Los diputados británicos se pronunciaron ayer a favor de la elección democrática de los integrantes de la Cámara de los Lores, al tiempo que rechazaron la abolición de ese órgano tradicional. En una serie de votaciones no excluyentes, en las que debían optar entre siete opciones de composición de la Cámara, los parlamentarios apoyaron finalmente […]
Los diputados británicos se pronunciaron ayer a favor de la elección democrática de los integrantes de la Cámara de los Lores, al tiempo que rechazaron la abolición de ese órgano tradicional.
En una serie de votaciones no excluyentes, en las que debían optar entre siete opciones de composición de la Cámara, los parlamentarios apoyaron finalmente dos: la elección del 100% de los lores o de un 80% electo junto a un 20% que sería designado.
Los Comunes, que debían pronunciarse sobre la histórica reforma de la Cámara propuesta por los laboristas, rechazaron, por el contrario, otras opciones que preveían la designación de todos los miembros o porcentajes inferiores del número de lores electos.
La opción que más apoyo obtuvo fue la de una Cámara totalmente elegida, al igual que ocurre con la de los comunes, según informa la agencia Efe.
La reforma de la tradicional Cámara de los Lores, centro de una polémica por la supuesta venta de títulos honoríficos a cambio de donaciones al Partido Laborista, es una de las asignaturas pendientes del premier británico, Tony Blair, quien ha sido interrogado dos veces por la policía por la mencionada polémica de los títulos, un hecho sin precedentes en el país.
Las votaciones, que se repetirán la próxima semana en la Cámara de los Lores, son solamente indicativas, pero el Gobierno tendrá en cuenta su resultado cuando prepare este año la ley para reformar la segunda cámara.
Según la agencia France Presse, el primer ministro Blair era partidario de una elección democrática de los Lores, pero sólo en un 50%.
El Gabinete de Blair, no obstante, está dividido sobre esa cuestión, pues ministros como Peter Hain, responsable de Irlanda del Norte, y David Miliband, titular de Medio Ambiente, respaldan la votación en la urnas de hasta un 80% de los miembros.
Pares hereditarios
Durante el debate, el líder laborista en los Comunes, Jack Straw, que presentó el mes pasado ante los parlamentarios el Libro Blanco sobre la remodelación de los lores, instó a los diputados a poner fin a décadas de punto muerto y tomar una decisión clara sobre el camino a seguir.
La reforma aboga también por recortar de 750 a 540 los escaños de la Cámara y por eliminar los 92 pares hereditarios aún existentes (miembros que heredaron de antiguos aristócratas el derecho a pertenecer a los lores).
De acuerdo con el sistema vigente, unos pares son nombrados por los partidos políticos y otros por un comité de designaciones.
En el año 1999, el Gobierno laborista ya aprobó una primera fase que expulsó de la Cámara a más de 600 lores hereditarios -entre los que había duques, marqueses, condes y barones- e introdujo la designación directa para cubrir las vacantes.