Recomiendo:
0

Honduras

Los proyectos y las obras faraónicas de la elite hondureña

Fuentes: Rebelión

Como parte de su maquinaria de propaganda la burguesía hondureña busca afianzar mecanismos para disfrazar los elementos que debilitan su gestión en la administración del país y hacerlos ver como fortalezas. Los diferentes proyectos y emprendimientos resultan siempre inadecuados a la realidad nacional, resultando en desorganización sistemática y subdesarrollo creando confusión en la opinión publica […]

Como parte de su maquinaria de propaganda la burguesía hondureña busca afianzar mecanismos para disfrazar los elementos que debilitan su gestión en la administración del país y hacerlos ver como fortalezas. Los diferentes proyectos y emprendimientos resultan siempre inadecuados a la realidad nacional, resultando en desorganización sistemática y subdesarrollo creando confusión en la opinión publica nacional.

Se unen ahora a las maquilas, al canal seco, a los anillos periféricos, a las represas hidroeléctricas, las ciudades modelo, un complejo deportivo estrafalario en parque universitario y una línea de trenes que une puertos desolados en ambas costas del país. En los primeros casos son obras cuya detalle final no puede acabarse porque en el nuevo contexto político podría traer cierto progreso para los usuarios, o en el peor de casos, aunque serviría primeramente los intereses comerciales de la elite importadora, su finalización demostraría que algo anda bien en la administración pública – cosa indeseada por las clases dominantes nacionales y las embajadas occidentales cuyas empresas están listas para comprar todo lo que pueda ser privatizado -. En el caso de las ferrovías es la segunda vez que se intenta en dos años.

Sin embargo, en la camada de proyectos anteriores se ven detalles de diseño que ahora podrían ser vistos como errores, por esa razón nacen en el nuevo contexto político en Honduras las propuestas más » selladas » de ciudad modelo y tren interoceánico. Por un lado necesitan aumentar la talla de la extravagancia de los proyectos en sí, porque de hecho lo son, por otro es necesario a su vez sellarlas – y si es preciso con fronteras – para evitar una posible pérdida de control sobre todo a lo que se refiere a la transferencia de tecnología.

Una parte del sector intelectual nacional no presta demasiada atención ya que existe la posibilidad que estos proyectos sean simples anuncios, bocanadas de aire para mantener a la militancia de la derecha con argumentos de progreso a la hora de su defensa. En un año electoral los votos para el partido también podrían haber motivado a los asesores de Pepe Lobo a retomar los proyectos que en su momento formulo durante la Honduras is Open for Business , la cual ahora podemos confirmar fue todo un montaje.

Las Maquilas, las RED y el Bloqueo no Declarado

El desarrollo del avance en la calidad de los acabados de la producción dependen de dos cosas, por un lado de la fuerza de laboro que incluye conocimientos y destrezas, y por otro lado los medios de trabajo, o sea las herramientas, y el progreso de la tecnología versada en ellas. Para la producción en Honduras, casi todo los adelantos de la ciencia y la tecnología con que se cuentan vienen filtrados por las compañías proveedoras de los Estados Unidos. ¿Quién elije a esas compañías?, ¿cómo vienen a intervenir en este mercado?, probablemente muchas por casualidad, pero muchas responden al trabajo hecho desde la embajada norteamericana y los servicios de inteligencia; el capitalismo en Honduras es de todo menos un capitalismo de libre mercado.

Un claro ejemplo que se estima son las maquilas, en ellas ni los insumos ni los productos provienen del país en donde las pseudo-industrias producen, poco o nada sucede al interno de las fábricas que pueda generar un proceso estable de desarrollo industrial de manera indirecta. Es así como en la carretera que va entre la salida del sur de San Pedro Sula y el valle de Quimistan en Santa Bárbara predomina, y es uno de sus bastiones, el feudalismo puro en Honduras, aun cuando en sus inmediaciones se observen una gran cantidad de fábricas de producción industrial, después de más de 25 años nada ha cambiado. Este fenómeno lleva a la población a pensar que estamos condenados al subdesarrollo, cuando en realidad se trata nuestra economía ser víctima de un bloqueo institucional y regulado con ese objetivo, la desindustrialización. Las maquilas son de hecho entes desindustrializantes, pues al portar en ellas algo que no son actúan como hologramas en el proceso de diseño de la economía nacional en cada nuevo gobierno, se piensa que ese es el camino hacia la industrialización eventual.

Con respecto a los planes de las Regiones Especiales de Desarrollo – RED – o ciudades modelo, las corrientes radicales libertarias han planteado una barrera limítrofe aún más evidente, una elemento más en donde el país se verá aún más aislado en su falta de acceso a tecnología. En Honduras, y en casi todo América Latina existe de manera imperceptible un tipo de bloqueo no declarado, si con La Habana este es directo y puro, con las pequeñas republicas centroamericanas EEUU mantiene un bloqueo factico condicionando para ese fin cosas como la movilidad de los inmigrantes en frecuencia y cantidad, el flujo marítimo y aéreo de pasajeros y mercancías, adecuando geopolíticamente las ciudades principales con las cuales van a tener contacto con determinados países – un ejemplo es el contacto que Nueva York tenía con Centroamérica en la época de la reforma liberal y el cambio hacia Miami en el periodo neoliberal moderno -, el tipo de mercancías que se van importar tanto para por su valor de uso como por su valor para la producción de otras mercancías. Es una estrategia compuesta para condicionar el tipo de capitalismo que se desarrolla. Sin embargo, las Ciudades Modelo aparecen como una barrera física tangible en el proceso de usurear la mano de obra local que sigue siendo suculenta, mal pagada y dócil; disciplinada después de 100 años de capitalismo, con ellas no sería necesario ya tanta estrategia para prevenir el desarrollo, porque constituye en sí un bloqueo. Hasta ahora se ha usado como fachada los postulados argumentando que las leyes del país por un lado son atrasadas para el desarrollo de los negocios y por otro que los trabajadores en Honduras tienen demasiados derechos frente a la clase patronal.

Dar ese paso final hacia el nuevo modelo, sin embargo, parece crear dudas en el análisis de ciertos miembros de la clase dominante, pues desconocen el impacto que podría tener en su destino. Las RED instauran una declaración casi frontal de barrera económica para el país, aunque progresivamente se pudiera vender como otra mentira, debido al desarrollo intelectual de los pueblos, éstas podrían acabar provocando un choque directo y aumento de las contradicciones entre las clases sociales que se encuentran en disputa en la actualidad.

El Tren Interoceánico

Insiste el presidente Lobo en su proyecto después de haber firmado con una compañía británica en 2010, ahora busca en China para la venta directa de sueños de progreso a la población en 2013, año electoral. El nuevo diseño del plan para el tren interoceánico trae consigo aún más subdesarrollo para Honduras.

En 2011 el gobierno de Lobo firmo un contrato de estudio con K Group Inc. del Reino Unido para comenzar los proyectos ferroviarios. Ahora en 2013 firma con China Harbour Engineering Company (CHEC), se habla de un número mayor de líneas pero los puertos a conectar siguen siendo los mismos Puerto Castilla y un punto en el Golfo de Fonseca (a veces hablan de Amapala a veces de San Lorenzo). En esos dos años Lobo ha reconocido la rareza de mantener relaciones con Taiwán y no con China continental, de momento se ha retirado el embajador de Taipéi, pero no se han adelantado relaciones a nivel de embajada con la Republica Popular China en Beijing, ahí pudo haber renacido el interés en el tren interoceánico, esta vez dándole un pestañazo inicial a su nuevo socio. El vergonzoso papel de proxy estadounidense que ostenta Honduras en las cuestiones chinas resulta ridículo ante la nación y la comunidad internacional, por eso con bajo perfil, y muy posiblemente bajo sugerencia del Departamento de Estado, lo han alienado a las condiciones actuales muy discretamente. Aunque Estados Unidos no tiene la misma preocupación que tiene en otros países del mundo de perder influencia frente a China, claramente por nuestra situación geográfica, si es importante a la hora de pesar la suma de países que ya no siguen al pie de la letra sus directrices y que China podría atraer por osmosis dado su esplendor económico en las últimas cuatro décadas.

La problemática de las vías férreas es que se están diseñando solamente para el transporte de mercancías y en puertos de segunda importancia, dinamizarían más que a la economía interna del país el flujo externo especialmente entre China y los EE.UU., con lo cual se suscribe a otra historia más de subdesarrollo, de ahí que se hable de «sellado» porque aunque no tiene fronteras como las ciudades modelo, su diseño lo lleva a tener el mismo efecto. El flujo de la producción en Honduras tiene que correr entre Choluteca y Cortes con sus respectivos puertos y además con líneas de transporte de pasajeros regionales y nacionales que abarate los costos de movilización de la población al menos en un 50 % pues se trata de las zonas con mayor densidad poblacional. En el proyecto ferroviario del partido nacional no se contempla ni siquiera el transporte de pasajeros, hablan solamente de movilizar mercancías. Si se van a hacer algo que implicara los mejores esfuerzos de la nación y este no es para resolver problemas locales, no pensado en satisfacer una necesidad nacional, entonces ocurre que el proyecto en sí va a en lugar de impulsar la economía frenarla.

El transporte ferroviario, se sabe, es más económico pues funciona con energías generadas alternativamente no solo los combustibles fósiles como es el caso de en los medios motorizados; las aeronaves, los autobuses y los automóviles. Al aumentar el número de pasajeros y mercancías por flete, que solo son posibles en las grandes carrozas de trenes, no solo se reducen significativamente los costos de transporte y transacción sino que se organiza una vía alternativa a la movilización pues los transportes motorizados terrestre y aéreo seguirían en funcionamiento normal o ampliarían debido a un aumento en el valor total de la economía nacional. De hecho, el aeropuerto de Toncontín debería convertirse en un aeropuerto de vuelos nacionales y centroamericanos y en la Estación Central Ferroviaria de Tegucigalpa, sirviendo aeronaves adecuadas al tamaño de su pista mientras una línea de trenes subterránea serviría el flujo de pasajeros aéreos y terrestres para esta terminal desde otras zonas del país, a su vez, un tren de mayor velocidad podría unir esa terminal aérea con la nueva terminal internacional de Comayagua y aun de San Pedro Sula pudiendo la población acceder a cualquier aeropuerto conforme a las necesidades dadas. No se trata de estar en contra del desarrollo sino diseñarlo de una manera eficiente que beneficie a toda la población y dinamice la economía nacional. La línea de trenes que Lobo pretende construir no contempla las principales ciudades del país reforzando la tendencia de la economía nacional a seguir enriqueciendo a las compañías de automóviles y las grandes petroleras. Los Estados Unidos quieren mantener a América Latina con su sistema capitalista en sintonía para promover la venta de sus equipos, ciencia y tecnología, sobretodo porque el avance en los medios de transporte que se da en China y Europa Occidental tiene algunas diferencias sustanciales, especialmente en cuanto se refiere al desarrollo de la industria ferroviaria. No se trata de una lucha de sistemas contrarios, son dos sistemas capitalistas los que están en juego y no estamos sugiriendo precisamente que uno sea mejor que el otro, sino apuntando cual podría ser el más cercano a las condiciones de la realidad hondureña.

El habido interés de la clase dominante en controlar con escrupulosidad el desenvolvimiento de la economía en esta área se debe a que en el transporte y las comunicaciones en general recae uno de los elementos que más crean avance en la sociedad, pues pone en contacto a la gente fortaleciendo el tejido social. En la evolución histórica del capitalismo, las masas de trabajadores, que en su mayoría vivían aisladas entre sí, no entran en contacto hasta mucho después que lo hacen los flujos de mercancías en la edad media europea, cuando ya se había consolidado el nuevo sistema económico. El capitalismo, en la producción social de mercancías, va a otorgar eventualmente a las masas las condiciones materiales necesarias para su propia emancipación, es un clásico postulado del marxismo. El siglo de revoluciones ininterrumpidas se da en este contexto en Europa y el tren jugo un gran papel; la «ferromania» junto con la «canalmania» se habían dado justo al inicio de las revoluciones industriales, y en el tercer mundo bajo la supremacía del capitalismo británico se dio una expansión en menor grado.

Es así como llegado a ese entendimiento el capitalismo norteamericano a la primera oportunidad rápidamente deshace todas las líneas férreas en el continente americano, en donde goza de un control absoluto, pero lo debilita y aniquila a casi su inexistencia o ineficiencia en los grandes polos neoliberales que también domina en otros continentes (Egipto, Tailandia, Indonesia). Esta tendencia se refuerza cuando las mercancías pasan a producirse en cadena de baja calidad y gran productividad ya que los trenes no necesitan ser remplazados tan frecuentemente como los automóviles. La industria automotriz necesita crear capital renovando sus productos de bajo costo en el mercado cada vez a un ritmo más acelerado, en oposición a las carrozas de trenes que duran décadas; en los mismos Estados Unidos una gran parte de las carrozas, en las pocas ciudades que tienen trenes subterráneos (metro) y de las compañías de trenes intercity, datan de hace 20 a 40 años y son aun funcionales.

Instalaciones Deportivas

El centro deportivo de la UNAH, responde también en parte a esta tendencia de crear fronteras – logísticas o físicas – en el desarrollo de las capacidades, esta vez a los usuarios de las instalaciones deportivas, que ya habían sido prácticamente aisladas por la CONAPID/CONDEPAH en la villa olímpica de San Pedro Sula y de Tegucigalpa limitándolas al uso de algunos sectores de la clase media urbana y sin acceso a transporte público masivo. Un nuevo súper complejo es construido a escasos 300 metros del complejo deportivo de la villa olímpica. Se trata prácticamente de dos elefantes blancos viviendo en el mismo rincón de la ciudad en un país donde lo que más escasea a lo largo y ancho de su territorio son las instalaciones deportivas. Una pista de atletismo de Tartán cuesta muchos millones de lempiras.

No se trata que las autoridades nacionales impidan explícitamente la participación de la población en el deporte, lugar del cual no están tan lejos, sino que se impide la masificación del deporte con barreras logísticas, económicas o físicas. En cuanto a las instalaciones deportivas, la infraestructura necesaria para el deporte, son diseñadas con enfoque elitista sin pensar en el acceso de la población o simplemente no se organizan actividades alrededor de ellas.

Por otro lado, el control de las federaciones deportivas a nivel nacional es demasiado evidente y el gremio de los deportistas constituye en la actualidad uno de los sectores más conscientes e ilustrados en cuanto al bloqueo que sufren por parte de la clase política dominante. Los sectores conservadores nacionales han establecido cadenas clientelares manipulado casi todas las federaciones deportivas a nivel nacional, introduciendo en ellas elementos infiltrados, comprando deportistas, creando divisionismo y en fin, entablando un ambiente de imposibilidad de avance en el área que cubra cada federación, resultando en una gran división del movimiento olímpico nacional, disputas y conflicto entre los atletas que a su vez termina en bajo rendimiento.

Sin embargo, los estadios de futbol a nivel nacional y la FENAFUTH brillan de día y de noche con sus gramas nítidas de un verde casi fosforescente, sus palacios bien mantenidos y los cuadros más lúcidos de la clase política dominante ejercen su administración. Todos meten mano en el futbol y participan a medida, mientras la clase trabajadora pone las piernas ellos ponen el capital para hacerlo circular, y además, claro está, sacar unas buenas ganancias en el retorno de la inversión.

—–

Si el pueblo no obtiene el poder político, y Estados Unidos continua usando su poderío militar para intimidar las fuerzas políticas revolucionarias, mientras la elite local corrompe y usurpa el proceso electoral como ya lo ha hecho antes, bien podrían abrirse caminos para la oligarquía implementar estos planes que ahora parecen extravagantes para algunos de ellos. Sus planes de obras faraónicas bien podrían materializarse y ser usadas en la profundización del proyecto original de cooptación inmortalizando sus esfinges por sobre la dignidad nacional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.