Los ministros de Justicia e Interior de la UE han dado hoy un nuevo impulso al refuerzo de Frontex, la agencia de control de fronteras externas, y han avanzado en la elaboración de nuevas medidas para promover lo que ellos llaman inmigración legal a los países comunitarios.El Consejo de Ministros ha acordado la creación de […]
Los ministros de Justicia e Interior de la UE han dado hoy un nuevo impulso al refuerzo de Frontex, la agencia de control de fronteras externas, y han avanzado en la elaboración de nuevas medidas para promover lo que ellos llaman inmigración legal a los países comunitarios.El Consejo de Ministros ha acordado la creación de «equipos de reacción rápida» que asistan a los países comunitarios que sufran crisis migratorias y evaluó los compromisos de la mayoría de los Estados miembros al parque de medios técnicos de Frontex. Los países de la UE, con estas medidas, dejan claro que prefieren para sus empresas la mano de obra barata (y semi-esclavizada) en los países de origen.
Es «absolutamente necesario» reforzar las capacidades de Frontex antes del verano de cara al aumento de la llegada de embarcaciones al sur de Europa, afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.
Un total de 19 países han anunciado aportaciones que totalizan 8 aviones, 13 helicópteros, 48 barcos y 284 elementos técnicos para constituir el «banco» de medios materiales de Frontex. Además, los ministros acordaron la creación de «equipos de reacción rápida» que asistan a los países comunitarios que sufran crisis migratorias, una idea refrendada en la última cumbre de la UE y que se quiere lanzar finalmente a partir de abril.
El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que una «gran mayoría de países» de la UE han ofrecido cooperación, y recalcó su satisfacción por lo lejos que ha avanzado la Unión en inmigración durante el último año.
Frattini, se mostró «muy satisfecho» con la respuesta a su petición de medios para Frontex, y confió que todos los países de la UE anunciarán contribuciones para el Consejo de Ministros comunitario previsto para abril próximo. Para esa misma reunión de abril se prevé la aprobación final de la puesta en marcha de los equipos de reacción rápida, una vez que el Parlamento Europeo dé su visto bueno, algo que según Frattini ocurrirá ya en marzo.
Los ministros debatieron también la puesta en marcha de nuevas medidas para combatir la inmigración ilegal y promover la legal. Se analizaron posibilidades como la creación de un sistema de inmigración temporal, la reciente creación de un centro de información laboral en Mali (impulsado por la Comisión Europea y apoyado por España y Francia), que es una experiencia piloto que se estudia extender a otros países africanos.
Varios países comunitarios del centro y este de Europa han mostrado sus reticencias a que la UE fomente la llegada de inmigrantes de países terceros (especialmente de África) cuando sus trabajadores aún no pueden circular libremente por territorio comunitario.
Frattini recalcó sobre este punto que debe haber «un compromiso muy claro» de respetar «siempre» la preferencia por trabajadores comunitarios cuando se busquen candidatos para el mercado de trabajo.