, y el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, aquel que en 2003 proponía barreras proteccionistas contra China. En resumen: se proyecta ahora vender parte de los colosos ENI y ENEL, además de parte del patrimonio inmobiliario con el fin de rebajar la presión de la deuda pública, que ya ronda los 2 billones €. Los posibles compradores serían los BRICS, Turquía y los países del Golfo, ricos de petrodólares (2).

Cambia el mundo. La Vieja Europa, bien empaquetada, se convierte en una apetitosa mercancía para los nuevos ricos del mundo, mientras los viejos nuevos ricos observan cómo sus antiguas posesiones corren el peligro de pasar de mano, mal que les pese. En la reunión de ministros de la eurozona de ayer hicieron caso omiso de los consejos de Geithner, Secretario del Tesoro de EEUU, que pedía una ampliación del Fondo de rescate europeo y avisaba del efecto dominó de una quiebra griega. La Voz de su Amo suena melancólica y solitaria como la de Dirk Bogarde en Muerte en Venecia, mientras China habla con tono firme, vibrante, enérgico. Dijo Wen Jiabao en el discurso de apertura del Foro Económico Mundial en la ciudad costera china de Dalian: «China continuará expandiendo su inversión en Europa» (recordemos los bonos españoles, el puerto griego del Pireo, el hub húngaro). Pero puso una condición el Primer Ministro chino: «Los países deben poner primero sus casas en orden». Luego, en tono de amigo forzudo, solicitó: «De acuerdo con las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el estatus de economía de mercado completa de China será reconocido para 2016. Si las naciones de la UE pueden demostrar su sinceridad varios años antes, esto reflejaría nuestra amistad».

Tras la reunión de los ministros de la eurozona de ayer, se sabe que Grecia seguirá con el mismo envoltorio al menos hasta octubre. Parece que Italia será la próxima ganga en el mercado, y los BRICS se reunirán la semana próxima en Washington para «hablar sobre lo que pueden hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esta situación». Los dueños del mundo cambian; se diría que el sistema que lo gobierna todavía no.

Notas:

1. Ver vídeo sobre la instalación.

2. Tremonti vara il piano «Britannia 2», Il Sole 24 ore, 13-9-2011, p. 14

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.