Recomiendo:
0

Una primera aportación al debate estratégico después de Syriza

Luchar desde / contra la UE neocolonial, por una Europa democrática y social

Fuentes: Viento Sur

¿Qué lecciones deben extraer los países miembros de la Unión Europea (UE), más allá de lo que hay que calificar y denunciar como una «ocupación financiera de Grecia»? Como ha dicho contundentemente Stathis Kouvelakis, el OXI, ese impresionante «no» del referéndum griego «no está derrotado». Pero la estrategia de la dirección de Syriza – no […]

¿Qué lecciones deben extraer los países miembros de la Unión Europea (UE), más allá de lo que hay que calificar y denunciar como una «ocupación financiera de Grecia»?

Como ha dicho contundentemente Stathis Kouvelakis, el OXI, ese impresionante «no» del referéndum griego «no está derrotado». Pero la estrategia de la dirección de Syriza – no confrontar la UE para conseguir un compromiso «positivo» para todo el mundo – es un fracaso. Pero no es nada comparado con el desaliento que produciría una «mutación pro-memorándum» de Syriza – que todavía no es definitiva y que se jugará en las próximas semanas y meses. A este nivel, la verdadera cuestión no es Grexit, Si o No, sino el poder (con o sin el euro), con quién, y para qué.

Las reflexiones que siguen son parte de la lógica de las posiciones sintéticamente expresadas por el propio título de la obra colectiva de Attac / Copérnico: ¿Qué hacer con Europa: desobedecer para reconstruir[3], que considera que la lucha en / contra la UE es posible y necesaria, asumiendo la necesidad de pasar por rupturas y crisis. ¿La crisis griega obliga a cambiar de orientación? ¿Cómo preparar las rupturas?