Recomiendo:
0

Londres ocultó varias fugas radiactivas de submarinos en Escocia

Fuentes: El Periódico

 El Ministerio de Defensa británico ha sido acusado de «saltarse la ley», al descubrirse que la flota de submarinos nucleares de la Royal Navy ha sufrido varias fugas secretas de residuos radiactivos. En un informe de las propias autoridades militares, desclasificado ahora a petición de la cadena de televisión Channel 4, figuran tres escapes radiactivos […]

 El Ministerio de Defensa británico ha sido acusado de «saltarse la ley», al descubrirse que la flota de submarinos nucleares de la Royal Navy ha sufrido varias fugas secretas de residuos radiactivos. En un informe de las propias autoridades militares, desclasificado ahora a petición de la cadena de televisión Channel 4, figuran tres escapes radiactivos de otros tantos submarinos en los últimos seis años.
En el 2004 la fuga partió del HMS Trafalgar. En agosto del 2007, el vertido líquido provino del HMS Superb, al ser abierta erróneamente una válvula. En febrero del 2008, el implicado fue el sumergible HMS Torbay. Los incidentes ocurrieron en la base naval de Clyde, cerca de Glasgow, que alberga los misiles nucleares Trident. A esas tres fugas hay que sumar otras cinco durante los últimos 10 años, que ya habían sido reveladas anteriormente.
Los responsables de la Royal Navy, que reconocen que los fallos en Clyde son «un asunto periódico», admiten desconocer qué cantidad de sustancia radiactiva escapó de los submarinos.
Un portavoz del Ministerio de Defensa trató de minimizar los vertidos, indicando que «no han tenido consecuencias medibles o cuantificables» para el medioambiente. La declaración no tranquilizó a los expertos, escandalizados por la frecuencia de los accidentes. «Si hubiera sido una central nuclear, la habrían cerrado. Hemos sufrido escapes que serían completamente intolerables en una central nuclear civil», admitió el ingeniero nuclear John Large, que ha trabajado como consejero del Ministerio de Defensa.

Los nacionalistas

Los independentistas escoceses, que han pedido reiteradamente el cierre de la base, se declaraban «totalmente horrorizados». «Es ahora cuando sabemos que durante años ha habido fugas nucleares en Clyde», señaló Angus Robertson, responsable de Defensa del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la autonomía. «No es solo un caso, sino una serie completa de incidentes», añadió Robinson.
El Organismo de Protección del Medioambiente de Escocia (Sepa) «consideraría» el cierre de la base si tuviera poderes legales para ello. «No es aceptable que simplemente se diga que estos incidentes son menores», declaró su director ejecutivo, Campbell Gemmell.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=607622&idseccio_PK=1007