Recomiendo:
0

Receso en la mesa de negociación hasta hoy viernes por petición de Micheletti

Los golpistas hondureños a punto de hacer fracasar el diálogo

Fuentes: TeleSur

El líder del Frente de la Resistencia hondureña, Rafael Alegría, informó este jueves de que la delegación del gobierno de facto «ha pedido un plazo hasta mañana [viernes] a las 10:30», propuesta que se someterá a consulta porque el presidente legítimo, Manuel Zelaya, ratificó que a las 00:00 de este día (6:00 GMT del viernes), […]

El líder del Frente de la Resistencia hondureña, Rafael Alegría, informó este jueves de que la delegación del gobierno de facto «ha pedido un plazo hasta mañana [viernes] a las 10:30», propuesta que se someterá a consulta porque el presidente legítimo, Manuel Zelaya, ratificó que a las 00:00 de este día (6:00 GMT del viernes), vence el plazo para ser restituido.

Alegría, en entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que la decisión puede «cambiar un poco el rumbo del diálogo», pues detalla que si es a favor de un acuerdo definitivo «sería útil», de lo contrario «sería otra vez para alargar el proceso sin resultados positivos».

El líder social hondureño expresó que el frente está a la espera de la conclusión final, por lo que «estamos en un análisis de la situación, vamos a ver qué pasa durante este lapso de tiempo y vamos a informar al pueblo hondureño y a la resistencia» de los detalles exactos que se reciban por parte de la comisión que representa al gobierno constitucional.

«Sin lugar a dudas, el punto central de estas negociaciones es la restitución del orden constitucional y la restitución del Presidente Zelaya», acotó Alegría, sin embargo, la discusión pretende prolongarse, e insistió que «si es para la solución al conflicto a la crisis, no estaría malo, pero si es para dilatar más el conflicto no estaríamos dispuestos a aceptar más plazos».

En este sentido, si no hay acuerdo se profundizaría la crisis social, económica, política y electoral, «estaríamos en una situación terrible y eso no lo queremos los hondureños», agregó.

Manifestó que la resistencia no cederá en dos aspectos, la restitución del presidente Zelaya, que es innegociable, y la demanda de la Constituyente, que va a estar en la mesa con cualquier presidente de turno.

Insistió en que si no hay acuerdo, el proceso electoral entrará en una profunda crisis, y explicó que Carlos Reyes, candidato para las próximas elecciones y simpatizante del presidente legítimo, está esperando la determinación de la comisión de diálogo para retirarse de las elecciones, porque no va a legitimar golpes de Estado ni rupturas constitucionales.

Recordó que el pueblo hondureño lleva 111 días en la calle y «vamos a continuar en esa lucha», a pesar de todos los obstáculos que ha puesto el gobierno de facto.

El diálogo continuará el viernes

La postergación anunciada por Alegría fue confirmada por Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti, quien aseguró que ambos grupos de negociación hicieron un receso, este jueves, tras dialogar durante más de diez horas, informó una fuente oficial.

La delegación de Micheletti pidió un receso hasta el viernes en la mañana, y aún no se conoce si las comisiones han alcanzado un acuerdo definitivo, sobre todo en el eje central, que es la restitución del presidente Zelaya y del orden constitucional, puntos establecidos en el pacto de San José, documento presentado por el jefe del Estado de Costa Rica, Óscar Arias.

«Ahora estamos en un receso, esto lleva su tiempo, y en su momento informaremos a la prensa; si nos dejan trabajar a nosotros vamos a avanzar bastante», dijo Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti.

«Nosotros estamos trabajando, la otra comisión ha salido», añadió Morales sin precisar más detalles.

La representación de Zelaya se trasladó a la Embajada de Brasil, donde el mandatario permanece desde el 21 de septiembre pasado.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/59716-NN/receso-en-mesa-de-negociacion-hasta-el-viernes-por-peticion-de-delegacion-de-micheletti/