Como resultado de la batalla legal emprendida contra los trabajadores de la fábrica ocupada y autogestionada VIOME en Salónica, Grecia, el síndico designado por el Estado está organizando una serie de subastas con el objetivo de liquidar el terreno donde la fábrica está situada. Una posible venta de la tierra crearía el pretexto legal para […]
Como resultado de la batalla legal emprendida contra los trabajadores de la fábrica ocupada y autogestionada VIOME en Salónica, Grecia, el síndico designado por el Estado está organizando una serie de subastas con el objetivo de liquidar el terreno donde la fábrica está situada. Una posible venta de la tierra crearía el pretexto legal para desalojar a los trabajadores de la fábrica.
Aunque los trabajadores y la iniciativa de solidaridad están decididos a mantenerse firmes y defender la fábrica pase lo que pase, el proceso de subasta representa una amenaza y requiere una movilización para obstaculizar el proceso. Un primer paso es bloquear, a través de la acción directa, la primera subasta que está programada para el 26 de noviembre. Es por esto que nos dirigimos a vosotros, para pedir ayuda y movilización con el fin de presionar al gobierno a satisfacer las demandas de los trabajadores de VIOME para la legalización de su actividad, mediante la expropiación de la fábrica y la concesión a la cooperativa de trabajadores de VIOME, que seguirá operando de manera horizontal y autogestionada, como lo viene haciendo desde hace 3 años. Hacemos un llamamiento a una semana internacional de solidaridad, del 17 al 24 de noviembre.
- Os instamos a firmar la resolución que encontrareis adjunta, enviando vuestros datos (nombre, colectivo, lugar) a [email protected], o mejor aún, entregándola a la embajada o consulado de Grecia más cercano, exigiendo que la remita al Ministerio de Trabajo griego.
- Agradecemos todos los actos internacionales de solidaridad, especialmente los que implican la acción directa no violenta hacia las embajadas griegas en todo el mundo.
- Os instamos a organizar proyecciones de este documental de 30 minutos de D.Azzellini y O.Ressler, https://youtu.be/Vf5jWQRrIhs, que detalla la lucha de VIOME a través de entrevistas y participación en sus asambleas (subtítulos en español incluidos). Aquí podéis descargar una copia de buena calidad.
- Podéis enviar anuncios de vuestros eventos, y/o fotos para publicar en el sitio web de VIOME, a [email protected]
- Os pedimos leer y difundir el llamamiento de los trabajadores que está a continuación.
fraternalemente, la Iniciativa de Solidaridad con la Lucha de VIOME
Llamada de los trabajadores al apoyo de la lucha de VIOME
Queridos solidarios y solidarias,
Queremos informaros de los últimos acontecimientos en la lucha de los trabajadores de VIOME.
Como sabéis, durante 4 años hemos estado luchando por nuestra vida y dignidad. Nosotros, los trabajadores, hemos escogido crear alianzas sociales. Hemos rechazado propuestas hechas por varias organizaciones políticas para tener una relación «exclusiva» con nuestra lucha y dirigirla siguiendo unos criterios partisanos estrechos de miras. No obstante, siempre hemos aceptado todas las invitaciones para hablar y comunicar.
Cuando amplios sectores de la sociedad decidieron estar a nuestro lado y apoyarnos con cualquier medio del que disponían, se creó una gran red de solidaridad. En consecuencia, pudimos construir relaciones de confianza a través de asambleas comunes en las que una comunidad más amplia puede participar, donde tomamos decisiones juntos sobre el rumbo político de la lucha, del mismo modo que en muchas otras cuestiones.
Muchas organizaciones políticas han estado de acuerdo en el marco político que nosotros, junto con la comunidad más amplia, hemos establecido. Hasta hoy, apoyan nuestro esfuerzo de hacer funcionar la fábrica bajo control obrero de la producción y autogestión mediante la asamblea de trabajadores.
Entre las fuerzas políticas que apoyaron nuestra lucha estaba SYRIZA, a través de declaraciones y compromisos para una solución inmediata a la cuestión del funcionamiento de la fábrica, hecha por el hoy primer ministro.
Y, por supuesto, después de que SYRIZA llegara al poder, las declaraciones y los compromisos se volvieron más y más vagos. La determinación que demostraron cuando estaban en la oposición fue reemplazada por timidez, y por propuestas para que creáramos compromisos en otro marco del que habíamos previamente acordado.
Su gran «logro» después de ocho meses en el gobierno es abandonar la lucha de VIOME a las maquinaciones del sistema judicial. El mismo sistema judicial que, a pesar de haber condenado a la dueña previa de VIOME Christina Filippou a docenas de meses de presión, le permite la libertad, supuestamente para hacer servicio comunitario en una municipalidad en la que ella posee fuertes «conexiones». A día de hoy, ella nunca ha hecho acto de presencia en el lugar en el que se supone que hace su trabajo comunitario.
El «primer gobierno de izquierdas de todos los tiempos» nos deja en manos de este sistema judicial que permite que aquellos que han abusado de y destruido la sociedad griega durante cinco años queden libres sin tomar ninguna acción par castigarles.
La posición política de los jueces es evidente a través de las decisiones que han tomado hasta ahora: han ido tan lejos que hasta han dicho que no tenemos derecho legítimo a reclamar el dinero que nos deben nuestros previos empleadores! En todos nuestros intentos de reclamar nuestro dinero, ambas por la intervención de la propiedad de Filkeram, y por la demanda de hacer funcionar la fábrica de nuevo, hemos recibido las mismas respuestas.
Y, por supuesto, no han tomado ninguna acción para hallar una solución para el funcionamiento de la fábrica, por lo que nosotros, los trabajadores que decidimos quedarnos, podamos escapar del desempleo.
De acuerdo con las decisiones de los juzgados, el fragmento de tierra unificado donde están las instalaciones de VIOME, va a ser subastada el próximo Jueves 26 de Noviembre de 2015, y durante tres jueves consecutivos después. Si no parecen compradores interesados, continuarán con el proceso hasta que puedan vender la tierra, y en consecuencia desalojarnos de la fábrica.
Esta tierra consiste de catorce fragmentos separados, algunos de ellos directamente o indirectamente donados por el gobierno griego al previo dueño Fillipou como reconocimiento a la contribución social de la creación de empleo. Ahora lo ponen a subasta para satisfacer a los acreedores de la compañía matriz de VIOME, Filkeram: La Hacienda, el Servicio de Seguridad Social, los ex-trabajadores de Filkeram, bancos y proveedores.
Las instalaciones de VIOME representan alrededor de 1/7 del total de la tierra, y la área en la que están podría ser fácilmente separada del resto de tierra de Filkeram. Pero los trabajadores de VIOME no han sido nunca mencionados en los procedimientos de bancarrota,aunque VIOME era una subsidiaria de Filkeram, llevada a la ruina por la bancarrota de a la compañía matriz. VIOME ha sido completamenteignorada, a pesar de la mala gestión de la familia Filippou, que transfirieron fondos de VIOME y los sobrecargaron de deuda para su lucropersonal, que ha sido en su mayor parte, la responsable de la bancarrota. Esto es un hecho probado, ya que un estudio de la consultoría DELOIT concluyó que había capacidad de funcionamiento normal para ambas compañías.
El sistema judicial, una vez más, se pone al lado de las fuerzas del capital y dictamina contra los trabajadores que afirman su derecho al trabajo. Y por supuesto, el estado no se enfrenta al reto de dar soluciones
Por esta razón, nosotros, los trabajadores de VIOME, os invitamos a todos vosotros, los que habéis estado a nuestro lado durante todo este tiempo de lucha, a estar presentes el Jueves 26 en la subasta de la tierra, para abortar su plan de desalojarnos de la fábrica VIOME. Un espacio que, durante dos años ahora, hemos conseguido convertir en un espacio de trabajo y de libertad.
Os invitamos a estar a nuestro lado, a apoyar cada esfuerzo de los trabajadores por hacer que las fuerzas de producción sean autónomas de la clase capitalista, una clase que de todos modos ha deslocalizado toda la producción en el extranjero.
Os invitamos a apoyar el funcionamiento de la fábrica, ya que nosotros, los trabajadores, hemos declarado que no nos vamos a ir, que nuestras vidas están ahora enlazadas a la fábrica.
Os invitamos a estar a nuestro lado, para que podamos afirmar todos juntos que existe una solución más allá de los consejos de los «expertos»: todo este tiempo, la solución ha estado entre aquellos que están directamente involucrados en la lucha, no los iluminados.
saludos solidarios,
La asamblea general de trabajadores de VIOME